Aromaterapia

Características de la aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para el bienestar y enriquecimiento del cuerpo y la mente. Los métodos de aplicación principales son los masajes, las vaporizaciones e inhalaciones y los baños.

aceites esenciales
Aceites esenciales en un expositor. Se utilizan con cuentagotas o tapón dosificador, vienen en envase de vidrio opaco y contienen pocos mililitros.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son las fragancias naturales de plantas aromáticas concretas. Estos aromas son creados por la propia planta, es decir que en ningún momento son manipulados. Los aceites tienen que ser extraídos por un proceso especial para su uso en aromaterapia.

La aromaterapia puede trabajar conjuntamente con varias terapias como la fitoterapia, la reflexología o el drenaje linfático.

¿Cuándo empezó a utilizarse la aromaterapia?

El término de Aromaterapia es moderno, pero la utilización de las esencias ha estado ligada al hombre desde el principio de las civilizaciones. Todas ellas han recurrido a las propiedades de los aceites esenciales.

*Más información: Historia de los aceites esenciales

Consejos a la hora de utilizar los aceites esenciales

Los aceites esenciales son la parte más concentrada de la planta. Se trata de una extracción con alto contenido en principios activos, que se debe utilizar con precaución:

como hacer perfume con aceites esenciales segun concepto de aromaterapia y normas
Lámina esquemática de los diferentes aceites esenciales que componen un perfume y sus propiedades (© Botanical-online.com)
  • Los aceites esenciales siempre deben diluirse en un aceite portador o aceite base. El aceite base sirve de diluyente y transporte de los componentes medicinales de los aceites esenciales.

  • Ejemplo práctico sobre cómo hacer aceite de lavanda: Mezclar 20 gotas de aceite esencial de lavanda (1ml) + 100ml de aceite de almendras = aceite de lavanda.

  • Los preparados cosméticos o de masaje tienen una conservación óptima de cuatro semanas, es por ello que se aconseja prepararlos en la medida del uso y frecuencia que le demos. Si los guardamos en el frigorífico podemos ganar dos semanas más.

  • No hay que confundir los aceites esenciales con los sintéticos, pues su calidad es muy inferior y pueden dar problemas como hipersensibilidad.

  • La mayoría de los aceites esenciales nunca deben aplicarse en estado puro, pues son altamente concentrados y podrían producir quemaduras.

  • Hay aceites esenciales fotosensibles, especialmente los cítricos, si los hemos utilizado no debemos exponernos al sol durante al menos 12 horas después de su aplicación ya que podrían aparecer manchas solares en la piel.

Aceites esenciales según sus propiedades:

aceites esenciales
Aceites esenciales en un herbolario. Se utilizan con cuentagotas, vienen en envase de vidrio opaco y tienen pocos mililitros.

Contraindicaciones de los aceites esenciales

Estos preparados son tóxicos en dosis moderadas y en dosis altas podrían desencadenar reacciones que podrían ser mortales.

*Más información:

- ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

- Aceites esenciales para niños

- Aceites esenciales en el embarazo

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojoMás información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.