Dónde vive la tortuga Mediterránea

¿Dónde vive la tortuga mediterránea?

Distribución de la tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea, tal y como sugiere su nombre popular, es un reptil europeo de distribución mediterránea. Esta tortuga vive en una pequeña región de España y de Francia. También habita en buena parte de las costas de Italia, de Eslovenia y de Croacia. Por otro lado, se puede encontrar está especie a lo largo de casi toda Macedonia, de Bulgaria y de Grecia, así como en gran parte de Albania. Esta especie de reptil también está presente en una pequeña región de Rumanía.

La tortuga mediterránea se encuentra en una franja terrestre de 100 km alrededor de la orilla norte del Mar Mediterráneo, salvo en la zona de los Balcanes, donde esta tortuga se la puede ver en territorios más al interior del continente.

Esta especie se encuentra generalmente desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud pero, en Sicilia, se la puede ver por encima de los 1.500 metros de altitud.

¿Cuál es el hábitat ideal de la tortuga mediterránea?

El hábitat de la tortuga mediterránea son los ambientes mediterráneos, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Una pluviometría superior a los 700 mm anuales no es adecuada para la supervivencia de la tortuga.

El hábitat adecuado para Testudo hermanni son las zonas soleadas y con una ligera cobertura vegetal. La presencia de agua es un bien apreciado para este reptil que, cuando puede, lo consume en grandes cantidades.

malas hierbas

Imagen de campo con malas hierbas. La tortuga mediterránea vive en cultivos abandonados

Se encuentra en zonas de cultivo abandonadas, en maquias con pino blanco, en dunas costeras con vegetación y en zonas boscosas poco densas. Una gran densidad vegetal le impide al quelonio termorregularse. Habita en llanos aluviales y en pequeñas colinas, pero puede ocupar zonas escarpadas.

¿Dónde vive la tortuga mediterránea en España?

En España, la tortuga mediterránea habita en Cataluña, en la serra de l’Albera (Alt Empordà), en el Garraf y en el delta del Ebro. También se encuentra en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana es el limite más meridional de la tortuga mediterránea de su distribución en la Península Ibérica. Actualmente, en esta región no se encuentran poblaciones naturales de esta tortuga.

Esta especie ha sido introducida en el Desert de les Palmes (Castellón, Comunidad Valenciana) y ha desaparecido hace años de Valencia y de las Pitiusas (Islas Baleares).

Aunque Testudo hermanni ha sido introducida en el Parque Natural del Garraf, algunos autores creen que esta especie nunca se ha extinguido completamente en dicha región.

Por lo tanto, la tortuga mediterránea se encuentra muy localizada y ocupa un territorio muy reducido. Menorca (Islas Baleares) es uno de los principales reductos para la supervivencia de la tortuga mediterránea debido a su escasez al resto de su área de distribución. Ello es debido a que las poblaciones de esta tortuga en la isla todavía son muy importantes. Las tortugas se encuentran bien distribuidas a lo largo de la isla de Menorca pero con distinta densidad, de los 10 a los 50 individuos por hectárea. En las zonas con vegetación muy densa o fuertemente humanizadas, se encuentran menos ejemplares de esta especie.

* Información relacionada: Alimentación de la tortuga mediterránea / Costumbres de la tortuga mediterránea / Características de la tortuga mediterránea / Donde viven los animales / Hábitat de los animales

Más información sobre las tortugas en el listado superior.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 diciembre, 2020

Otros artículos de interés