Plagas y enfermedades del roble

Principales plagas y enfermedades que afectan al roble

Principales enfermedades del roble

Roble (Quercus robur)

Las principales enfermedades y plagas que que les afectan son:

  • Moho negro: Enfermedad caracterizada por la aparición de una capa negra sobre las hojas. Se produce como consecuencia de los mohos que crecen sobre el líquido que producen los pulgones o las cochinillas al chupar la savia. Se debe fumigar con los productos adecuados para cada uno de ellos lo cual resulta prácticamente imposible si se trata de árboles grandes.
  • Antracnosis: Enfermedad producida por el hongo Apiognomia que afecta a las ramas y las hojas cuando el clima es muy húmedo. En las hojas de producen lesiones de color marrón claro en el nervio central o los laterales que se pueden extender produciendo la caída de las hojas. El tratamiento requiere la utilización de productos específicos de cobre y la destrucción de las hojas contaminadas.
  • Moho polvoso: (Géneros Oidium o uncinula) Produce una especie de moho polvoriento en las hojas que, posteriormente, hace que las hojas se vuelvan amarillas y que caigan. Esta enfermedad viene producida por hongos cuando las situaciones de humedad en el suelo y en el ambiento son muy bajas. Las solución se encuentra en buscar emplazamientos más húmedos y en tratar las plantas con un fungicida adecuado.
  • Cancro Nectria: (Nectria galligena) Es una enfermedad producida por hongos que atacan la madera produciendo cancros en la corteza del árbol que termina por abrirse. Ello determina una imposibilidad del paso de la sabia hacia las partes vegetativas externas que terminan por morir. Se produce por infección de la planta con el hongo mencionada cuando el árbol se poda o cuando se producen heridas al mismo infringidas por heladas o por los pulgones lanudos. La solución pasa por cortar la madera afectada y cubrirla con pintura para cancros y tratar el árbol con el fungicida adecuado.
  • Muerte repentina del roble: Es una plaga que afecta a los robles de Estados Unidos aunque se han encontrado ya ejemplares con la misma enfermedad en Alemania e Inglaterra. Esta producida por mohos acuáticos del género Phytophthora. La enfermedad comienza por el debilitamiento de los brotes más jóvenes, las hojas se ponen marrones y se secan cobre el árbol. Los troncos producen cancros con exudaciones. La planta muere en poco tiempo. No existe ningún remedio para esta enfermedad.
  • Chalariosis: Enfermedad producida por el hongo Ceratocystis fagacearum que afecta principalmente a los robles y que se caracteriza porque afecta al transporte de savia lo que produce la muerte de la planta. Los primeros síntomas afectan a la hojas que se van volviendo amarillas y caen. El tratamiento requiere un fungicida adecuado y la quema de los árboles afectados. Es una enfermedad que todavía no ha afectado a los robles europeos pero que se encuentra muy extendida en Estados Unidos.
  • Clorosis: Se produce en robles plantados en terrenos con un pH muy elevado o con terrenos demasiado compactados. Esto impide la adecuada absorción de minerales, especialmente el hierro lo que determina que las hojas se vuelvan amarillas. El tratamiento supone la adecuación del terreno mediante el removido de la tierra o la aplicación de los minerales adecuados. Esto ultimo se realiza mediante la aplicación de abonos foliares en varios tratamientos o la implantación en la madera de cápsulas de plástico que contienen una solución férrica que el árbol irá absorbiendo.
  • Podredumbre de las raíces: Se produce en los robles más viejos y resulta muy difícil de diagnosticar ya que generalmente solo se puede ver cuando el viento fuerte derriba a los árboles enfermos.

Principales plagas de los robles

  • Avispas de agallas (Amphibolips y Dipolepis): Son insectos cinípedos que producen agallas sobre cualquier parte del árbol. Estas son de color marrón y tienen un diámetro de 1,5 cm aproximadamente. En general no suelen afectar al árbol. Cuando son muy abundantes requieren un tratamiento específico. Otras veces algunas de estas agallas incluso pueden ser interesantes comercialmente como las que produce el himenóptero Cynips gallaetinctoriae que se utilizan para la producción de taninos.
  • Lepidópteros. Muchas larvas de mariposas se alimentan de los brotes tiernos de estos árboles.

Más información sobre el roble.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.