Alimentación de las mariposas

¿Qué comen las mariposas?

¿Cuál es la dieta de las mariposas?

El 99% de todas las especies de mariposas del mundo son herbívoras y se alimentan principalmente de hojas durante la fase larval o de oruga o de néctar en la fase de adulto o mariposa.

Los lepidópteros son vegetarianos más o menos específicos, comparado con otros grupos de insectos como las hormigas y, en menor medida, los escarabajos o coleópteros. La dieta de las mariposas más generalistas incluirá, como mucho, unas pocas familias de plantas y solo esto se da en un porcentaje muy bajo de especies de mariposas.

Éste sería el caso de muchos ninfálidos de costumbres cosmopolitas, que son capaces de nutrirse de numerosas especies diferentes y hasta de varias familias o de la mariposa alas de golondrina (Ourapteryx sambucaria) o, por ejemplo, la polilla gato (Megalopyge opercularis).

colembolo-s-liliputanus

Foto de col (Brasssica oleracea)

La col y otras crucíferas es la planta sobre la que se desarrollan las orugas de la mariposa de la col (Pieris brassicae)

colembolo-s-liliputanus

Foto de la mariposa de la col (Pieris brassicae)

Esta mariposa utiliza como planta nutricia la col y otras crucíferas, como el rábano o el brócoli

Sin embargo, muchas especies de lepidópteros diurnos, pueden cambiar de alimento sin que esto les represente un problema. Solo es necesario que las nuevas plantas que eligen las mariposas para alimentar a sus crías tienen que satisfacer las necesidades mínimas para el mantenimiento de su metabolismo.

A pesar de ello, se considera que los lepidópteros son insectos vegetarianos especialistas, lo que ha llevado a la gran diversidad de especies de este grupo de artrópodos, ya que así se produce un aislamiento mayor que el que se da en insectos generalistas.

Se cree que un único 1% de las especies de lepidópteros son carnívoras y se alimentan tanto en fase de oruga como el imago o adulto de diferentes insectos, para lo cual o son depredadores o son parásitas.

El alimento de las mariposas y sus orugas

Las plantas que sirven de alimento para las orugas, y para otro tipo de insectos herbívoros, reciben el nombre de plantas nutricias o también el de plantas huésped.

Cada especie de mariposa puede tener sus preferencias alimenticias por una familia de plantas o incluso por una especie en concreto, pero algunas plantas atraen mucho a las mariposas, como las plantas aromáticas, que son una tentación irresistible para las mariposas.

Algunas especies vegetales, conocidas bajo el nombre de flora nectarífera, producen mucho néctar y son utilizadas en los jardines para atraer a las mariposas, como el lilo de verano (Buddleja davidii) o el clavel chino o tagete (Tagetes erecta).

¿Qué utilidad tienen las mariposas?

Las larvas de las mariposas se alimentan de las hojas de las plantas y les pueden llegar a producir mucho daño si hay una infestación marcada, porque los insectos y otros animales insectívoros no han conseguido regular sus poblaciones o por cualquier otro motivo.

Pero estos mismos insectos, cuando llegan a la fase adulta, se nutren del néctar de las flores y ya no tienen aparato bucal masticador, por lo que intervienen en la reproducción de las plantas, ayudando a que puedan formar sus frutos, sin causar ningún tipo de daño sobre la planta.

Si bien es verdad que el poder polinizador de las mariposas no es tan importante en la mayoría de casos como el de las abejas, también es cierto que su función siempre es buena y complementan lo que hacen las moscas, las avispas, los escarabajos o los murciélagos y los colibríes en las zonas tropicales, especialmente para algunas plantas como las orquídeas y para ciertos cultivos, como el kiwi o el almendro.

* Ver más sobre: Plantas para atraer mariposas / Polinización por mariposas / ¿Que comen las orugas? / Mariposas carnívoras

Más información sobre las mariposas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.