PELIGROS DEL ESTRAGÓN

(Artemisia dracunculus)

TOXICIDAD DEL ESTRAGÓN

¿El estragón es tóxico?

El estragón (Artemisia dracunculus) es una planta aromática que no produce toxicidad cuando se consume en dosis alimentarias.

Sin embargo, el aceite esencial de esta planta posee componentes tóxicos, que pueden producir efectos no deseados. Por este motivo, no se recomienda el uso del aceite esencial de estragón.

¿Qué componentes tóxicos tiene el estragón?

- Estragol (meitil-chavicol): componente mayoritario del aceite esencial del estragón. Estudios científicos advierten que altas dosis de estragol (como el uso de su aceite esencial) pueden resultar tóxicas debido a su poder carcinogénico.

- Metil-eugenol: segundo componente más abundante en el aceite esencial de estragol. Estudios revelan la posible toxicidad carcinogénica y narcótica.

Sin embargo, estudios científicos aclaran que la toxicidad del estragol y del metil-chavicol se puede eliminar con relativa rapidez del organismo, por lo que el uso de estragón en cantidades bajas o como especia aromática no debe suponer un riesgo para la salud. Existe riesgo de intoxicación cuando se utiliza el aceite esencial de estragón.

- Tuyona o tujona: monoterpeno presente en el aceite esencial con propiedades abortivas y efecto emenagogo.

- Furanocumarinas (umbeliferona, herniarina): sustancias que pueden causar sensibilidad o dermatitis por contacto. Se encuentran en mayor concentración en la raíz de la planta que en sus hojas.

*Más información: Composición del Estragón.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso de estragón durante el embarazo y la lactancia debido a que contiene sustancias tóxicas y abortivas. *Más información: Contraindicaciones del estragón en el listado superior.

Precauciones

- No utilice el aceite esencial de estragón porque puede ser tóxico.

- Consulte con su médico antes de tomar estragón si es alérgico al ajenjo o plantas compuestas.

- El estragón es una planta colagoga o que estimula la salida de bilis y la expulsión de cálculos biliares. Si tiene usted piedras en la vesícula biliar, no tome remedios para los cálculos biliares sin supervisión médica.

- No tome estragón si está usted con tratamiento anticoagulante.

punto rojo Más información sobre el Estragón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.