Plagas más habituales en invierno

¿Qué plagas encontramos en nuestras casas en invierno?

Principales plagas caseras en invierno

¿Es normal tener una plaga en casa en invierno?

Sí, es muy común. La mayoría de la gente tiende a asociar las plagas a las épocas de primavera y verano, cuando surgen los tallos de las flores y los árboles vuelven a estar en todo su esplendor, pensando que el frío invierno hace que éstas plagas busquen cobijo a la espera del buen tiempo, pero nos equivocamos.

En parte, el sol y el buen tiempo, hace que notemos más tipos de plagas ya que éstas salen y pueblan parques y ciudades, pero en invierno siguen estando ahí, solo que están escondidas, y en muchas ocasiones buscan un lugar donde refugiarse caliente y agradable como es el de nuestros hogares.

Cuando llega el frío invierno y las bajas temperaturas, existen unos tipos de plagas que son expertas en esconderse y “molestarnos” durante el invierno, y no son otras que las expertas en supervivencia, las cucarachas, las ratas grises y los ratones de las cuales son habituales de ciudades del centro de España como es el caso de Madrid.

Cucaracha americana

La cucaracha americana (Periplaneta americana) constituye una de las principales plagas de nuestro hogar.

Plaga de cucarachas en invierno

Las plagas de cucarachas, son probablemente las más comunes que existen y sobre todo dentro de nuestro hogares. Este tipo de insectos son capaces de vivir en condiciones que ni el propio ser humano podría vivir, por lo que el invierno es un mero trámite para ellas.

Las cucarachas son habituales de nuestros hogares, sobre todo de nuestras cocinas, baños y comedores, lugares donde pueden encontrar lo que más les gusta, humedad y alimento. Éste tipo de plagas llega de manera muy fácil hasta nuestros hogares, entrando por tuberías, por debajo de puertas, por las ventanas, incluso escondidas en cajas que traemos a nuestra casa.

Es un tipo de plaga que contaminan nuestros alimentos de casa, ya que contienen diversos patógenos dentro de su cuerpo que van esparciéndolos a su paso mediante sus excrementos y su saliva.

Una manera efectiva de combatirlas es evitar restos de alimentos y comida en lugares a la vista y al aire libre, siempre mantelos cerrados así como vaciar la basura a diario favorecerá que no se propaguen por tu hogar.

Plaga de ratas y ratones en invierno

Raton doméstico

Foto de ratón doméstico (Mus musculus)

Las plagas de roedores son también comunes en nuestro hogar, pero en menor medida, debido al tamaño de éstos animales que hace que su llegada a nuestro hogar sea más difícil, pero lo consiguen.

Sobre todo los encontramos en comunidades de vecinos, en garajes y trasteros, lugares donde saben que pueden “campar a sus anchas” la gran parte del día sin casi ser molestados, pero en ocasiones acuden a nuestras casas en busca de comida y del calor de nuestras calefacciones, lo que origina un grave problema para el ser humano.

A parte de contaminar nuestra comida con la transmisión de enfermedades, éste tipo de plagas son expertas en realizar graves daños en nuestros hogares, debido a su gran capacidad de roer todo lo que encuentran, como tuberías, cables e incluso paredes, para poder acceder a ciertas estancias.

Para evitar este tipo de plaga, al igual que pasa con las cucarachas debemos de evitar el tener comida y basura dentro de nuestro hogar al aire libre que las atraiga, así como tapar todo agujero y grieta que encontremos en nuestro hogar.

Plagas de arañas en invierno

Existen otro tipo de plagas y de insectos que entran en nuestros hogares en busca de calor, como son las arañas de rincón, muy comunes en nuestros hogares y menos perceptibles que las cucarachas o los ratones. No suelen ser potencialmente peligrosas para el ser humano, pero sí pueden originarnos algunas picaduras en nuestro cuerpo. Para encontrarlas siempre debemos de buscar en las esquinas y techos de nuestro hogar.

Las plagas siempre van a estar entre nosotros, solamente tenemos que saber cómo combatirlas y evitar que entren en nuestras casas.

* Artículo colaboración de Ideal Servicios, expertos en control de plagas en Madrid.

*Más información:

Plagas y enfermedades de las plantas

Topos

Control biológico de las plagas

Plantas para el control de plagas

Plagas de jardin

Plagas del césped

Plagas del bosque

Plagas mas comunes en invierno

punto rojoMás información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.