Cuidados de la ardilla

Cuidados de Eutamias sibiricus

¿Qué es la ardilla coreana?

dibujo de ardilla coreana o siberiana
Dibujo de ardilla coreana. El cuerpo de la ardilla coreana está recorrido por 5 bandas de color marrón oscuro

La ardilla coreana es un pequeño roedor cuyo cuerpo, de color gris beige queda recorrido por 5 bandas de color marrón oscuro. La cola de la ardilla coreana es tan larga como el cuerpo.

La ardilla coreana pesa unos 100 g y tiene una longitud de 20 cm (cola incluida).

La esperanza de vida de la ardilla terrestre es de hasta 7 años en cautividad, pues tienen una longevidad mayor a la mayoría de roedores.

La ardilla coreana es un animal de compañía, pero no es recomendable para los niños, por que es tímido, asustadizo y difícil de capturar.

¿Qué come la ardilla coreana?

rdicha-listrada
La ardilla coreana come una gran variedad de alimentos, de origen vegetal y animal

La ardilla coreana es omnívora y en la naturaleza se alimentan de frutos, semillas, setas, huevos de pájaro e insectos.

Le daremos a nuestra ardilla una dieta muy variada para cuidar su salud, que incluya alimento especial en gránulos, cereales, semillas, pan, brotes, fruta, verduras, huevos e insectos.

Tres veces a la semana, complementaremos su dieta general con insectos (tenebrios o grillos), yema de huevo cocida o carne hervida o bien pienso de perro (una bolita), para aportarle las dosis de proteína animal que necesita.

* Ver más sobre: Alimentación de la ardilla coreana

Material necesario para ardillas coreanas

  • Jaula vertical y espaciosa de tipo pajarera de 70 x 60 x 160 cm. Es más buena una jaula para loros que una para roedores pues acostumbra a ser más grande. La falta de espacio provoca en la ardilla problemas de conducta. La separación entre barrotes tiene que ser de 1 cm como máximo para evitar que nuestra ardilla se lesione al intentar escapar. Es recomendable que los barrotes sean horizontales porque proporcionan más superficie para trepar a la ardilla.
  • Ramas de árboles frutales o de especies no resinosas, troncos y cuerdas para jugar y un refugio por cada animal.
  • Zona de baño (con arena, durante el verano).
  • Comedero pesado y con la base más ancha que la boca para evitar que la ardilla lo vuelque.
  • Bebederos (de tipo botella).

Además, sería bueno ponerle un fondo de cemento a la jaula para que la ardilla no se escape en caso de que comience a excavar.

Condiciones adecuadas

La ardilla coreana no es muy exigente en cuanto a la temperatura, pero necesita disponer de agua y de un recipiente con arena para para poder tomar el baño.

La hibernación no es recomendable en cautividad, pues se ha comprobado que aquellas ardillas que hibernan tienen una longevidad menor que las que no lo hacen. Por ello, en los meses más fríos deberán vivir en el interior de nuestra casa. Sin embargo, este animal tolera mejor el frío que el calor.

Las ardillas coreanas pueden vivir en grupos de 2 ó 3 hembras y un único macho. No obstante, sólo habrá una buena convivencia mientras la jaula sea lo suficientemente grande y hayan disponibles suficientes nidos para esconderse y suficientes comederos y bebederos. Pese a todo ello, en ocasiones puede haber igualmente peleas, sobre todo después de la hibernación. Lo más importante es no poner jamás 2 ó más machos juntos. Ello se debe a que las ardillas adultas que hayan estado en contacto con individuos del sexo opuesto no tolerarán ejemplares de su mismo sexo.

Preparación de la jaula para la ardilla coreana

La jaula tiene que ser vertical porque la ardilla es una gran trepadora.

Colocaremos el nido a cierta altura y de tal manera que sea accesible desde una rama. Dentro del nido, pondremos heno o papel de periódico hecho tiras pero evitaremos ponerle fibras o hilos que puedan hacerles daño en las patas si se les enredan o causarles problemas en los abazones si se los comen.

El sustrato tiene que ser de unos 10 cm de profundidad y compuesto de una mezcla de turba, heno y corteza de árbol. También podemos usar papel de periódico. Las virutas y el serrín pueden ser perjudiciales para la salud de nuestra mascota.

Mantenimiento de la ardilla coreana

Tenemos que tener cuidado con la cola de la ardilla, pues se puede desprender fácilmente si se la intenta sujetar de ella.

Una vez al al mes, limpiaremos la jaula con mucho cuidado para que no se asuste la ardilla. Los nidos también los limpiaremos una vez al mes. Además, limpiaremos la zona concreta donde las ardillas suelen hacer sus necesidades una vez a la semana. Es mejor hacer las tareas de limpieza por la noche.

El comedero lo limpiaremos cada día. El bebedero se limpiará y desinfectará una vez a la semana, pero el agua la repondremos a diario.

Deberemos retirar cada día los alimentos frescos no consumidos para evitar que se pudran.

Si la ardilla entra en hibernación, durante todo este periodo no limpiaremos el nido.

Mantendremos la ardilla coreana en la jaula siempre pues es un animal muy nervioso que no dudaría en esconderse cuando se viese puesto en libertad. Por este motivo, es imprescindible que la jaula de la ardilla sea de grandes dimensiones para garantizar el bienestar del animal.

Salud de la ardilla coreana

  • La caída de pelo puede ser causada por una mala alimentación o por parásitos. Para saber que enfermedad de la piel tiene nuestra ardilla, el veterinario tendrá que ver la piel del animal y hacernos algunas preguntas.
  • Las heridas son consecuencia de peleas o accidentes en la jaula. Pueden ser heridas importantes que tienen que ser curadas bajo anestesia e instaurar un tratamiento con antibióticos.
  • El sobrecrecimiento de los incisivos puede ser debido a la falta de material duro para roer o por algún golpe. Es importante ir al veterinario para que nos recorte los dientes de nuestra ardilla bajo sedación. Para prevenir este problema incorporaremos a la jaula materiales con los que roer y desgastar los incisivos de la ardilla, como ramas, tubos de cartón de papel higiénico, nueces, galletas para perros, etc.
  • La neumonía es un problema muy grave, por lo que hay que acudir al veterinario de inmediato. Podemos saber que tiene neumonía nuestro animal porque abre la boca para respirar y tiene dificultad respiratoria.

Cría de la ardilla coreana, ardilla listada

Para comprobar el sexo de la ardilla coreana, el mejor método, como en el caso de otros roedores, es mediante el examen de la distancia entre el ano y el orificio genital. Esta distancia es más corta en la hembra que en el macho.

La época de celo empieza en primavera. Entonces, se dan peleas entre machos.

La gestación de la ardilla coreana dura unos 35 días. El número de crías por parte es de entre 4 y 6.

Las crías son nidícolas, pues permanecen en el nido tras nacer. Además son altriciales, ya que nacen sin pelo y son ciegas. Abren los ojos a los 20 días aproximadamente. Abandonan el nido a los 35 días. Son destetadas unos 10 días tras abandonar el nido.

La ardilla coreana alcanza la madurez sexual al año de vida. Este animal puede criar hasta el momento de su muerte.

Tan solo se produce una camada al año. Sin embargo, presentan 2 periodos de celo al año: a principios de primavera y en verano.

El celo dura 3 días. El 2º día es el más adecuado para su cubrición (apareamiento).

* Ver: Animales de compañía raros

Más información sobre la ardilla coreana y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 diciembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.