Características del aloe vera

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Ficha del áoe vera

Nombre vulgar castellano : Áloe, sábila, Áloe africana, Áloe vulgar, Áloe de Barbados, Áloe de Curaçao. Áloe barbadensis

Nombre común en otros idiomas:

Dibujo de áloe vera
Dibujo de áloe vera con las hojas y las flores
  • Inglés: Barbados Aloe, burn plant, common Aloe, medicinal aloe
  • Catalán: Àloe, atzavara, sèver, bàlsam de jardí
  • Gallego: Àloes, erva babosa
  • Portugués: Àloes, erva babosa
  • Euskera: Belarrmintza
  • Francés: Alòes
  • Italiano: Aloes
  • Holandés: Aloë
  • Alemán: Aloë

Nombre científico: Aloe vera (L.) Burm. f. = (Aloe barbadensis Mill.

Otros nombres no aceptados:, Aloe indica Royle, Aloe rubescens DC., Aloe variegata Forssk., Aloe chinensis Steud. ex Baker., Aloe perfoliata var. vera, Aloe flava Pers., Aloe elongata Murray,)

Etimología (origen del nombre): La palabra » Aloe» procede del árabe «Alloeh» (= amargo) y la palabra «Vera» del latín «Verum» (= verdadera). El nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se considera la auténtica, la verdadera, con respecto a otros tipos de Áloes. *Véase otras especies de áloe.

Familia: Antiguamente se clasificaba en la familia de las Liliáceas, pero los últimos estudios la sitúan en la familia de las Xantoroeáceas (Xanthorrhoeaceae).

Hábitat: Originaria del este y sur de África, puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del mundo. Se cultiva principalmente en Estados Unidos, Japón, México y países caribeños.

Descripción botánica de la planta del áloe vera

Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura. Hojas suculentas (pencas) en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos.

Flores amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas. Fruto en cápsula.

Recolección, extracción y conservación del áloe vera

Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta. El gel de aloe vera debe obtenerse adecuadamente de manera que se separe el acíbar o látex del gel.

Componentes medicinales del áloe

En la composición de la planta se debe distinguir en dos partes principales con características muy distintas:

Hojas de aloe vera

Penca de áloe cortada. Se aprecia el látex amarillo que se encuentra debajo la piel. Este líquido es el acíbar, es irritante, y no debe utilizarse cuando se prepara gel de áloe para la piel o para el sistema digestivo

  • Acíbar de áloe: Consiste en el látex de la planta, un líquido de color amarillo y sabor amargo que se encuentra justo debajo de las pencas del áloe. Este líquido es muy rico en antraquinonas (25-40%), como la aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína. Según dosis, son estimulantes de las secreciones estomacales y digestivo, laxantes o purgante.
  • Gel de áloe: Pulpa de las hojas de color transparente, compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales, y abundantes polisacáridos que la gelifican: Mucílagos y otras fibras como glucomanano, pectinas, glucogalactomanano, galactoglucoarabinomanano y mananos acetilados (acemanano, aloérido).

Otros componentes del áloe

Información relacionada:  Propiedades medicinales del aloe vera / Beneficios del aloe vera para uso internoBeneficios del aloe vera para uso externo / Aloe vera en cosmética /

Más información sobre el aloe vera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar