EL PECECILLO DE PLATA

Características del pececillo de plata

Ficha de Lepisma saccharina

 

Pececillo de plata

Foto de pececillo de plata (comiendo una migaja de pan)
(Lepisma saccharina)


Foto de pececillo de plata (Lepisma saccharina)

Nombre científico: Lepisma saccharina

Nombre común: Pececillo de plata = Lepisma

Inglés: Silverfish

Francés: Poisson d'argent

Alemán: Silberfischchen

Italiano: Pesciolino d'argento

Portugués: Peixinho-de-prata = Traça

Características:

Orden: Tisanuros

Familia: Lepismátidos

- Longitud: Entre 0'8 y 1 cm, existen ejemplares que llegan a los 1'4 cm.

- Longevidad: Varios años. Llega a vivir hasta 6 años. Especie muy longeva, tratándose de un insecto.

- Hábitat: Edificios viejos, graneros, sótanos, cuartos de baño y cocinas de viviendas, etc.

- Distribución: Mundial.

- Alimentación: Diversos productos amiláceos (que contienen almidón).

Más características del pececillo de plata

 


Foto de pececillo de plata (Lepisma saccharina)

Aspecto físico del pececillo de plata

El pececillo de plata se llama de este modo por su aspecto brillante y plateado, su forma característica y la capacidad que tiene de realizar saltos cuando se le molesta, habilidad que viene dada por su ágil cuerpo.

El nombre de la especie en el lenguaje científico (saccharina) le viene dado porque a este insecto le gustan los alimentos dulces como el mismo azúcar o los cereales.

* Ver: Aspecto físico del pececillo de plata

Alimentación del pececillo de plata

El lepisma se nutre de diversos materiales de origen vegetal con un alto contenido en glúcidos del tipo polisacáridos como el almidón.
Así consume el almidón de los productos textiles depositados durante la operación de apresto, de la cola de encuadernar los libros o de la harina.
Pero también ataca el papel, fotografías, algodón, moho, lino, seda, detritus orgánico e insectos muertos, aunque prefiere materias vegetales.
Sin embargo, tampoco debemos pensar que la presencia de uno de estos insectos en nuestra biblioteca supone decir adiós a nuestros libros. Como tiene un aparato bucal poco desarrollado, los daños causados sobre cualquiera de los materiales mencionados, como papel, fotografías o algodón tardan en ser importantes.
Puede resistir periodos de inanición de varios meses y puede vivir sin beber varias semanas e incluso, puede comer cuero o el polvo de las habitaciones cuando se encuentra en situaciones de emergencia de falta de alimentos.
Puede alimentarse de materiales como el papel, el algodón o el lino porque es capaz de digerir la celulosa gracias a la comunidad de bacterias que tiene alojadas en su aparato digestivo.

* Ver: Alimentación de los insectos

Reproducción del pececillo de plata

El sistema de reproducción del pececillo es de tipo indirecto como el de muchos otros invertebrados, en el que no hay cópula, sino transferencia del espermatóforo

La puesta, que se lleva a cabo en cualquier estación del año, es decir, durante dura todo el año, consta de unos 100 huevos de media.

Las condiciones ambientales óptimas de temperatura y humedad para el desarrollo de esta especie son de unos 25ºC y una humedad relativa mínima del 50%.

La incubación puede durar 1 o 2 semanas, pero normalmente se alarga un poco más, hasta las 6 semanas e incluso más puede durar más tiempo.

El ciclo biológico del pececillo de plata tiene una duración total de 4 meses, pero puede llegar a durar más de 3 años.

Lepisma saccharina no experimenta metamorfosis por lo que las larvas, también llamadas ninfas, son muy parecidas a los adultos. Solamente se diferencian por su menor tamaño y su coloración blanquecina.

El lepisma, normalmente, alcanza la madurez sexual a los 4 meses.

* Ver: Reproducción del pececillo de plata

Dónde vive el pececillo de plata

El lepisma es un animal nocturno. De día permanece oculto, ya que huye de la luz del sol. Cuando llega la noche sale de su refugio (cualquier hendidura), siempre que no se encuentre ningún ser humano cerca o que la habitación no esté iluminada.

