LA SARDINA

Sardina pilchardus

¿Cómo es la sardina?

La sardina común o sardina europea es un pez de cuerpo esbelto que mide hasta 25 cm de longitud y pesa hasta 200 gramos. No obstante, generalmente, esta especie tiene una longitud de unos 20 cm. La aleta dorsal de este pez es corta y alta y su cabeza está bien destacada con mandíbulas poco prominentes y dientes muy pequeños.

La coloración de la sardina es azul verdoso por la zona del dorso. La cabeza de la sardina es de color negro. El abdomen y los flancos son de color plateado. La aleta dorsal y la cola son negras.

sardina dibujo

Imagen de sardina

Varias aves marinas atacan a las sardinas: pelícanos, cormonares, pingüinos...


La sardina pertenece a la clase de los peces óseos o osteíctios porque tienen el esqueleto calcificado y a la familia de los clupeidos, como el arenque (Clupea sp.), la anchoa (Engraulis encrasicholus) o el sábalo (Alosa alosa).

La sardina tiene una longevidad de unos 8 años, aunque puede llegar a vivir hasta los 15 años.

Tipos de sardinas

En todo el mundo, encontramos distintas especies de sardinas. A parte de la sardina común, de nombre científico Sardina pilchardus, encontramos la mojarrita, la sardineta o la julilla, entre otras muchas clasificadas dentro de los géneros Sardina, Sardinops y Sardinella.

Existen dos razas o subespecies de sardina. La sardina que habita en el Océano Atlántico tiene el nombre científico de Sardina pilchardus pilchardus, mientras que la que se encuentra en el Mar Mediterráneo se conoce como Sardina pilchardus sardina.

Costumbres de la sardina

La sardina es un pez pelágico, es decir, vive en la zona marina alejada de la costa y costero porque, en algunos momentos de su vida, está cerca de la costa.

Esta especie es de costumbres gregarias y migratorias, pues forma grandes bancos y realiza importantes migraciones para reproducirse y alimentarse y según la temperatura de las aguas.

¿Dónde vive la sardina?

La sardina habita en el Océano Atlántico oriental, en el Mar Mediterráneo, en el Mar Adriático, en el Mar Negro y en el Mar Egeo. En el Mediterráneo Occidental y en el Mar Adriático es muy abundante, mientras que en el Mediterráneo Oriental, en el Mar Negro y en el Mar Egeo este pez es más escaso.

La sardina vive en aguas relativamente cálidas.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación de la sardina

La sardina es un pez omnívoro que se alimenta de plancton y de pequeños animales, como peces pequeños o alevines, larvas y huevos de crustáceos.

* Más información: Alimentación de los peces

Reproducción de la sardina

La sardina alcanza la madurez sexual cuando tiene una longitud de unos 15 centímetros.

La reproducción tiene lugar en mar abierto, aunque para ello la sardina se acerca a la costa.

* Más información: Reproducción de los peces

Dibujo de cormorán

Dibujo de cormorán grande (Phalacrocorax aristotelis)

Los cormonas consumen gran cantidad de sardinas

¿Qué enemigos tiene la sardina?

Numerosas aves se alimentan de los alevines y juveniles de sardina, como cormoranes, pingüinos o pelícanos.

* Más información: Cormorán / Pingüino / Pelícano

Utilidad de la sardina

La sardina, por tratarse de un pescado azul, es un alimento muy sano rico en omega 3, vitaminas liposolubles, proteínas de calidad y minerales, como fósforo, calcio y magnesio.

La sardina se puede consumir fresca, salada, ahumada, en escabeche, etc.

En los países mediterráneos, la sardina es el segundo pez más pescado de entre todos los peces pelágicos de pequeño tamaño, sólo superado por la anchoa. Este pescado tiene una gran importancia para todos los países del Mediterráneo. En Marruecos, por ejemplo, la sardina es uno de los peces más pescados.

Curiosidades sobre la sardina

Según la FAO, en 1986, se pescaron 23.942.744 toneladas de arenques, sardinas y anchoas.

La sardina es un clupeido, una de las familias de peces pelágicos más abundantes y más ampliamente distribuidos a nivel mundial, lo que explica las grandes cifras en cuanto a las capturas de este pescado.

Las sardinas son peces que viven forman cardúmenes de millares de ejemplares, lo que facilita su captura.

Cuando las sardinas son jóvenes, realizan migraciones hacia la costa, mientras que, cuando alcanzan la madurez, se dirigen hacia el océano.

* Ver más sobre: Pesca de la sardina

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.