¿Qué comen los animales en invierno?

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cambiar de dieta para sobrevivir al invierno

¿Cómo sobreviven los animales al invierno?

Algunos animales que viven en climas fríos o templados, cuando llega el invierno, y el frío y la falta de comida que lo acompañan, recurren a la hibernación para sobrevivir. Sin embargo, otras especies animales se mantienen activas todo el año, y por lo tanto también durante la estación invernal.

En este momento del año es cuando más alimentos necesitan los animales y sobre todo que sean muy energéticos para compensar las pérdidas de calor corporal que supone estar expuesto al frío intenso del invierno.

Es por ello que muchas especies animales que viven en estos lugares y no entran en letargo tienen que cambiar su dieta para adaptarse a lo que comporta esta estación tan adversa para mantener el fitness de los individuos de la especie animal o también llamado eficacia biológica.

¿Qué comen los mamíferos durante el invierno?

dibujo de ardilla
La ardilla roja pasa el invierno con las reservas alimenticias acumuladas en otoño

La ardilla roja, por ejemplo, depende de las reservas alimenticias acumuladas en otoño para resistir al invierno activa. Este roedor arborícola en invierno es cuando más piñones consume porque son muy energéticos, que recoge en otoño, cuando se produce la maduración de los frutos de los pinos en el Mediterráneo.

La musaraña y la comadreja confían en su gran capacidad cazadora para conseguir muchas presas en invierno y no morirse de hambre ni de frío.

La garduña, es un mustélido, pero tiene una dieta omnívora y en invierno depende de las bayas para sobrevivir.

¿De qué se alimentan las aves en invierno?

Las aves no hibernan como los mamíferos y muchas especies de mamíferos son sedentarias y no emprenden migraciones como las aves migratorias.

Muchas aves de jardín o aves forestales, como el mirlo, el herrerillo o el petirrojo, por ejemplo, aprovechan las bayas de invierno, como el acebo, el muérdago o la hiedra, para tener algo con lo que alimentarse en invierno, ya que no les queda más remedio que aguantar el invierno, porque durante esta estación del año, no buscan lugares más propicios para la vida ni se sumen en un profundo sueño.

Más información sobre la hibernación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2019

Otros artículos de interés