* Ver más sobre: ¿Dónde vive el pececillo de plata?

Peligros que le amenazan al pececillo de plata

Los enemigos principales del pececillo de plata son la tijereta, el ciempiés doméstico, de la especie Scutigera coleoptrata y las arañas caseras, como la araña de patas largas Pholcus phalangioides o Scytodes thoracica.

Problemas que causa el pececillo de plata

Se trata de una especie inofensiva para el hombre, de ningún modo es perjudicial para la salud. Sin embargo, puede causar daños en libros y productos textiles. El deterioro a los libros puede que sea el mayor perjuicio que cause esta especie para el hombre.

Lepisma saccharina está considerada una de las plagas más importantes en bibliotecas y archivos.
Existen distintos tipos de tratamientos a base de insecticidas para eliminarlos.

* Información relacionada: Plagas de animales

Clasificación del pecececillo de plata

Lepisma saccharina se encuentra dentro del orden de los Thysanura. Un grupo taxónomico de insectos, que comprende pocas familias, sobre todo caracterizado especialmente porque las especies que lo conforman tienen características muy primitivas. Se podría decir que son verdaderos fósiles vivientes. ¡Estos insectos se remontan sobre la tierra incluso antes que las cucarachas! Los animales que pertenecen al orden de los Thysanura se encuentran dentro de¡ grupo de los apterigotos. Los apterigotos carecen de alas de forma primitiva, o lo que es lo mismo, no tienen capacidad voladora; la capacidad de volar es adquirida más tarde por especies más evolucionadas. Se trata de insectos ametábolos, es decir, que su desarrollo no pasa por ningún tipo de metamorfosis.

Especies afines al pececillo de plata

El pececillo de plata está emparentado con Thermobia domestica, o también llamado insecto del fuego, ya que ambos pertenecen a la misma familia (Lepismatidae). Morfológicamente, Lepisma saccharina y Thermobia domestica son muy parecidos, pero su color es distinto. Los insectos del fuego tiene una apariencia abigarrada y son de color pardo. Viven en lugares más secos y calurosos que los lepismas, como por ejemplo, hornos, cocinas y entre los tubos de la calefacción. Pero, Thermobia domestica también es una especie cosmopolita y muy ligada al hombre. Como todas las especies que pertenecen a la familia de los lepismátidos, el insecto del fuego tiene ojos y escamas, que en su caso son marrones.

Relación del pececillo de plata con el hombre

Se trata de una especie comensal del hombre. Sin embargo, en ocasiones se encuentra en hormigueros por lo que originariamente ya estaríamos hablando de una especie comensal. A esta teoría no confirmada la apoya el hecho de que se han encontrado este insecto en hormigueros de países tropicales, como Costa Rica.

Cuando es descubierto al hacer sus correrías nocturnas, a base cortos desplazamientos rápidos seguidos por momentáneas detenciones, huye a toda velocidad a su lugar de cobijo. Del mismo modo, si retiramos el objeto que le servía al pececillo de plata de escondite, también buscará refugio, pero claro está, en otro lugar. Esta costumbre, junto con que es un animal muy tímido, hace que sea difícil de encontrar.

* Información relacionada: Insectos de las casas

Cosas curiosas sobre el pececillo de plata

Pese a que nos encontramos ya en el nuevo siglo y milenio, todavía continúa habiendo personas que creen que Lepisma saccharina se forman por generación espontánea.

Nada de eso, aunque si no se había visto antes ningún ejemplar de alguna especie animal previamente en su casa, cualquier persona debe tener la total certeza de todas las especies que se encuentren dentro de las casas o en el alimento ya se encontraban en dicho luga<r pero permanecían escondidas o bien han llegado de fuera.
El propio pececillo de plata, o sus huevos, es posible que haya entrado a nuestra casa a partir de cajas de cartón que provenían de almacenes húmedos y sucios o lo habíamos transportado en los libros antiguos que tiempo antes habíamos comprado. Pero estas situaciones sólo son a modo de ejemplo ya que existen una infinidad de materiales que tienen en su composición los glúcidos y que, por lo tanto, pueden funcionar como vehículo de entrada de esta especie en el hogar humano.

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.