Principales usos de la planta de la lavanda

Usos del cultivo de lavanda

El aceite esencial de lavanda posee propiedades antiparasitarias. Se ha utilizado para eliminar el parásito Sarcoptes scabiei, causante de la sarna

Aceite esencial de lavanda:

En cultivos extensivos, la lavanda se cultiva principalmente para la obtención de su aceite esencial. Para ello, las plantas deben ser cultivadas y recolectadas en condiciones óptimas, con la finalidad de obtener las flores de la mayor calidad posible (mayor contenido en principios activos). Estas serán posteriormente utilizadas en la extracción de aceite esencial.

Este procedimiento normalmente se realiza mediante destilación, y se puede hacer de forma casera, siempre que se disponga de un alambique.

El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados como remedio, en perfumería y cosmética natural.

Bolsitas de lavada aromáticas:

Bolsitas de lavanda en una feria. Las bolsitas de lavanda se utilizan para perfumar ambientes o sitios cerrados, para ahuyentar insectos, perfumar la ropa,etc.

Las bolsitas de lavanda sirven para colocar en el armario, entre la ropa o colgados del perchero, con la finalidad de perfumar y a la vez de combatir los posibles insectos que se pueden formar en estas zonas. Por ejemplo, el aceite de lavanda tiene un poder repelente contra las polillas.

Otro posible uso a estos saquitos de olor perfumado es para dormir. Se introducen al lado de la almohada, para que los aceites esenciales calmantes de la lavanda mejoren el descanso. Se utiliza tanto en adultos como en niños, y es un remedio prácticamente sin contraindicaciones.

Planta medicinal

Se trata de una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades tranquilizantes y antibióticas. Véase el artículo sobre las propiedades medicinales de la lavanda.

propiedades medicinales y beneficios de la lavanda planta para los nervios
Lámina resumen con las propiedades de la lavanda

Miel de lavanda:

Es una planta muy apreciada por la abejas y por los apicultores para la producción de miel. De esta planta se obtiene la miel de lavanda, un producto de color blanquecino o dorado, de textura cremosa y de un fuerte aroma, con sabor algo ácido. En ciertos lugares, como la Provenza y el Rosellón, de Francia, es una de las mieles más habituales en el mercado.

Jardinería:

Como planta de jardinería, se utiliza para la ornamentación de parterres y terrazas expuestas al sol, preferentemente de naturaleza seca. Es la planta ideal para la decoración de pendientes rocosas, soleadas y secas con tierra de naturaleza calcárea. Resulta adecuada como planta para la confección de setos de baja altura dado que admite la poda.

 

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

4 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar