Características del estramonio

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Características del estramonio Datura stramonium L.

ilustracion
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Estramonio, flor de la trompeta, hediondo, higuera loca, berenjena del diablo, campanono, chamico, ñongué. A veces el estramonio se denomina toloache. No debe confundirse con toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia)

Inglés: Thorn Apple, Jimson Weed, Angel’s trumpet, Jimsonweed, Devil’s snare, Hell’s bells, Devil’s trumpet, Devil’s weed, Tolguacha, Jamestown weed, Stinkweed, Locoweed, Pricklyburr, Devil’s cucumber, Thornapple, Moon flower

Portugués y gallego: Estramonio, ambaiatinga, figueira do inferno, herba do demo, zabumba, erva dos magicos, erva dos ourizos, figueira tola, herba do gurgullo

Catalán: Estramoni, abret, figuera d’infern, herba pudent, herba de l’ofec

Euskera: Asma-belarra, pikozoro, ikozoro, estramonio

Francés: Stramoine, Stramoine commune, Datura officinal

Italiano: Stramonio comune, pomo spinoso

Alemán: Gemeine Stechapfel, Weiße Stechapfel

– Turco: Elması, Boru Otu, Tatula, Mengilik

Danés: Almindelig pigæble

Nombre científico: Datura stramonium L.

Familia: Solanáceas, misma familia botánica en la que se encuentra clasificada la patata, la berenjena o el pimiento.

Origen y distribución: Planta originaria de la región más meridional de América del Norte, llevada a Europa durante el periodo colonial de México, en la segunda mitad del siglo XVI.

Hábitat: Crece asilvestrada en terrenos baldíos y con escombros, bordes de caminos, arenas próximas a los ríos, huertos, márgenes de cultivos,etc.

Descripción botánica de la planta

Planta anual de 30 a 150 cm de altura, robusta, viscosa y que desprende un olor fétido. Tallos con ramificaciones lampiñas. Hojas grandes, alternas y anchas.

Flores tubulosas, solitarias y axilares, de color blanco o violáceo pálido, de un pétalo (monopétalas), con cinco divisiones agudas. La época de floración es en verano, a partir de junio. La planta fructifica durante el verano.

flores y hojas de estramonio
Foto de flores y hojas de estramonio

Fruto y semillas del estramonio

El fruto es una cápsula espinosa oval de 4 – 5cm, en forma de nuez, dehiscente en la madurez. Cuando el fruto maduro se abre, se divide en cuatro valvas, dejando libres la gran cantidad de semillas que contiene en el interior.

Las simientes de la planta son de color negro, reniformes y de pequeño tamaño, de unos 3 mm de diámetro.

planta frutos con semilllas

Dibujo de la planta

Recolección del estramonio

La planta crece en suelos ricos en nitrógeno y por lo tanto es fácil encontrarla entre escombros y huertos, lugares con resiguos orgánicos o que han sido abonados. Esta planta suele ser eliminada para que no se pueda hacer uso de ella, dado que es una planta tóxica que puede producir intoxicaciones mortales.

Semillas de estramonio dentro de la capsula
Foto de de semillas de estramonio dentro de la cápsula (fruto)

Composición del estramonio

Alcaloides tropánicos: Principalmente atropina (C17 H 23O3 N), escopolamina o hioscina, hiosciamina, norescopolamina, 6-hidroxihiosciamina.

Partes activas de la planta

En toda la planta, especialmente en las partes jóvenes y concretamente las hojas y las sumidades floríferas. Las semillas tienen un 0,3% de alcaloides, pero son las más ricas en atropina.

  • Toda la planta contiene alcaloides, pero la raíz y las semillas son las partes más ricas en el alcaloide «atropina». Media cucharadita de semillas contiene, aproximadamente, 0.1 mg de atropina.

Efectos tóxicos fisiológicos del estramonio

El efecto tóxico de la planta es debido a los alcaloides tropánicos (0,2 – 0,45%) contenidos en las hojas y las sumidades floríferas de la planta. Estos tienen efectos se pueden describir a nivel de:

  • Sedantes del sistema nervioso, efecto hipnótico y alucinógeno
  • Antagonistas de la acetilcolina, lo que significa que produce intoxicación anticolinérgica, caracterizada por taquicardia, hipertermia, boca seca (sequedad de mucosas), enrojecimiento de la piel, alucinaciones visuales, trastorno del habla, disminución de la motilidad intestinal, retención urinaria, agitación y desorientación
  • Bloqueantes del sistema nervioso parasimpático (inhibición receptores muscarínicos), lo que significa que relaja o inhibe la musculatura lisa (utilizado antiguamente como medicamento antiespasmódico, para frenar la tos, y antiparkinsoniano) y produce la inhibición de las secreciones (midriasis).
AlcaloideParte de la planta donde más abundaEfecto
Escopolamina

o hioscina

Mayor cantidad en plantas jóvenes (hojas, flores)Alucinógeno, pérdida de la identidad, hipnótico
HiosciaminaMayor cantidad en plantas adultas (hojas, flores)Parasimpatinolítico, bloqueador del sistema parasimpático

Inhibe las secreciones, relaja musculatura lisa (antiespasmódico)

AtropinaMayor cantidad en las semillasAntagonista de la acetilcolina. Acción sedante del sistema nervioso central

Más información sobre drogas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.