Granadillas, el fruto de la flor de la pasión: propiedades alimentarias

Granadillas: los frutos de la flor de de la pasión

Foto transversal de un maracuyá o fruta de la pasión. El maracuyá se obtiene de la pasionaria amarilla (Passionaria edulis flavicarpa)

Las pasifloras, llamadas también granadillas por que sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles, con la condición de que se coman bien maduros para evitar que sean tóxicos (Ver toxicidad más abajo ). Todas ellas tienen unas propiedades medicinales similares a la estudiada más arriba.

¿De dónde proceden las granadillas?

Procedentes de Sudamérica, las granadillas se han exportado a las regiones tropicales de África y Asia. Existen más de 500 especies de este género en su lugar de origen. Todas ellas son comestibles, aunque hay algunas que son mas adecuadas como alimento que otras.

Tipos de Pasiflora

  • Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata): Produce un fruto que alcanza algunas veces el tamaño del melón. Este fruto se consume, generalmente en forma de mermelada, en algunos estados sureños de USA. Ya fue utilizada por los antiguos Aztecas para tratar las mordeduras de las serpientes, por lo que la conocían como » Lengua de serpiente » y los primeros pobladores indios la utilizaban como alimento y como desinfectante. ( Imagen e información sobre esta especie )
  • Pasionaria escarlata ( Pasionaria vitifolia): Natural de América central y Sudamérica. Presenta flores muy grandes que pueden alcanzar los 10 cm. Sus frutos comestibles tienen sabor a fresa.
  • Maracuyá (Passiflora edulis): De la especie Passiflora edulis, procedente del Brasil, tenemos dos variantes: La Passiflora edulis edulis, llamada for de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque. combina muy bien con ensaladas, yogures, y otras frutas preparadas en macedonia. Su fruto se denomina maracuyá, aunque el auténtico maracuyá se obtiene de la pasionaria amarilla ( Passionaria edulis flavicarpa ) con un cultivo más extendido que el de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. En ambos casos, el zumo se obtiene batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo de las pepitas.
  • Passiflora quadrangularis: de fruto oblongo que llega a medir hasta 30 cm muy sabroso por resultar muy dulce, con propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol. La raíz es venenosa y se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesaria para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio, migrañas, etc. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.
  • Passiflora antioquiensis: natural de Colombia con frutos amarillos elípticos y hojas de hasta 15 cm de longitud
  • Pasionaria mollissima: Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.
  • Passiflora laurifolia: natural de Colombia y Perú, con fruto amarillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Passiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales.

Propiedades del maracuyá o fruta de la pasión

El maracuyá, ademas de comerlo crudo como otras frutas, puede tomarse en jugo o zumo, resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo. Contiene vitaminas del tipo A (betacarotenos), vitamina B y vitamina C, fundamentalmente y bastante contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfecto estado de los nervios.

Su bajo contenido en grasas la hace una fruta muy adecuada para dietas de adelgazamiento. Al igual que el resto de las partes de la planta, presenta propiedades tranquilizantes y desintoxicantes, no solamente por su contenido en vitamina C y por la niacina, sino también por su alto contenido en vitamina A que se convierte en Betacaroteno y riboflavinas. Todos estos elementos parecen otorgarles propiedades anticancerigenas.

El fruto de la flor de la pasión azul (Passiflora caerulea) no se explota comercialmente tanto como los vistos anteriormente, pero también resulta comestible y presenta las mismas propiedades medicinales de las demás.

Más información sobre el maracuyá.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.