¿Cocinar con teflón es malo para la salud?

¿Se recomienda comprar sartén antiadherente de teflón?

¿Qué tipo de sartén es mejor comprar?

A la hora de mejorar la alimentación, es fundamental tener utensilios de cocina sin tóxicos para la salud. Muchas personas tienen dudas sobre si el teflón es un material adecuado o no, y si hay otras opciones de sartenes antiadherentes. ¿El teflón es malo para la salud? ¿Es posible que las mejores sartenes sean las de piedra? Estas dudas se responden en el siguiente artículo.

sarten antiadherente natural de teflon toxico perjudicial

Dudas sobre las sartenes antiadherente de teflón.

¿Es posible que las mejores sartenes sean las de piedra?

El problema de la piedra es que no conduce bien el calor. Los utensilios de piedra o barro pueden ser una opción para cocciones largas (guisos, cocidos en piedra, cerámica o barro), pero para una plancha o cocción corta, son muy ineficaces.

¿Existen sartenes antiadherentes sin teflón?

Todas las sartenes antiadherentes contienen teflón. No hay que dejarse confundir por eslóganes de márketing, por ejemplo en sartenes que se anuncian como que son de minerales, piedra, titanio, cerámica,… La inmensa mayoría de estos utensilios son de teflón, pero con un recubierto o endurecido con mineral pulverizado (piedra o cerámica), o titanio.

Sólo están libres de teflón las sartenes que son «libres de PTFE», ya que PFTE es el nombre químico del teflón.

¿El teflón es tóxico o perjudicial?

En realidad, el teflón no es perjudicial si se utiliza correctamente, pues es un material extremadamente resistente que se utiliza en prótesis médicas, material de motoristas hasta en trajes espaciales. Es muy difícil que se dañe y aguanta temperaturas extremas.

Por todo ello, lo más posible es que cocinar con teflón sea seguro porque no entramos en contacto con el material, excepto cuando rayamos la sartén o la calentamos demasiado (por ejemplo, utilizando cucharas de metal, o calentando la sartén sin alimentos dentro).

Un uso correcto no es peligroso para la salud, pero en caso de utilizar sartenes de teflón rayadas o en mal estado, nos exponemos a los efectos perjudiciales del teflón.

Alternativas sin teflón

Si no quiere cocinar con teflón, la otra opción es el hierro fundido o el acero inoxidable, pero tenga en cuenta que deberá utilizar más aceite para que no se peguen los alimentos.

Recomendaciones para comprar sartenes

En definitiva, lo más práctico puede que sea usar sartén de teflón, pero con la precaución que merece el uso de este tipo de material.

sarten de teflon etiqueta pfoa

Etiqueta de sartén antiadherente libre de PFOA. Desde 2015, Europa y Estados Unidos no permite la venta de sartenes con PFOA.

A la hora de ir a comprar una sartén de teflón, no se deje engañar por la hojita verde que pone «libre de PFOA», pues actualmente ninguna sartén contiene estos compuestos, por ley (al menos en Estados Unidos y Europa), debido a que se demostró que producía cáncer.

Hay que fijarse en:

  • Que la sartén lleve aluminio fundido (es el que pasa mejor el calor)

  • Que tenga buena calidad de teflón o algún recubrimiento que lo haga más resistente y duradero

* Más información: Cómo comprar una sartén de teflón

punto rojo Más información sobre contaminantes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar