¿CUÁNTA LUZ NECESITAN LAS PLANTAS?

Como saber que necesidades de luz tiene cada planta

TIPOS DE PLANTAS DE INTERIOR SEGUN LA LUZ

ASPIDISTRA

La aspidistria es una planta que prefiere poca luz

¿Cuánta luz necesitan las plantas?

Las plantas necesitan la luz adecuada para poder tener un desarrollo óptimo. Solamente cuando reciben la luz que necesitan se desarrollan equilibradamente.

Una exceso de luz o una luz insuficiente produce en su organismo una serie de cambios que pueden dar a entendernos que la luz que reciben no es la adecuada.

Según la intensidad de luz que las plantas necesitan, estas se dividen en:

Plantas que necesitan poca luz:

Son plantas que pueden vivir con menos luz que la mayoría ya que solo se conforman con una intensidad de 50 a 250 footcandles. Si las colocamos a la luz artificial pueden vivir tan solo con una intensidad de poco mas de 100 lx.,es decir la luz que les proporciona un fluorescente único de 20 w. a una distancia media de 30 cm de los extremos de la planta.

¿Cómo reaccionan las plantas al exceso de luz?

Las hojas en las plantas que reciben demasiada luz pueden chamuscarse y ofrecen bordes marronosos o manchas pardas; las hojas pueden disminuir de tamaño y pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas.

Otro de los signos muy habituales es que estas se arrugan. En general la planta pierde vigor y tiende a orientar las hojas hacia el sentido contrario de la luz.

Un exceso de luz produce un crecimiento exagerado de la planta que obliga a realizar podas adicionales. Hemos de considerar el hecho que una planta que recibe demasiada luz necesita menos horas de exposición puesto que una luz muy intensa acelera la fotosíntesis.

Plantas que necesitan una luz media

Son aquellas que necesitan entre 250 y 1000 footcandles o las que les proporcionan dos fluorescentes de 120 cm de 40 w a una distancia media de 30 cm de los extremos de la planta.

¿Cómo reaccionan las plantas a una mala dirección de la luz?

Para que el crecimiento de una planta sea equilibrado la luz debe proceder uniformemente de todos los lados.

Cuando una planta recibe la luz solamente de un costado lo que hace es doblarse hacia el mismo produciéndole un crecimiento irregular.

Por este motivo se dice que cuando a una planta le ocurre esto debemos darle la vuelta para corregir este crecimiento irregular.

Plantas que necesitan mucha luz

Necesitan un mínimo de 1000 footcandles para poder crecer bien. Estas plantas no son adecuadas para el interior. Necesitaríamos en todo caso proporcionarles un conjunto de tres a cuatro fluorescentes de 120 cm y 40 w cada uno a una distancia media de 30 cm de los extremos de la planta.

¿Cómo reaccionan las plantas a la falta de luz?

Ante un nivel demasiado bajo de luz las hojas se ponen amarillas y caen. Las plantas apenas florecen y, cuando lo hacen, las flores no suelen tener un desarrollo completo y suelen caer antes de florecer.

Las plantas suelen desarrollar tallos demasiado larguiruchos y delgados, con poca vitalidad y con un gran distancia entre los entrenudos es decir el espacio que va de nudo a nudo.

Generalmente las nuevas flores desarrolladas suelen ser demasiado pequeñas.


Más información sobre la luz en las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.