ENEMIGOS DEL ERIZO

Amenazas del erizo

¿Qué amenazas tiene el erizo?

Este mamífero insectívoro llamado erizo, pese a su cierto parecido por la presencia de espinas no está emparentado con el puerco espín, pues no es un roedor. El erizo de tierra tiene la habilidad de enrollarse como un ovillo de púas, con lo que consigue protegerse de muchos depredadores. Por ello, el principal enemigo del erizo es el transito rodado y no otros animales depredadores. Otros factores que contribuyen a su desaparición son la desaparición de bosques y la ingestión de insectos y otros invertebrados contaminados con venenos.

Junto con la defensa proporcionada por sus espinas, el erizo presenta una gran inmunidad natural a los venenos, por lo que resiste bastante bien la mordedura de una serpiente venenosa, como una víbora, aunque algunos autores consideran que se trata sólo de una falsa leyenda.

* Información relacionada: Causas de extinción de los animales

¿Qué enemigos naturales tiene el erizo?

El búho real y otras aves rapaces y el zorro son algunos de los pocos enemigos naturales que tiene el erizo de tierra en Europa, aunque en el continente europeo, el enemigo principal de este mamífero con espinas es el tejón.

Otros depredadores conocidos del erizo de tierra son el perro y las serpientes.

* Información relacionada: Ejemplos de animales depredadores / Enemigos de los animales salvajes

Cómo cazan al erizo de tierra sus enemigos

Algunos enemigos del erizo, como el tejón o el zorro, han aprendido a introducir su hocico en el cuerpo del animal por la parte inferior para girarlo y que quede así desprotegido, mostrando su vientre. Otra estrategia de los depredadores para cazar erizos es la de lanzarlos desde cierta altura con el objetivo de herirlos. También se ha visto que el zorro orina encima del erizo de tierra para obligarle a que deshaga su bola de púas.

Sin embargo, la mayoría de erizos de tierra son devorados por animales carnívoros tras ser atropellados por algún coche u otro vehículo de ruedas.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los depredadores / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.