Productos alimenticios derivados de los cereales

Los mejores cereales para adelgazar

Productos saludables a base de cereales

Pan para la obesidad

Comer pan ha estado considerado durante mucho tiempo como un enemigo de aquellas personas que querían perder peso. Ello ha conllevado erróneamente a la disminución del consumo de un grupo de alimentos esencial en la nutrición humana y su sustitución por otros alimentos menos aconsejables, como snacks hipocalóricos o barritas sustitutivas de comidas.

En la actualidad, las modernas dietas, incluyen a los cereales como el grupo de alimentos base, junto con las verduras y hortalizas. Estos alimentos, correctamente combinados, con otros alimentos vegetales, como las legumbres, las frutas, las verduras y las grasas, deben proporcionar las calorías suficientes para que nuestro organismo pueda realizar sus funciones adecuadamente.

La gran sensación de saciedad que proporcionan no nos hace anhelar otros alimentos incluso más calóricos que ellos y que satisfacen nuestra hambre durante menos tiempo.

Ejemplos de productos alimenticios que contienen cereales

muesli
Foto de muesli con kéfir, avena, nueces y pasas

Entre las formas más interesantes desde un punto de vista alimentarios tenemos las siguientes:

  • Cereales integrales: Son aquellos que no han estado sometidos a procesos de refinado. Existen los integrales y los semiintegrales, que son algo menos ricos en fibra con el fin de disminuir los productos fitosanitarios y su contenido en antinutrientes.
  • Sémolas: Son granos gruesos que se obtienen de la molienda de los cereales integrales. Tienen la ventaja de proporcionar texturas distintas que los cereales y de que
  • Germen de trigo: Es el germen extraído del grano de trigo, muy rico en vitaminas B, como el ácido fólico, y vitamina E. Se debe guardar en refrigeración y consumir en poco tiempo ya que se oxida con facilidad.
  • Harina integral: Es la que se obtiene moliendo el grano integral.
  • Pan integral: Es aquel que se fabrica a partir de la harina integral.
  • Salvado: Parte exterior del grano que se separa mediante el proceso de refinado.
  • Germinados: Hacer germinar a los cereales permite obtener brotes de cereales que se pueden comer directamente.
  • Barritas de cereales: se comercializan como snack para tomar en la merienda o a media mañana. Muy adecuadas para proporcionar energía a los estudiantes, escolares o deportistas. Las mejores son las que contienen cereales integrales tostados con miel. Deben comerse con moderación puesto que contienen muchas calorías en muy poco peso.
  • Harina de maíz: Obtenida a partir de moler el grano de maíz. Al carecer de gluten, se utiliza para
  • Cereales para el desayuno: Son alimentos preparados a partir de cereales, con adición de otros componentes alimentarios como miel o azúcar. No son una opción recomendable a diario.

Más información sobre la dieta de los cereales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.