Cactus Gasteria batesiana

Fotos de Gasteria batesiana

Características y cultivo de Gasteria batesiana

Las gasterias son plantas suculentas de la familia de las liliáceas, procedentes de Sudáfrica. El género gasteria está muy relacionado con el género Aloe y Haworthia. Se distinguen por la disposición dística de sus hojas que recuerdan la forma de la lengua. Además, están cubiertas de puntos blancos o de verrugas. Muy destacadas resultan también sus flores tubulares reunidas en espigas al final de largos pedúnculos.

La gasteria batesiana es natural de Sudáfrica. Forma una roseta con las hojas dispuestas dísticamente, es decir a ambos lados y al mismo nivel, de hojas verde oscuras con bandas blancas transversales. Por sus colores y por la presencia de verrugas o tubérculos recuerdan a la piel de algunos reptiles.

Florece desde octubre a diciembre, Produciendo flores traslucidas de color rosa anaranjado con los bordes verde esmeralda, de 3,5 a 4 cm de longitud, agrupadas en racimos al final de un pedúnculo.

El riego debe ser regular en verano. No regar demasiado en invierno para que no se pudra. Necesita un buen drenaje.

Para jardines secos, y de clima cálido, especialmente en rocallas. En macetas para guardar al interior en zonas más frías.

A la sombra o semisombra. Puede resistir hasta -1°C

Por semillas, hijuelos y esquejes de hoja.

Terreno arenoso y bien drenado, ligeramente abonado. Cambiar la maceta cada 3 o 4 años.

Más información sobre cactáceas y suculentas en el listado superior.

Otros artículos de interés