Alfombras de flores

Alfombras florales

¿Qué son las alfombras florales?

Las alfombras florares son composiciones decorativas realizadas con flores, semillas, frutos u hojas cortadas, dispuestos sobre el suelo o una superficie plana. Estas alfombras se utilizan para eventos importantes sean de tipo político, religioso, para conmemoraciones celebraciones etc.

¿Cómo se realiza una alfombra con flores?

Materiales: Una alfombra realizada con flores requiere la utilización de las flores adecuadas. Es mejor utilizar las flores propias de la temporada y del lugar donde se va a realizar el trabajo, porque, además de resultar más asequibles consiguen un efecto más natural.

Se deben buscar aquellas que sean bastantes resistentes al marchitamiento y que tengan los colores suficientemente vistosos para que resulten atrayentes. Pueden utilizarse las hojas, las flores completas o solamente los pétalos. Algunas plantas presentan frutos decorativos que pueden ser utilizados con la misma finalidad.

Alfombras florales realizadas con plantas silvestres

Las plantas silvestres pueden constituir una fuente muy importante siempre y cuando se escojan aquellas que sean muy abundantes y cuya extración del entorno no suponga ningún peligro para la especie. Es muy interesante, por ejemplo, recoger aquellas consideradas como invasivas de los campos o de los bosques. De esta manera podemos utilizarlas con provecho y, al mismo tiempo, limpiaremos los cultivos de «malas hierbas«.

Las hojas de la hiedra (Hedera helix), por ejemplo, son muy decorativas y se utilizan con frecuencia para este tipo de menesteres. Recoger las hojas de esta planta de los troncos de los pinos puede proporcionarnos un material adecuado para una alfombra florar y, al mismo tiempo, daremos un buen respiro a los árboles asediados por esta liana.

En los cultivos existe una gran multitud de cardos cuyas flores son muy llamativas y pueden ser utilizadas igualmente, siempre y cuando adoptemos las suficientes medidas de protección para nuestras manos. El cardo cundidor (Cirsium arvense) es una mala hierba de muchos campos del sur de Europa, pero sus bonitas flores rosadas, adecuadamente combinadas, no tendrán nada que envidiar a otras flores con mucho más reconocidas. El espectacular rojo de las amapolas combinado con el azul de las lavandas que, además, nos proporcionarán un aroma exquisito.

Alfombras florales realizadas con plantas cultivadas

Utilizar plantas cultivadas para la realización de alfombras de flores resulta muy interesante para evitar una expoliación abusiva de las especies silvestres. Entre las principales flores utilizadadas son las rosas, que por otra parte, son un tipo de flores que admite muy bien el corte. Ademas, al utilizar flores cultivadas, podemos disponer de abundantes flores en cualquier época del año. Las flores de las hortensias o las primaveras, las hojas de las falsas acacias, los frutos de los eucaliptos, son partes de las plantas muy utilizadas para estos menesteres.

Alfombras florales realizadas con flores silvestres y cultivadas

Una mezcla de flores silvestres con flores cultivadas proporciona muchas ventajas a una alflombra floral. Por una parte contamos con la proximidad de las flores silvestres y la practicidad de las cultivadas. Muchas de las alfombras florares se realizan utilizando ambos tipos de flores.

Pasos a tener en cuenta

Composición y diseño: Una vez tenemos los materiales adecuados se requiere una composición adecuada con las flores combinadas con colores que contrasten y con un diseño sensillo, pero, al mismo tiempo, sugerente. Debemos de tener en cuenta que muchas de estas composiciones consiguen sus mejores resultados cuando son vistas desde una cierta distancia y, en muchos casos, desde un angulo de observación elevado (balcones, terrazas o de pie). Antes de empezar a realizar la alfombra floral es importante preparar un boceto pintado sobre papel del trabajo que se va a llevar a cabo en el suelo.

*Ver dibujos de flores para tomar posibles muestras

Realización de alfombras florales

Una vez conseguidos los materiales y el boceto se deberán realizar los siguientes pasos para la elaboración de una alfombra floral:

– Realizar un esquema del dibujo en el suelo. Para ello se puede utilizar una tiza con la que se marcan las líneas principales.

– Llenar cada una de las partes con los pétalos, flores, hojas o frutos.

– Humedecer las alfombras para evitar que se marchiten prematuramente.

puntorojoMás información sobre las alfombras florales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar