Cría de Gromphadorhina portentosa

Cuidados de la cucaracha gigante de Madagascar

Características de cucaracha gigante de Madagascar

Nombre científico: Gromphadorhina portentosa

Nombre común: Cucaracha gigante de Madagascar

Inglés: Hissing cockroach
Francés: Blatte de Madagascar
Alemán: Madagaskar-Fauchschabe
Italiano: Blatta fischiante del Madagascar
Portugués: Barata de Madagascar

Orden: Bláttidos
Familia:
Blabéridos

¿Cómo es la cucaracha gigante de Madagascar?

La cucaracha gigante de Madagascar o cucaracha silbadora, llamada científicamente como Gromphadorhina portentosa, es realmente de grandes proporciones, pues llega a medir 10 cm de longitud.

Otra cucaracha de enormes dimensiones es la cucaracha mandinga (Blaberus giganteus), originaria de Latinoamérica, desde México hasta Colombia y Venezuela.

La forma del cuerpo de la cucaracha silbadora es muy aplanada dorsoventralmente. Gromphadorhina portentosa no posee alas. La cucaracha silbadora puede ser de color negro o marrón, más o menos rojizo.

En esta especie el dimorfismo sexual está muy marcado, por lo que ambos sexos pueden ser fácilmente identificados. El macho presenta dos especies de cuernos a nivel del tórax. El tórax de la hembra es mucho menos prominente y no tiene cuernos y sus antenas son menos peludas que las de su compeñero.

cucaracha 6

Foto de cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)

La cucharacha silbadora se utiliza como alimento vivo, pero también se puede utilizar como mascota

¿Dónde vive la cucaracha silbadora?

Esta especie de cucaracha de enormes dimensiones es originaria de la isla de Madagascar, situada al sureste de África; Madagascar es la isla más grande de este continente y la cuarta de mayor superficie del mundo.

El lugar de origen de la cucaracha gigante de Madagascar tiene un clima tropical en la zona de la costa, que es precisamente donde vive este insecto de forma salvaje, en la selva tropical. Por ello, esta cucaracha necesita humedad y calor. Le gusta esconderse en los troncos podridos de árboles caídos.

cucaracha 5

Foto de Elliptorhina javanica

Esta cucaracha también es originaria de Madagascar y guarda cierto parecido con la cucaracha silbadora, pero es más pequeña

* Información relacionada: ¿Dónde viven los animales?

¿Qué come Gromphadorhina portentosa?

Este animal se alimenta de frutos muy maduros o en proceso de descomposición, así como de insectos de pequeño tamaño, aunque tampoco desprecia la carroña.

Se trata de una especie nocturna, que por el día permanece oculta en algún escondrijo.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

¿Por qué se llama cucaracha silbadora?

Esta cucaracha originaria de Madagascar, en su hábitat natural, tiene muchos depredadores, desde aves terrestres, arácnidos y lemures hasta tenrecs, entre otros mamíferos.

Para intentar escapar del acoso de sus muchos enemigos, la cucaracha gigante del Madagascar hace uso de su mecanismo de defensa tan particular, consistente en producir una especie de silbido con su abdomen. Por dicho motivo esta especie de artrópodo también se conoce bajo el nombre de cucaracha silbadora.

Tanto los machos como las hembras, así como los adultos o los individuos juveniles con capaces de emitir estos sonidos de amenaza fácilmente audibles para el oído humano. Utilizan el mecanismo de silbido, cuando se ven amenazadas por un enemigo, durante el ritual de apareamiento o en las luchas por el territorio.

El otro mecanismo de defensa de Gromphadorhina portentosa, como el de la mayoría de cucarachas, es la huida.

Estas cucarachas son capaces de subir por casi cualquier superficie lisa, incluso por cristal, gracias a sus extremidades, cuyas partes terminales tienen una especie de cojinete adhesivo.

Costumbres de la cucaracha gigante de Madagascar

Gromphadorhina portentosa es una especie gregaria y los machos son territoriales. Estos animales suelen llevar a cabo peleas en distintos puntos, como troncos de árboles, rocas, elevaciones del terreno... para defender su territorio.

En sus combates territoriales, los machos de esta especie se golpean con sus cuernos que tienen situados a nivel torácico. Los machos dominantes suelen tener los cuernos torácicos más grandes que el resto de los machos.

* Información relacionada: Costumbres de los invertebrados

Reproducción de la cucaracha silbadora

La cucaracha gigante de Madagascar es un insecto ovovivíparo, lo que significa que pare crías vivas, que se han desarrollado en el cuerpo de la madre a partir de huevos. Los huevos, como en otras especies de insectos, tal es el caso por ejemplo de las mantis, son protegidos en una estructura especial llamada ooteca.

Las cucarachas sufren metamorfosis sencilla o incompleta, y son llamados insectos hemimetábolos, porque las crías cuando nacen de los huevos, al cabo de unos 2 meses, tienen la misma forma que los adultos, solo que son mucho más pequeñas que éstos. Las crías de la cucaracha gigante de Madagascar necesitan pasar por 7 u 8 mudas para llegar a adultos o, lo que es lo mismo, deben transcurrir unos 6 u 8 meses.

La cucaracha silbadora puede vivir hasta 5 años, aunque a veces solo llegan a los 2 años de vida.

* Información relacionada: Reproducción de los insectos

Cómo debe ser el terrario de Gromphadorhina portentosa?

Como recipiente de cría se puede utilizar un acuario con tapa de rejilla, evitando cualquier resquicio por donde puedan escaparse estos insectos, ya que, aunque no son capaces de volar, porque no tienen alas, saben subir por el cristal sin problemas.

El número de cucarachas por terrario debe ajustarse al espacio disponible para ellas, para evitar combates y agresiones entre machos.

El sustrato estará formado por mantillo, a ello podemos añadir virutas de madera no tratada o arena. Le proporcionaremos escondites, como cortezas de árboles, ramas, rocas, raíces, hojas secas, que también utilizarán como lugar para esconderse.

Para proporcionarles agua a las cucarachas, tan solo hace falta ponerles un pequeño recipiente con una esponja húmeda, que iremos limpiando y rehumedeciendo a medida que se seque o se ensucie.

¿Qué debemos darle de comer a la cucaracha silbadora?

El terrario o sitio similar para la cría debe proveer a las cucarachas muchos refugios, que sean lugares estrechos y oscuros.

Aunque la dieta de la cucaracha gigante de Madagascar es omnívora y está compuesta de mucha fruta pasada, pequeños insectos y a veces hasta carroña, en cautividad podemos darle pienso seco para perros o para gatos, así como comida seca para peces de acuario, que sustituirá a la comida de origen animal, pero la fruta y la verdura, en este caso, no pueden tampoco faltar, como en su dieta en estado salvaje.

Temperatura adecuada para Gromphadorhina portentosa

La temperatura del lugar de cría para las cucarachas debe situarse entre los 27 y los 29ºC, con un grado de humedad ambiental mayor del 60%. De este modo se consigue, que crezcan los insectos con mayor rapidez y se reproduzcan a mayores ritmos. Sin embargo, estas cucarachas pueden vivir a temperaturas de 20ºC, pero desarrollan con mayor lentitud.

Deberemos estar muy atentos con el moho y los hongos. En las condiciones de elevada temperatura y humedad en la que se crían las cucarachas son problemas desgraciadamente no infrecuentes. Por ello, deberemos extremar la higiene y separar la comida del sustrato húmedo, así como ir sustituyéndola por comida fresca tan buen punto se haga necesario.

Utilidad de la cucaracha gigante del Madagascar

La cucaracha gigante de Madagascar es una alternativa a los animales exóticos más tradicionales, como tarántulas, serpientes o tortugas. Este insecto es dócil y puede llegar a acostumbrarse a la mano del hombre. Tiene como ventaja adicional su facilidad de cría.

Las cucarachas silbadoras son también un buen alimento para los reptiles insectívoros de gran tamaño, como pogonas, geckos de gran tamaño, anfibios voraces y grandes, como los sapos gigantes o las ranas pacman, o grandes eslizones, como Tiliquas gigas, así como camaleones adultos de tamaño apreciable, como el camaleón del Yemen.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.