EL VUELO DE LAS AVES

Importancia de las aves

Con sus bonitos cantos y brillantes plumajes, las aves son quizás los animales más populares de entre todos los que existen o, al menos, los más fáciles de observar, mientras están en vuelo, cuando se encuentran posadas en los árboles o cuando están en el agua.

¿Por qué vuelan las aves?

Las aves gozan de una serie de adaptaciones corporales para poder volar con gran facilidad y eficacia. Entre ellas destaca su cuerpo de forma aerodinámica, su esqueleto ligero pero muy resistente, unos poderosos músculos y un sistema respiratorio muy especializado y eficiente con la presencia de sacos aéreos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Foto de gaviota reidora (Larus ridibundus) en pleno vuelo

Gracias a su capacidad de vuelo, las aves son animales con gran poder de adaptación

Importancia del vuelo en las aves

Su capacidad de vuelo, les ha permitido a estos vertebrados alados colonizar casi todos los rincones del mundo, desde la selva hasta el océano e incluso se pueden ver en los polos a estos vertebrados con alas.

Migración de las aves

Las aves pueden ser unas grandes viajeras y, en sus migraciones, son capaces de recorrer miles de kilómetros desde los lugares donde viven a otros donde las condiciones climatológicas son más buenas para poder llevar una existencia mejor.

Las aves migratorias emprenden rutas migratorias detectando pequeños cambios en la posición del sol y de las estrellas.

Ejemplos de aves relacionados con el vuelo

Los albatros tienen unas larguísimas y estrechas alas con las que flotan en el agua sin prácticamente hacer ningún esfuerzo.

Los buitres poseen unas anchas y fuertes alas para sobrevolar las sabanas de África con gran eficacia.

Hay pájaros que incluso duermen en el aire, como el vencejo. De hecho este ave tan singular totalmente diseñada para la vida en el medio aéreo duerme y también come y se aparea en pleno vuelo.

Aves que no vuelan

Otras aves, como el avestruz o el emú y, en general, muchas rátidas o aves corredoras no saben volar pero corren a una gran velocidad sobre sus dos largas y fuertes patas posteriores.

Otras aves, como el pingüino, tampoco tienen capacidad de vuelo, pero emplean sus alas, transformadas en remos, para nadar.

Vuelo de las aves en cámara lenta

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.