CARACTERÍSTICAS DE LA ARONIA

(Aronia melanocarpa)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y COMPOSICIÓN DE LA ARONIA

Nombre vulgar: Aronia, aronia negra, bayas de aronia (referido al fruto). En inglés: black chokeberries. Alemán: aplfelbeeren.

Nombre científico: Aronia melanocarpa (Michx.) Elliott. Sinónimo: Photinia melanocarpa.

Família: Rosáceas o Rosaceae

Habitat: es una planta nativa del este del continente Norteamericano y ampliamente extendida en Rusia y Europa del este después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cultivaba como planta medicinal.

Es una planta que crece bien con abundante sol y en semi-sombra; y en suelos húmedos o pantanosos. Puede tolerar diferentes tipos de terrenos: arenosos, grava, arcillosos, sequía y humedad.

Es una planta muy rústica y vigorosa, resistente a heladas de hasta -25ºC y a la polución de jardines urbanos. En lugares muy secos suele desarrollar clorosis férrica (amarillamiento de las hojas por deficiencia de hierro). No tolera suelos calcáreos.

Condiciones ideales para su crecimiento

riego moderado, exposición solar o en semisombra, terrenos arcillosos, ácidos y buen drenaje del suelo. Cuando las condiciones son favorables, su crecimiento es rápido y fácilmente puede formar grandes matorrales.

Por su resistencia a las adversidades del clima, su adaptabilidad a todo tipo de terreno y su belleza de hojas verde intenso, que se tiñen de amarillo-rojizo en otoño, este arbusto es una planta ornamental excelente de jardines.

Características botánicas de la aronia

La palabra aronia denomina un género botánico, perteneciente a la família de las rosáceas, que engloba un gran número de plantas.

En concreto, la aronia que se comercializa se denomina aronia negra (Aronia melanocarpa), ya que en Norteamérica, de donde es nativa la planta, se conoce también la aronia roja (Aronia arbutifolia, "red chokeberries") y la aronia púrpura (Aronia prunifolia, "purple chokeberries"), que es una hibridación de las dos anteriores.

La aronia negra es una planta arbustiva de hoja caduca que puede medir entre 2 y 2,5 metros de altura, y su copa puede ser de un diámetro parecido, entre 2 y 3 metros de anchura, por lo que el arbusto tiene un aspecto redondeado.

Tiene varios tallos leñosos, de color rojizo y que crecen en forma de retoños. Estos tallos se erigen de rizomas, que pueden pueden llegar a formar pequeñas colonias arbustivas de follaje muy denso.

Sus hojas son pecioladas, simples, glabras (lisas y brillantes). Miden entre 3 y 8 centímetros de largo por 1,5 - 3 centímetros de ancho, oblongas y aserradas en los laterales. A diferencia de la aronia roja (Aronia arbutifolia), planta de características muy similares, la aronia negra no presenta pubescencia (vello) ni en el reverso de sus hojas, ni en el tallo.

El follaje glabro de la aronia negra es de color verde intenso y brillante en los meses de verano, y se tiñe de color naranja y amarillo en otoño, antes de la caída de sus hojas.

Las inflorescencias de la planta son flores de color blanco-ligeramente rosadas, que crecen en racimos de aproximadamente 4 centímetros de ancho. Estos racimos pueden ser muy numerosos, y contienen entre 7 y 10 flores por cada.

ARONIA

Dibujo de aronia

Florecen en mayo, aunque algunas variedades más tardías lo hacen en junio. Las flores son actinomorfas y dialipétalas, formadas por 5 pétalos y 5 sépalos; hermafroditas y de tamaño entre 0,8 y 1,2 centímetros de diámetro. Se polinizan por los insectos, arbusto que atrae a mariposas y abejas.

El fruto es una baya de forma redondeada y pequeña, de tamaño entre 1 y 1,5 centímetros de diámetro. Se presentan en grupos de 7-10, colgando de las axilas foliares. El color del fruto da el nombre común al arbusto, de color negro-púrpura brillante. Madura a finales de otoño.

Este fruto aparentemente puede confundirse con los arándanos, debido a que también son una baya y además de un color muy parecido. Sin embargo, los arándanos pertenecen a una família botánica muy diferente, las ericáceas, y en general tienen propiedades y características muy distintas a la aronia.

Más información en ventana nueva: Características de los arándanos.

Composición de la aronia

El fruto de la aronia es muy valioso nutricionalmente debido a su composición:

- Es un fruto de bajo aporte calórico, pues no alcanza las 50kcal por 100g; y contenido en fibra soluble pectina, que lo convierte en una fruta idónea para elaborar mermeladas.

- Contiene azúcares, 9g por cada 100g de alimento. Cantidad baja, lo que lo hace una fruta apta y recomendable para personas diabéticas y personas en fase de adelgazamiento.

- Tiene un contenido muy bajo en grasas, casi insignificante, de 0.5g por cada 100g de alimento, y también bajo aporte de proteínas, 1.4g por cada 100g.

- Lo que realmente destaca de este fruto es su gran poder antioxidante, valorado en la escala ORAC en 16.062 puntos (valor muy alto); y su riqueza en flavonoides (zeaxantina, luteína, ácido quínico y antocianinas). Su valor supera al de los arándanos y a cualquier otra fruta, motivo por el cual está en creciente el interés de esta planta con fines medicinales.

También contiene taninos, motivo por el cual el fruto resulta de sabor muy áspero y astringente. Por ello se recomienda tomar esta fruta en zumo, pues posee mejores propiedades de sabor.

- Más información: Tabla de composición nutricional de la aronia.

Variedades de aronia

Las diferentes variedades de aronia se diferencian según su uso, principalmente ornamental o para la obtención de sus frutos:

- Aronia variedad Otoño Mágico: variedad enana cultivada con fines ornamentales con forma compacta. Produce buenos frutos y tiene unas hojas brillantes. Como se intuye de su nombre, en otoño adquiere coloraciones de color rojizo muy vivo.

- Aronia variedad Morton: variedad tupida de poca altura (90-120 centímetros) y extensión (60-90 centímetros). Hojas caducas, verdes, gabras y más anchas que la aronia común. Esta variedad fue seleccionada por la Organización Morton Arboretum, en Illinois (de ahí el nombre de la variedad). El arbusto se presentó en en el Programa de introducción de plantas de Chicagoland Grows y actualmente se comercializa con el nombre de IROQUOIS BEAUTY.

- Aronia variedad Vikingo: variedad europea de mediano tamaño, entre 1 y 1,5 metros de altura y anchura. Arbusto tupido de hojas glabras y brillantes, con fruto de color negro y de gran tamaño. Destinado a la obtención de frutos. Junto con la variedad Nero, son las principales que se comercializan.

- Aronia variedad Nero o Nerón: variedad europea caracterizada por poseer frutos que duplican el tamaño de la aronia común y su contenido en vitamina C, aportando 30mg por 100g de alimento (el doble que las demás especies de aronias). Junto con la variedad Vikingo, son las principales que se comercializan.

Más información sobre la aronia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.