COMO ELEGIR LOS MEJORES MELONES

¿Qué melón debo elegir en la tienda o mercado?

CONSEJOS PARA ELEGIR Y CONSERVAR UN BUEN MELÓN

¿Qué melones son las mejores?

Para elegir un melón tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

En melones enteros con piel:

- El aspecto externo de la piel: lo mejor es escoger ejemplares que no tengan señales de golpes, cortes o rozaduras en la corteza, lo cual indica que han sido tratados bien. El lado de apoyo debe ser amarillo, confirmando que se recogió madura. Si esta parte es de color verdoso o blanco, indica que cuando se recogió, esa sandía todavía no estaba a punto.

- El peso: Debemos comprobar el peso. Éste debe ser bastante pesado, adecuado a su volumen. Dado que la mayor parte del contenido de esta fruta es agua, nos imaginaremos que pesaría el agua de un recipiente con volumen parecido.

- El sonido: Una vez levantada, nos la acercaremos al oído, y le daremos un pequeño golpe con la palma de la mano. Debe sonar como un pequeño tambor, como si tuviera aire en su interior.

Este "cloc" o sonido hueco que se escucha, indica que el melón está maduro. Los melones que están verdes no suenan.

- El aroma: Un melón maduro desprende bastante aroma, especialmente cuando se presiona el lado opuesto al rabo.

- La presión: Presionando el lado opuesto al rabo, notaremos que éste se hunde un poco a la presión, a diferencia de los melones verdes que no ceden.

En melones cortados a trozos:

- El aspecto de la carne: Esta tiene que aparecer turgente, firme, con buen color. Un pedazo de melón arrugado, con colores desvaídos indica que lleva demasiado tiempo cortado.

- La presentación del melón: Un melón debe estar adecuadamente presentado, protegido del contacto directo de las manos o de la respiración de la gente, para ello debe estar tapado con un plástico. Esto hará que no tenga microorganismos y, al mismo tiempo, su carne estará más fresca y más firme. Igualmente debería estar a una temperatura baja, para garantizar su perfecto estado.



Consejos para guardar un melón en buenas condiciones

Foto de tajada de melón

Foto de tajada de melón

Aunque los mejores melones son aquellos que se recogen a punto en el campo, los melones, a diferencia de las sandías, pueden guardarse en cámaras frigoríficas donde siguen madurando. Ello permite comer esta fruta a lo largo de todo el año. No obstante los mejores melones son los que se comen como fruta del tiempo.

Una vez cortado, lo ideal es guardarlo en la nevera a una temperatura de entre 2 y 4ºC. Lo mejor es guardarlo dentro de contenedores herméticos de plástico para prevenir que absorba o transmita sabores de los demás o a los demás alimentos.

* Información relacionada: ¿Cómo saber si un melón o una sandía estan maduros?

Más información sobre las sandías y los melones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.