Plagas y enfermedades de la hiedra

Cultivo de la hiedra: Plagas y enfermedades

Plagas de la hiedra

Las principales plagas que afectan a la hiedra son:

  • Pulgonespulgón: Constituyen una de las principales plagas de las plantas. Se desarrollan especialmente con el aumento de la temperatura, a partir de la primavera. La calor y la sequedad favorecen su desarrollo.
  • Cochinillas: son insectos que se pegan a las plantas, especialmente a los brotes jóvenes. Viven a expensas de las mismas pues poseen unos órganos chupadores que se encargan de extraer la savia de las plantas. Producen secreciones pegajosas sobre las que se forma la negrilla, un tipo de hongo.
  • Atacan especialmente las plantas de interior, porque las condiciones ambientales de los lugares cerrados (sequedad ambiental) favorecen su desarrollo. Para eliminarlas debemos quitarlas todas con la ayuda de un trapo empapado en alcohol.
  • Posteriormente aplicaremos un insecticida sistémico y separaremos la planta contaminada del resto de plantas para impedir que se contaminen.

como eliminar cochinillas

Cómo eliminar la cochinilla

  • Arañas rojas: Entre los principales ácaros se encuentran las arañas rojas, que, al acumularse proporcionan tonalidades rojizas o marrones al envés de las hojas y una especie de telaraña entre los nervios del envés. De progresar el ataque, finalmente producirán su caída. Atacan prácticamente a todas las plantas, tanto las plantas de jardín, como árboles frutales.
  • La mejor manera de controlarlos es aplicar aceite mineral en invierno, aunque resulta adecuado aplicar insecticida líquido en primavera o verano combinado con un riego abundante y el rociado con agua de las hojas para que aumente la humedad ambiental.
  • Si queremos eliminar o controlar biológicamente ácaros, pulgones u otros insectos podemos utilizar otros insectos como las mariquitas que se alimentan de los mismos.

remedios arana roja

Remedios araña roja

Enfermedades que afectan a la hiedra

Las principales enfermedades que afectan a la hiedra son:

  • Antracnosis: Son manchas de color marrón o gris rodeadas por un halo amarillo que se producen en las hojas. Estas manchas generalmente van creciendo y producen la caída de las hojas. Otras veces la parte manchada se desprende de la hoja y deja agujeros o pedazos vacíos en la misma.
  • Negrilla: Son los hongos que se forman sobre las secreciones de los pulgones y de las cochinillas. Se caracterizan por su color negruzco que da nombre a esta enfermedad. Deben eliminarse las plagas anteriores para evitar su aparición.

tratar plagas remedios caseros

Tratamiento ecológico de plagas

Más información sobre la hiedra.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.