Bardana, la planta que inspiró el invento del velcro

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el velcro y cómo se inventó?

Mariposa en flores de bardana, una hierba invasora.

Velcro es una marca registrada de un tipo de adhesivo de materia textil sintética, que actualmente se utiliza en todo tipo de accesorios: maletas, mochilas, camisetas, productos de bricolaje, etcétera.

Historia del origen del velcro

El velcro fue inventado hace medio siglo por un ingeniero suizo llamado George de Mestrel, según se cuenta, fruto de la observación tras una jornada de caza con sus perros.

Al regresar a casa, G. de Mestrel se dio cuenta de que su ropa y sus perros estaban llenos de frutos espinosos. No le fue fácil sacárselas todas, y su curiosidad lo llevo a analizar el curioso fruto al microscopio, tras lo cual, descubrió que poseía múltiples puntas con un minúsculo ganchito en el extremo, que le facilitaban engancharse y a su vez, dificultaban quitarlo.

Esto le llevó a crear un mecanismo de fijación, en base a tiras que pudieran reproducir la resistencia al agarre que tiene la bardana. Este sistema se patentó en 1955, y su éxito fue rotundo desde el primer momento.

Origen del nombre velcro

Velcro proviene de la unión de dos palabras francesas: Velours (terciopelo) y crochet (gancho).

¿Qué tipo de bardana?

Hay diferentes teorías. Podría ser bardana que se utiliza como planta medicinal (Arctium lappa), u otro tipo de planta muy parecida, llamada bardana menor o común (Xanthium strumarium), conocida también como cachurrera o arrancamoños.

 

Montserrat Enrich
Escrito por Montserrat Enrich Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

26 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.