Cómo recolectar y secar tomillo

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Cómo recolectar y secar tomillo?

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta oriunda de la cuenca mediterránea, en suelos soleados y secos. Se trata de una pequeña mata muy aromática, que crece formando colonias, llamadas tomillares. El interés ecológico del tomillo, así como de otras plantas congéneres, es capital, pues son especies capaces de sobrevivir en condiciones adversas y en terrenos donde otras plantas no pueden desarrollarse.

Tomillar

Época de recolección

La planta se recolecta en plena floración, que ocurre a medianos de primavera, aproximadamente, sobre el mes de abril, en España.

Método de recolección

La metodología de cosecha tiene una gran importancia para la preservación de los tomillares. Un debilitamiento de los individuos que las integran, por abuso de una cosecha excesiva, puede acabar para hacer desaparecer todo el tomillar. Comprobado.

Deberemos ser muy cuidadosos para que la cosecha sea eficiente por nosotros, pero también respetuosa para el propio tomillar.

  • Solo aprovecharemos aquellas matas que presentan una altura superior a un palmo y que tengan un volumen amplio y ocupen una superficie aproximada de la medida de un plato. Una planta de tomillo de más de 20 cm. de altura y un diámetro de 20 cm. ya es una planta adulta y consolidada. Por lo tanto, podemos cortar un tercio, pero siempre la parte superior. El resto la dejaremos para la propia subsistencia de la planta y por alimentación de los insectos, especialmente las abejas.
  • Pasaremos de largo de las plantas demasiado pequeñas, que dejaremos crecer para recolectar cuando sean matas adultas, bien desarrolladas.
  • Solamente cortar unas ramitas de cada planta y sólo la parte más superior (la parte de las flores).  Siempre dejar al menos la mitad de las flores de una planta para que pueda echar frutos y reproducirse. 
  • Cortar con tijeras limpias o partiendo las ramitas leñosas con las manos y con cuidado de no dañar la planta. Nunca arrancaremos las ramas o flores de raíz, porque equivaldría a matar definitivamente la planta, que no volvería a florecer nunca más.

Mejor día y hora de recolección

La mejor hora para cosecharla es al mediodía, cuando el calor del sol les quita toda la humedad, lo que mejorará su conservación. Es importante lavarse las manos antes de la manipulación de la planta, ya que se va a conservar durante mucho tiempo, y cualquier contaminación resultaría en mohos y florituras.

No conviene recolectar después de un día de lluvia, porque la humedad hará que sea difícil el posterior proceso de secado y conservación.

El arte de secar el tomillo

Una vez cosechada, rápidamente la prepararemos para secar. No conviene tener la planta en la bolsa un día entero o más, pues ésta coge humedad y no se conservará bien.

Tomillo seco, en un mercado
  • Preparar un sito oscuro, seco y fresco, bien ventilado.
  • Se puede colocar en una caja de madera o de plástico, con agujeros, con papel de cocina debajo y por encima (para evitar el polvo). Otra opción, si tenemos mucha planta, es colocar una sábana limpia en el suelo limpio de una habitación (que no sea transitada) o encima de una mesa grande, y esparcir el tomillo por la sábana.
  • Es importante separar al máximo unas plantas de otras, que queden aireadas, evitar que queden apretujadas, en la medida que se pueda.

Tiempo de secado del tomillo

El tomillo está listo para envasar en 2-3 semanas, dependiendo de la temperatura y la ventilación.

Cómo triar el tomillo seco

El tomillo se puede guardar en ramilletes secos, aunque es poco práctico para cocinar, puesto que las ramitas leñosas molestan en el plato. Para ello, lo que se suele hacer es separar las hojitas y las flores de tomillo de las ramas leñosas de la planta. Esta suele ser la mejor opción, aunque también es la más laboriosa. Tiene la ventaja que después es más fácil de utilizar en la cocina, ocupa menos espacio, y es más limpia.  Esto conlleva una tarde entera de preparación. Nosotros lo hacemos en «3 pasadas»:

Tomillo triado, ideal para usar como condimento.
  • Primera: se prepara un cuenco bien grande y, con las dos manos, se van aplastando y frotando los ramilletes de planta seca, para que caigan en el cuenco solamente las hojitas y las flores. Luego lo pasaremos por un colador, para filtrar las ramitas de las hojas y flores. La primera tamizada, que sale «limpia», sin ramitas leñosas, es la que utilizaremos para sazonar.
  • Como resultado del anterior proceso, nos queda aún mucha hoja y flor. Entonces podemos hacer una «segunda pasada» por los ramilletes de tomillo, que resultará un preparado con algunas ramitas pero aún con mucha flor. Lo utilizaremos sobre todo para infusiones.
  • Los restos leñosos restantes, que aún tienen un poco de verde y sustancia, también se pueden aprovechar para infusiones.

Como siempre, lavarse las manos antes de la manipulación de la planta.

Conservación del tomillo

Se envasa en tarros de cristal limpios. Etiquetar el envase con la fecha de envasado y contenido y el contenido. Conviene guardarlo en un lugar fresco y seco, protegido de la luz.

Caducidad del tomillo

El tomillo es una planta que se conserva muy bien debido a su riqueza en timol, un conservante natural. Dado que la naturaleza nos la proporciona anualmente, la norma tendría que ser recolectar la cantidad justa para 1 año, y recolectar más al año siguiente.

¿Para qué podemos utilizar el tomillo?

El tomillo es una planta indispensable en nuestro botiquín de plantas. Se trata de uno de los mejores antisépticos naturales que existen. La planta es rica en aceites esenciales (principalmente timol y carvacrol), con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias…

Propiedades medicinales de la plantaPropiedades del tomillo

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar