Utilidad de las ardillas

Funciones de las ardillas en la naturaleza

Algunas ardillas sirven para dispersar las semillas y los hongos

Ardilla roja
Las ardillas arborícolas contribuyen a dispersar las semillas de los árboles de los frutos de los que se alimentan

Las especies arborícolas, como la ardilla común, la ardilla roja americana, o la ardilla de Pallas, contribuyen a la dispersión de las semillas y a la reproducción de las plantas, porque son generalmente animales vegetarianos y se alimentan de frutos. Esta acción se ve potenciada por la costumbre que tienen estos roedores de enterrar los frutos de los que se alimentan como reserva para pasar el invierno.

Por un motivo similar, algunas especies de esta categoría ayudan a dispersar los hongos, porque secundariamente se nutren de estos seres vivos, como la ardilla roja americana (Tamiasciurus hudsonicus) o, por ejemplo, las ardillas listadas o la ardilla voladora del norte.

Ardillas que polinizan las flores

Algunas especies de ardillas pueden actuar como vectores de polinización; tal es el caso de la ardilla marítima rayada marítima (Tamiops maritimus) o de la ardilla de Pallas (Callosciurus erythraeus).

Como el grupo de ardillas anterior, también son importantes, ya que intervienen en la reproducción vegetal.

¿Qué especies mantienen los prados y proporcionan madrigueras a otros animales?

Los esciúridos terrestres como el perrito de las praderas o las marmotas, con sus madrigueras, permiten que otras especies que comparten hábitat con ellas, como los conejos de cola de algodón, las musarañas y los campañoles, entre otras especies de roedores terrestres, o también la liebre variable, los zorros y otros muchos animales, puedan tener su propia madriguera, una vez éstos las abandonan. Estos mismos animales, con su actividad forrajeadora, mantienen la hierba de las praderas en buen estado.

perrito de las praderas
Los perritos de las praderas son hábiles constructores de madrigueras.

Dichas especies, dentro de la cadena alimenticia, cumplen el rol de consumidores primarios y son presa de una variedad de animales carnívoros, como aves rapaces, culebras y otro tipo de serpientes, zorros y otros cánidos, felinos de distinto tipo, etc.

Algunas especies de ardillas son vitales para el ecosistema

Algunas especies de ardillas actúan como especie clave, porque tienen una gran importancia para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres en buenas condiciones.

Los perritos de las praderas y otras especies de costumbres excavadoras, como la marmota alpina, desempeñan el papel de ingenieros de ecosistemas, ya que alteran profundamente el medio ambiente y viven en áreas extensas durante mucho tiempo en densidades considerables. Sobre todo la primera especie, modifica la estructura del suelo y la composición de la vegetación, debido a sus costumbres excavadoras y alimenticias. Las funciones en este caso de mantenimiento de la hierba en buenas condiciones y de creación de madrigueras para otras especies han sido ya comentadas.

Piña roída
Las ardillas se alimentan de los frutos de las piñas y roen las propias piñas.

Se cree que la ardilla roja americana también pueda ser una especie clave para los bosques boreales porque acumulan grandes cantidades de restos de piñas de coníferas formando montículos en los que guarda su comida; lo que propicia que se desarrollen beneficiosos hongos micorrícicos para que los jóvenes árboles tengan los nutrientes necesarios y puedan crecer bien.

Además, estas estructuras formadas por los restos de piñas que deposita dicha ardilla cuándo se alimenta favorece la abundancia de otras especies de vertebrados. Los montones de conos de coníferas son un buen recurso para algunos animales, como pequeños mamíferos y aves, para hacer sus nidos o como medio para acceder a los alimentos que almacena la ardilla roja americana. Las condiciones de humedad que se crean por la acumulación de semillas de pinos y restos de piñas facilitan que prosperen algunas comunidades de insectos.

Por otro lado, la mayor presencia de estos animales favorece la proliferación de sus respectivos depredadores, como son los mamíferos carnívoros y los mamíferos insectívoros, y las aves de presa.

Utilidad directa de las ardillas para el ser humano

Algunas especies de ardillas forman parte del comercio de animales exóticos y se mantienen como mascotas, siendo la ardilla listada, la ardilla coreana o también llamada ardilla de Siberia, de nombre científico Eutamias sibiricus, la especie más popular.

Más información sobre las ardillas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar