¿Dónde colocar las plantas de interior?

Orientación de las plantas y cómo ubicarlas en interiores

¿Cuál es el mejor lugar para las plantas de interior?

La mejor ubicación para una planta de interior depende de muchos factores, uno de los cuales es la cantidad de luz o la iluminación de la habitación, que es el objeto del presente artículo.

Además de la luz, caben mencionar otros factores como la temperatura de la habitación y el grado de humedad ambiental. Por ejemplo, en una misma casa, la cocina no tiene la misma temperatura ni humedad que el dormitorio o el baño. Existe toda una guía de plantas de interior en la que tratamos estos aspectos.

potos colgante en escaleras abiertas

Hermoso potos decorando la escalera. Esta planta necesita bastante luz.

¿Para qué es importante la luz en las plantas?

Todas las plantas necesitan luz, en menor o mayor intensidad. La luz es un factor vital para el desarrollo de las plantas porque les permite realizar la fotosíntesis, crecer y reproducirse.

Por este motivo, el emplazamiento de una planta es decisivo para que ésta reciba la luz adecuada y pueda realizar sus ciclos biológicos adecuadamente.

¿Cómo se distribuye la luz en el interior de una vivienda?

La cantidad de luz (intensidad de luz) depende de los siguientes factores:

  • Cercanía de la fuente de luz

  • Orientación del lugar

  • Estación del año y las condiciones meteorológicas

  • El momento del día

  • Barreras exteriores

  • Barreras interiores

  • La calidad reflectiva del interior

Cercanía de la fuente de luz

Cuando más cerca se encuentre una fuente de luz más intensa esta será. Las plantas de interior reciben más luz cuando más cerca estén de una ventana.

La luz pierde rápidamente intensidad a medida que nos alejamos de la fuente. El centro o las esquinas son los lugares menos iluminados de una habitación y son los sitios adecuados para colocar las plantas que requieren poca luz.

KENTIA

La kentia puede vivir con poca luz, aunque requiere una temperatura cálida, de mínimo 18 ºC.

Orientación del lugar

Según donde se encuentre ubicada la planta, respecto a los puntos cardinales, la intensidad de la luz natural varía completamente:

  • El lugar más iluminado de la casa es el que está orientado hacia el sur, que es el que recibe más luz. Delante de una ventana orientada hacia el sur que recibe directamente la luz, solamente podremos colocar aquellas plantas que necesitan mucha luz.

  • Los espacios orientados al este y al oeste presentan una disminución de un 40% de intensidad lumínica con respecto a los orientados al sur.

  • Los espacios orientados al norte presentan un disminución del 80 % de luz respecto a los orientados hacia el sur. Delante de una ventana orientada hacia el norte deberemos colocar aquellas plantas que requieren una luz media.

La estación del año y las condiciones meteorológicas

La estación más luminosa es el verano y la menos es el invierno. Un lugar no recibe la misma luz durante una estación que otra. Al llegar el verano, debemos extremar las precauciones para impedir que el sol directo incida sobre las plantas, porque las podría dañar.

Del mismo modo, la luz no es la misma durante un día soleado que un día nublado. Una planta que necesita una luz media podría recibir muy poca luz en periodos de lluvias prolongados.

El momento del día

La luz varía en los diferentes momentos del día, alcanzando su punto máximo al mediodía y disminuyendo a medida que nos acercamos a la noche.

Una planta podría aguantar la luz solar directa durante las primeras horas de la mañana, pero esta luz tan fuerte podría causarle quemaduras si incide sobre ella en las horas de pleno sol.

Barreras exteriores

La presencia de elementos externos a una ventana, como los árboles, los edificios, la naturaleza del cristal, la mayor o menor trasparencia, el grado de suciedad o de limpieza, la presencia de contraventanas, etc. influye en la cantidad de luz que entra en un interior.

La luz de una ventana orientada hacia el sur puede ser filtrada por las hojas de un árbol de la calle, situado delante de ella. Ello nos permitirá colocar una planta que requiere una luz media sin peligro de que se queme.

Barreras interiores

La existencia de cortinas, visillos u otras barreras que dificulten la entrada de la luz, también determinan la intensidad de ésta. Una luz demasiado fuerte proveniente del sur podría dañar una planta si incide directamente sobre ella.

La colocación de una cortina sobre una ventana puede filtrar esta luz tan fuerte y puede permitirnos colocar una maceta al lado de la ventana.

tipos de plantas según la luz que necesitan

¿Cuánta luz necesitan las plantas?

La calidad reflectiva del interior

Según las paredes o los objetos internos reflejen o absorban más luz, una planta recibirá mayor o menor intensidad lumínica. En general, los objetos claros reflejan la luz y los oscuros la absorben.

Así, por ejemplo, una pared blanca refleja entre el 80 y el 90% de la luz que entra del exterior. Esto se puede aprovechar para reflejar la luz e dirigirla sobre una planta situada en un rincón a la que, de no estar la pared pintada de blanco, no le llegaría la suficiente luz.

Los espejos reflejan aproximadamente lo mismo que la pintura blanca. Una pintura de color beige suele reflejar el 50% de la luz y los cortinajes un 35 %.

Calidad de la luz

La calidad de la luz en las plantas depende de la longitud de onda. Es un factor a tener en cuenta en caso de que queramos iluminar artificialmente una planta.

luz en las plantas de interior

La luz en las plantas de interior

punto rojo Más información sobre la luz en las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar