Características del saltamontes de alas azules

Ficha del saltamontes de alas azules, Oedipoda caerulescens

¿Cómo es el saltamontes de alas azules?

Nombre común: Saltamontes de alas azules

Nombre científico: Oedipoda caerulescens

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Blue-winged grasshopper
  • Francés / Français: Criquet à ailes bleues
  • Catalán / Català: Llagosta d’ales blaves
  • Gallego / Galego: Saltón de ás azuis
  • Italiano: Edipoda celeste
  • Portugués / Português: Gafanhoto-das-asas-azuis
  • Alemán / Deutsch: Blauflügelige Ödlandschrecke
  • Ruso / Русский: Голубокрылая кобылка
  • Holandés / Nederlands: Blauwvleugelsprinkhaan
  • Sueco / Svenska: Blåvingad sandgräshoppa

Clasificación:

Orden: Ortópteros

Familia: Acrídidos

  • Longitud: 15 – 20 cm, los machos. 22 -28 cm, las hembras.
  • Hábitat: Ambientes áridos, rocosos o arenosos, soleados y con vegetación escasa y adaptada a la sequía.
  • Distribución: Eurasia y África.
  • Comportamiento: Especie terrestre, diurna, solitaria.
  • Alimentación: Herbívora (gramíneas y otras hierbas silvestres).

Aspecto físico del saltamontes de alas azules

saltamontes de alas azules
El saltamontes de alas azules es propio de lugares secos y calurosos

Esta especie corresponde a un saltamontes de talla media. Presenta una coloración mimética muy característica. Según el sustrato en el que vive, este insecto puede ser de tonos grises, pardos, rojizos o hasta casi negros. Por lo tanto, la coloración de las distintas poblaciones de saltamontes de alas azules guarda relación con el color dominante del sustrato donde hacen vida los individuos que las constituyen.

Este saltamontes recibe el nombre de saltamontes de alas azules porque posee un par de alas membranosas, de color azul con una banda oscura. El primer par de alas, que cubre a las alas azules, son duras y resistentes y generalmente presenta como diseño tres franjas oscuras transversales, para dotarle al insecto de mayor capacidad de mimetismo.

Gracias a su coloración de camuflaje, se hace difícil de ver al saltamontes de alas azules cuando están en posición de reposo.

¿Qué tipo de insecto es el saltamontes de alas azules?

Los saltamontes y las langostas pertenecen a la misma familia, Acrididae, grupo al que se incluye la langosta migratoria o la langosta egipcia en Europa o la langosta llanera en América Latina, o la langosta del desierto en el continente africano. Sin embargo, a diferencia de otras especies de langostas, la especie de este artículo no causa plaga alguna.

Oedipoda caerulescens o saltamontes de alas azules es muy parecido al saltamontes de alas rojas (Oedipoda germanica), especie con la que está emparentada estrechamente, pero su tamaño es ligeramente inferior y su cuerpo es más rechoncho. Se parece más todavía a Sphingonotus caerulans, que también tiene las alas azules pero que carece de la banda oscura en las mismas.

Comportamiento del saltamontes de alas azules

El saltamontes de alas azules tiene capacidad de vuelo gracias al despliegue de su segundo par de alas después de efectuar un poderoso salto, mediante sus dos pares de desarrolladas extremidades posteriores, para alejarse de algún enemigo que se le acerque demasiado.

Como sucede en algunas otras especies animales, como el camaleón común o el pulpo común, este insecto tiene la capacidad de cambiar de color para adaptarse a la tonalidad del sustrato del que forma parte su entorno.

El saltamontes de alas azules se muestra activo de julio a noviembre. Esta especie hiberna en estado de huevo.

¿Qué come este saltamontes?

El saltamontes de alas azules tiene una dieta herbívora y se alimenta de gramíneas y otro tipo de herbáceas.

Sin embargo, algunos autores sostienen que este invertebrado puede consumir ocasionalmente carroña en forma de insectos muertos.

¿Dónde vive este insecto?

Esta especie desde el punto de vista del hábitat se considera que es xerotermófila, lo que significa que busca los lugares secos y cálidos para vivir. La especie en cuestión es propia de zonas estepa, es decir, habita en zonas abiertas, de climas extremos y precipitaciones escasas.  Son hábitats del saltamontes de alas azules las estepas, las malezas, los chaparrales, las dunas, los campos de cultivo, los yermos, los barbechos, etc.

Este insecto tiene distribución paleártica, porque se puede encontrar solo en el Hemisferio Norte, en los continentes de Eurasia y África, y vive en el norte de África, en la Europa del sur y en Centroeuropa y en Asia Menor.

¿A qué peligros se enfrenta el saltamontes azul?

La pérdida de hábitat es la principal amenaza a la que debe hacer frente esta especie debida procesos como la introducción de la agricultura de regadío, la expansión del proceso de urbanización, la reforestación o la implantación de prados.

Todas estas presiones negativas que afectan a las poblaciones de este insecto se ven muy palpables en países de la Europa Central como Alemania, donde la especie está muy amenazada. Sin embargo, el saltamontes de alas azules tiene mayor capacidad de adaptación que el saltamontes de alas rojas y puede resistir mejor que su pariente la degradación de su entorno natural.

Más información sobre otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.