Mito: las salsas engordan

Mitos sobre alimentación

¿Qué son las salsas?

Técnicamente, una salsa es una composición líquida y condimentada que se utiliza para aderezar la comida. Existen muchos tipos de salsas, aunque generalmente, la mayoría de las salsas contienen una base de grasa (aceite, margarina o mantequilla), con aderezos variados.

macarrones con salsa

Macarrones con salsa de sofrito

¿Las salsas engordan?

Ningún alimento, suplemento o componente dietético por sí solo hace que las personas engorden o adelgacen.

Debido a que la grasa es la base de estos aderezos, las salsas son condimentos muy calóricos, aunque a la vez, se utilizan en poca cantidad. Una dieta que contenga salsas de forma habitual no tiene por qué derivar en un aumento de peso, sino que seguramente nos va a satisfacer más y evitará que picoteemos entre horas.

Beneficios de las salsas

aceite de oliva dieta mediterranea

El sofrito es una salsa cocida a fuego lento con diversas cebolla, tomate, aceite de oliva, especias y hierbas aromáticas…

Existen salsas que, de forma científica, han demostrado ser beneficiosas para la salud. Este es el caso del tradicional sofrito, que, sin quererlo, es un método tradicional culinario excelente para extraer los fitoquímicos antioxidantes y saludables de los vegetales (polifenoles, carotenoides,etc.) y retenerlos en el aceite.

Además de concentrar estos componentes, el aceite sirve de vehículo, aumentando la absorción de estos compuestos. Esta propiedad es la responsable de que el sofrito sea tan aromático, y a la vez tenga propiedades medicinales.

El estudio sobre dieta mediterránea PREDIMED concluye que parte de los beneficios de la dieta mediterránea se deben al uso de esta salsa.

*Véase: Propiedades del sofrito

Salsas con pocas calorías

Cabe la excepción de algunas salsas, que pueden no contener o contener menos grasa y por tanto son menos calóricas:

  • Salsa agridulce: salsa con base de agua, harina, azúcar y tomate. Menos calórica que otras salsas con bases grasas.

  • Salsa de soja: obtenida a partir de la fermentación de la soja. No es una salsa exactamente, pues no contiene aderezos, aunque existen variaciones a partir de ella, como la salsa Tamari.

  • Salsa vinagreta: elaborada con mayor o menor contenido en aceite, vinagre, especias, mostaza,…

  • Salsa guacamole

* Véase también: Calorías de las salsas

punto rojo Más información sobre mitos alimentarios y adelgazar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar