TIPOS DE MOSCAS

¿Qué son las moscas?

En general, conocemos como moscas a los insectos dípteros del suborden Cyclorrhapha.

* Información relacionada: Características de las moscas

¿Qué tipos de moscas existen?

En la familia de los múscidos, tenemos a la mosca común o mosca doméstica, entre otros y, como ejemplo de mosca de costumbres parásitas, a la mosca de los establos.

Los fánidos son otro ejemplo de moscas, entre ellas, a la mosca doméstica menor.

Los drosofílidos son una familia de moscas, de la que Drosophila melanogaster o mosca del vinagre o mosca de la fruta es la especie más conocida.

Como califóridos, tenemos a las moscas azules y a las moscas verdes.

La moscarda de la carne, cuyo nombre científico es Sarcophaga carnaria, es el representante más conocido de la familia de los sarcofágidos.


En la imagen: Foto de mosca común

Moscas de la familia de los múscidos

Las moscas domésticas y otros múscidos son frecuentes en las casas, en la comida o en las ventanas. Las larvas viven en la materia orgánica en descomposición y son saprófagas o coprófagas (se



Foto de mosca doméstica menor
(Fannia canicularis)

Esta mosca es de menor tamaño que la mosca común,
pero también muy habitual en las casas y patios.
Se diferencia de la anterior
por la posición de las alas cuando está en reposo.
Las coloca más horizontales que la mosca doméstica

alimentan de materia orgánica en descomposición o de heces).

La mosca del establo, de nombre científico Stomoxys calcitrans, está emparentada con la mosca doméstica, por lo que se parece mucho con ella, y de ello pertenecen ambas especies a la misma familia. Es un insecto parásito hematófago que se alimenta de la sangre de mamíferos vertebrados y del ganado en general, causándole molestias importantes.

Moscas de la familia de los fánidos

Las moscas de la familia de los fánidos, como la pequeña mosca doméstica, son frecuentes verlas sobre la comida, en las ventanas y sobre todo en la entra de las casas. Estas moscas vuelan en zigzag, como si fuesen un helicóptero, o en círculos. Las larvas se desarrollan en la materia orgánica en descomposición.

Moscas de la familia de los drosofílidos

Las drosófilas o moscas de la fruta o del vinagre, de nombre científico Drosophila melanogaster, son pequeñas moscas de formas rechonchas y de color amarillo, marrón o negro. Estas pequeñas moscas viven en parques forestales umbríos, jardines, edificios, lagos, estanques o ríos. Las larvas viven en la materia orgánica en descomposición, en excrementos o en cadáveres. Los adultos se alimentan especialmente de fruta en descomposición pero también de materia orgánica en descomposición en general y de excrementos y cadáveres.

* Información relacionada: Características de las moscas drosófilas

Moscas de la familia de los califóridos

Las moscardas azules o verdes, como Calliphora vomitoria o Lucilia caesar, respectivamente, son insectos de la familia de los califóridos, son de color metálico y de mediano a gran tamaño. Son muy habituales sobre los excrementos. Las larvas se desarrollan sobre los excrementos o en la materia orgánica en descomposición. Pueden dar miasis o infestación de tejidos vivos y ser parásitas, cuando sus larvas se alimentan del cuerpo de su huésped.

Moscas de la familia de los sarcofágidos

Las moscardas de la carne, como la mosca de la carne, de nombre científico Sarcophaga carnaria, son moscas de gran tamaño A diferencia de las moscardas azules y verdes, las moscardas de la carne no tienen reflejos metálicos en sus cuerpos. Estas moscas son muy frecuentes sobre los excrementos. Las larvas viven en excrementos o en materia orgánica en descomposición. Pueden entrar en casa y poner huevos sobre la carne. Las moscardas de la carne también pueden producir miasis.

* Información relacionada: Moscas picadoras / Moscas no picadoras
Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.