Alimentación de la cotorra argentina

¿Qué come la cotorra argentina?

¿Cuál es la dieta de la cotorra argentina?

Cotorra argentina
En Europa, a la cotorra argentina se la ve a menudo comiendo las flores de hierbas que forman parte del césped, como el diente león

Myiopsitta monachus o, también llamada cotorra argentina, tiene un régimen alimenticio principalmente herbívoro y variado, de marcado carácter granívoro y frugívoro, aunque puede consumir algunos invertebrados, especialmente insectos y sus larvas.

La proporción principal de la dieta de la cotorra argentina está formada sobre todo por componentes de origen vegetal: frutos, semillas, flores, yemas, hierbas, corteza de árboles, etc. Consume una amplia variedad de semillas silvestres y cultivadas, como semillas de cardos y de césped.

En su zona de distribución nativa, las poblaciones que habitan en zonas rurales o urbanas se alimentan de cultivos como cereales, legumbres o cítricos.

La cotorra argentina igual puede comer las semillas de una hierba exótica, como las flores de un árbol de ciudad, como el pan que se le da a las palomas, como también las semillas que se les ofrece a las aves de jardín.

En términos de zoología se habla de que esta especie tiene la capacidad de innovar su comportamiento de forrajeo con suma facilidad, como explicación a su enorme capacidad de adaptación a la disponibilidad de nuevos alimentos.

¿Qué come este ave allí donde ha sido introducida?

Fuera de su área de distribución original la cotorra argentina o también llamada cotorra común es capaz de explotar una gran grama de  recursos, tanto en forma de plantas autóctonas como introducidas y se observa como su dieta puede canviar mucho, ya que es una animal oportunista, lo que le confieren ese gran potencial invasor, junto con la enorme flexibilidad a la hora de utilizar los recursos para anidar.

Alimentación de la cotorra verdigrís en Europa

Almez
Los frutos maduros del almez son utilizados por este ave como fuente de alimento 

En zonas mediterráneas las especies vegetales más consumidas por esta psitácida son sobre todo el cardillo o Scolymus hispanicus, además de alguna proporción de gramíneas y árboles como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y en menor proporción el almez o Celtis australis. Además de las asteráceas, las gramíneas y las leguminosas, la cotorra común tiene preferencia por las rosáceas y por las ulmáceas.

Acostumbra a vivir en zonas urbanas fuera de sus área de distribución nativa y se observa aquí como consume productos alimenticios procesados como el pan.  En la Europa Occidental, se ha llegado a resultados como que esta especie, entre finales de invierno y principios de primavera, se alimenta de las flores de hierbas como el diente de león (Taraxacum officinale), de margarita común (Bellis perennis) o el cerezo de flor japonés (Prunus serrulata), además de yemas de olmos, entre otros árboles. En otoño, esta especie consume una gran proporción de conos o piñas de coníferas.

Dieta de la cotorra argentina en América

En regiones de los Estados Unidos donde esta especie también se ha implantado se observa además como las gramíneas y las rosáceas son las familias de plantas de predilección por este ave como fuente de alimento. Sin embargo, la dieta de la cotorra argentina es estacional, por lo que se observa una variación de la misma a lo largo del año en función de las estaciones. En verano, este ave come muchos frutos, de especies del género Malus y Morus, en los que se incluyen árboles como el manzano y la morera.

A principios de otoño, este animal ingiere grandes cantidades del fruto de árboles emparentados con el almez, porque esta especie es originaria de la región mediterránea y de la Europa Central y falta en América de forma natural. En esta región del mundo, especialmente en invierno, la cotorra común se alimenta de semillas.  En Florida se han observado casos de ataques de este ave sobre cultivos de árboles tropicales exóticos, como el lichi o el mango.

Más información sobre la cotorra argentina y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 octubre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.