Cómo se manifiesta la desnutrición en el cuerpo

Consecuencias de la desnutrición proteico-energética

Consecuencias de la desnutrición en el cuerpo

Evidentemente, no todos los casos de desnutrición severa presentarán las mismas alteraciones, ni todas ellas, pero si es cierto, que si se mantiene dicho estado carencial por un tiempo prolongado pueden acabar causando una serie de consecuencias nefastas para el organismo.

También dependerá de cuanto tiempo perdure el estado carencial y de la etapa de la vida en que se curse, pudiendo ser más o menos graves y comprometer la salud de la persona desnutrida.

beri beri

El beri-beri era una enfermedad producida por déficit de tiamina (vitamina B1) que se producía en países donde sólo se consumía este cereal refinado. Actualmente, se añaden de forma artificial estas vitaminas al arroz refinado.

Consecuencias de la desnutrición a nivel de la composición corporal

En una desnutrición energética se disminuye inicialmente el tejido adiposo almacenado y le sigue la disminución de la masa muscular. Si, por el contrario, la desnutrición es a nivel proteico, la masa muscular corporal disminuye pero los niveles del tejido adiposo se suelen mantener estables.

Suelen aparecer edemas por el cúmulo de agua a nivel extracelular, a expensas del agua a nivel intracelular, lo cual comporta un desequilibrio mineral en dichas células, viéndose disminuidos los niveles de potasio, calcio, fósforo, zinc, selenio y magnesio, y aumentados los de sodio. De ahí, las alteraciones hidroelectrolíticas, la aparición de edemas y las alteraciones en las múltiples acciones a nivel sanguíneo de estos micronutrientes.

En ambos casos las consecuencias a nivel del organismo y sus funciones son muy negativas y se deben corregir lo antes posible. Una de las manifestaciones más comunes en un estado severo de desnutrición que cursa desde hace tiempo, es una situación anémica, provocada habitualmente por el déficit de proteínas que disminuye la cantidad de glóbulos rojos o también por el déficit de minerales como el hierro, se suele diagnosticar por una disminución de los niveles de hemoglobina en sangre, entre otros parámetros.

Pronóstico de la desnutrición en el cuerpo

Una desnutrición prolongada y grave puede producir muchos efectos en el organismo y, si no se corrige a tiempo, conllevar la muerte de la persona que la padece por aparición de alguna enfermedad de tipo oportunista (infecciones, cáncer, tuberculosis, etc)

* Temas relacionados:

Consecuencias graves de la desnutrición

Consecuencias severas de la desnutrición

Más información sobre la desnutrición.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar