LAS AVES SUDAMERICANAS

Aves de América del Sur

Especies de aves de Latinoamérica

Un pequeño numero de especies son lo mas representativo de la avifauna neotropical y se trata de especies de aves originarias de esta región zoogeográfica, es decir, de Sudamérica, una pequeña parte de Norteamérica, América Central y el Caribe, como ñandúes, patos chajas, trompeteros y hoacines.

Otros grupos de aves no son exclusivos de Sudamérica aunque son mucho más numerosos en esta región del planeta que en cualquier otra. Entre estas aves tenemos a los colibríes y los tucanes, entre otros.

Foto de jacana (jacana caminando entre las plantas acuáticas)
(Jacana jacana )

La jacana vive en ambientes húmedos

Características de la avifauna sudamericana

La avifauna de Sudamérica se caracteriza por su gran riqueza, pero a la vez por su gran uniformidad, debido a la gran variedad de hábitats que allí se encuentran y por la presencia de una orografía especial.

* Información relacionada: Características de las aves sudamericanas

Aves de las selvas sudamericanas

El paragüero ornado vive en la copa de los árboles de la selva amazónica

En la selva, la vida no tiene una dimensión horizontal como en la sabana. Gracias a la gran altura de los árboles que forman la selva y a su abundancia de hojas y frutos, la vida en la selva tropical se desarrolla esplendorosa en las tres dimensiones del espacio.

En la selva, las aves generalmente suelen vivir lejos del suelo, ocupando los estratos de los árboles. Sin embargo, en función de la especie de ave, las aves ocupan en la selva los estratos del suelo, sotobosque, altura de 5 metros, piso forestal medio, la bóveda de la selva formada por las copas de los árboles más altos y el espacio libre más allá del arbolado.

Evolución histórica de las aves de Sudamérica

Sudamérica ya presentaba una gran variedad en especies de aves cuando se separó del resto de masas terrestres del mundo.

Durante casi 100 millones de años, Sudamérica permaneció separada de Norteamérica.

Cuando finalizó el aislamiento geográfico de Sudamérica, se produjo una ola de extinciones de especies de aves y mamíferos.

* Ver más sobre: Evolución histórica de las aves sudamericanas

Más información sobre los animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.