¿Cómo es mejor comer peras?

¿Cuál es la mejor manera de comer peras?

Las peras son frutas que se pueden comer a lo largo de casi todo el año por la gran profusión de variedades que disponemos, entre las que destacan la famosa pera limonera, de color amarillo con puntitos negros, muy dulces y aromáticas que nos refresca de los ardores veraniegos durante los meses de julio y agosto.

peral
Peral en huerto familiar

Tipos y variedades de peras

De tanto renombre como ésta es la pera blanquilla, de color más verdoso y carne más blanca, que aparece desde finales de agosto o la exótica pera de San Juan, más pequeñita, de carne dura y muy sabrosa que alcanza su plenitud en la festividad del mencionado santo y se prolonga durante el mes de julio.

Otras variedades como la de Beurre d’ Anjou ya puede recolectarse a principios de febrero, aunque podemos disfrutar de su sabor ligeramente ácido durante prácticamente el resto de invierno y toda la primavera, pues aguanta hasta 6 meses en las cámaras frigoríficas. Otras variedades muy recomendadas serían la erculina, magallona o la conference.

¿Cómo es mejor comer peras?

La forma mejor de comer las peras es crudas, si es posible ecológicas y con la piel. Muchas de las vitaminas y fitoquímicos antioxidantes desaparecen cuando las cocinamos o cuando las pelamos, dado que están en cantidades superiores en la piel. Además, en la piel de las peras se encuentra la arbutina, un principio medicinal de la fruta.

Desafortunadamente, dada la gran cantidad de plaguicidas o pesticidas que se utilizan en su cultivo, es prácticamente imposible comerla sin correr el riesgo de ingerir toxinas, aún limpiándolas bien.

Por este motivo, intentaremos comer con piel solamente aquellas peras que procedan de cultivos ecológicos y que no han sido tratados con estos productos tan nocivos para el organismo (y para el medio ambiente). En caso contrario, es mejor pelar bien todas las frutas.

peras cocidas a la canela
Peras infusionadas con canela en rama y limón

¿Es bueno comer las peras con piel?

Aunque la piel contiene muchas vitaminas, debido a la gran cantidad de productos fitosanitarios que se utilizan en su cultivo, conviene comer esta fruta pelada.

¿Cómo comer peras?

Las peras se pueden utilizar como alimento exclusivo durante unos días seguidos en las dietas depurativas primaverales u otoñales. (Véase dieta de la pera).

También se pueden acompañar con otros alimentos en una dieta mixta. (Véase Cura de peras)

Beneficios de comer peras

Consumir una buena cantidad de peras es una de las mejores maneras de hidratar el organismo. Se recomiendan las dietas de esta fruta en aquellas personas que necesitan ingerir una abundante cantidad de agua.

recetas con perasRecetas con peras

*Más información: Fruta para la diabetes

punto rojoMás información sobre las propiedades, cultivo y recetas con peras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar