El cultivo del membrillo

(Cydonia oblonga)

CÓMO CULTIVAR EL MEMBRILLERO

floración Características de la planta

Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 7 metros de altura. Tallos erectos, tortuosos y cubiertos de una patente pilosidad. Hojas alternas de hasta 10 cm con el envés blanco tomentoso. Flores muy vistosas y grandes de color blanco rosado. Frutos comestibles muy aromáticos - membrillos. Florece en primera y sus frutos pueden comerse en otoño.

cydonia-oblonga

Membrillero, aspecto general del fruto y de las hojas

clima Membrillero. Exposición

Debe plantarse al sol, preferiblemente en un lugar resguardado del viento y del frío. Aunque puede crecer a la semisombra, la producción de frutos ira en consonancia con la cantidad de sol recibida.

A veces se planta en lugares más fríos junto a paredes o en contenedor para ser transportado al interior en periodos desfavorables. Sin embargo, bajo este tipo de condiciones no suele producir frutos o el fruto producido no suele madurar.

- El árbol puede aguantar hasta -15 ºC. (Zonas 5-9)

- Necesita inviernos fríos y veranos calurosos, siendo los lugares con temperaturas medias de unos 15 ºC los más adecuados para su cultivo.

Membrillero. Especies, tipos o variedades

Existe una sola especie de auténtico membrillero, la Cydonia oblonga. Tenemos ademas otras especies de membrilleros que corresponden a otros géneros, como:

- El membrillero japonés o membrillo de flor (Chaenomeles japonica) Nativa del este de Asia, se caracteriza por las vistosas flores que pueden ser rojas, anaranjadas o blancas. Éstas aparecen muy temprano, a finales de invierno antes que las hojas. Se utiliza mucho como bonsai.

Su fruto, también comestible, es más pequeño que el del membrillo y recuerda por su forma a la manzana. Es de color amarillo verdoso. No se suele comer en crudo por su dureza y acidez, por lo que se destina principalmente a la producción de mermeladas, compotas o jaleas.

Flor detalle del membrillero japones

- El membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) De China y este de Asia, presenta flores rosadas muy bonitas que aparecen antes que las del membrillero, a mitad de primavera, pero después del membrillero japonés.

Hojas verde brillantes, coriáceas que se vuelven de un naranja-rojizo en otoño. Grandes frutos amarillos, ovales y aromáticos. Lo que más destacan son los troncos grises con corteza que se desprende dejando per grandes parches de color gris, verde y naranja

Al igual que los otros dos membrilleros, sus frutos son comestibles, y se utilizan para la confección de mermeladas, jaleas o compotas. Comidos crudos, resultan demasiado astringentes y duros.

Las principales variedades de membrillero son:

- Cydonia oblonga " De Angers"

- Cydonia oblonga " Bereczky": De Serbia. Frutos grandes y piriformes que se conservan durante mucho tiempo.

- Cydonia oblonga " Champion": De forma redonda y sabor suave. Frutos de unos 600 g. Madura a finales de octubre

- Cydonia oblonga " Gigante de Leskouats": Frutos muy grandes de hasta kilo y medio cada uno.

- Cydonia oblonga " Ispahan "

- Cydonia oblonga " Metz "

- Cydonia oblonga " Meech "

- Cydonia oblonga " Monstruoso de Vranja ": Frutos de hasta kilo y medio. Madura a mediados de octubre

- Cydonia oblonga " Orange": De Estados Unidos

- Cydonia oblonga " Pineaple": De Estados Unidos

- Cydonia oblonga " Smyrna " De Estados Unidos

- Cydonia oblonga " Van Deman": De Estados Unidos

regar Membrillero. Riego

Sus raíces aguantan muy bien la humedad, incluso periodos breves de encharcamiento. En este sentido son mucho más fuertes que la mayoría de los frutales. Por ello, se utilizan como portainjerto para algunos árboles como el manzano o el peral.

Algunas veces se planta en las orillas de riachuelos o corrientes de agua para aprovechar la humedad del lugar o para retener la tierra.

Si queremos que nuestro membrillero produzca muchos frutos no debemos abusar del riego. El membrillero aguanta bien la sequía por lo que un riego suave de tanto en tanto puede ir bien, pero en muchos casos basta con el agua de lluvia. Si regamos esta planta con mucha agua, conseguiremos producir ejemplares grandes y con mucha hoja pero con pocos frutos.

suelo Suelo y abonado del membrillero

El membrillero prefiere un suelo ligero. Aunque se adapta a muchos tipos de suelos, no soporta que sean demasiado ácidos o demasiado neutros. Los suelos calizos son responsables de producirle clorosis. En este último caso, para que pueda vivir y producir abundantes frutos se deberían mejorar. Se decanta hacia un suelo ligeramente ácido con un Ph entre 5,6 y 7,2

En cuanto al abonado, antes de la plantación es importante abonar la tierra con fósforo y con potasio a razón de 300 y 600 kg por hectárea, respectivamente.

Una vez los árboles crecidos, deberá realizarse cada dos años una aportación de estos mismos minerales (80 kg por hectárea de fósforo y 150 kg por hectárea de potasio. Es conveniente añadir 100 kg de nitrógeno por hectárea cada 3 años. (Un exceso de nitrógeno favorece la aparición de enfermedades fúngicas)

propagacion Reproducción del membrillero

Existen diferentes maneras de reproducir el membrillero:

* Reproducción mediante semillas:

- Las semillas, previamente estratificadas, se plantan en febrero en semillero caliente.

- La estratificación dependerá del tipo de semilla utilizada. Las semillas jóvenes requieren 4 meses y medio de estratificación en frío. Las semillas viejas deberán estratificarse durante 15 días en caliente y,posteriormente, 4 meses y medio de estratificación en frío.

- Una vez las plántulas se puedan manipular, se plantaran en macetas individuales y se dejarán crecer en el exterior durante el primer invierno.

- Al llegar el final de la primavera o principios de verano, cuando ya no haya posibilidad de heladas, se plantarán en su lugar definitivo.

Este tipo de reproducción no suele utilizarse para que el árbol definitivo sea un membrillero, sino para producir patrones de injerto sobre los que se injertarán otras rosáceas como manzanos o perales. Por su capacidad para tolerar suelos con poca aireación y que pueden sufrir encharcamiento temporal. Además, los ejemplares producidos a partir de estos injertos producen ejemplares más productivos y más pequeños, por lo tanto, más fáciles de trabajar.

Los ejemplares producidos a partir de semillas producen frutos que no suelen ser demasiado aptos para la venta.

* Reproducción mediante acodo:

El acodo se realizará en primavera. A la primavera siguiente se separará de la planta madre y se trasplantará en su lugar definitivo.

* Reproducción mediante patrón de injerto:

La multiplicación que se suele realizar con mayor frecuencia es mediante un patrón de injerto, siendo el BA 29 el principal patrón utilizado. Los patrones suelen plantarse en cuadro de 6X6 metros de distancia uno de otro.

Membrillero. Faenas de mantenimiento

Entre las principales faenas de mantenimiento tenemos las siguientes:

- Invierno: Aplicar fertilizante y podar las ramas muertas o enfermas

- Primavera: Quitar las malas hierbas y acolchar. Fumigar para prevenir enfermedades.

- Verano: Quitar las malas hierbas y fumigar.

- Otoño: Recolectar las frutas. Quitar los membrillos en mal estado.

Membrillero. Recolección

La recolección de los membrillos se lleva a cabo a finales de verano o principios de otoño. Sabremos que los membrillos están maduros porque han adquirido un color amarillo fuerte, por su olor penetrante y porque ya no poseen la típica borra que cubre la piel de jóvenes.

No se deben recoger cuando estén completamente maduros puesto que los membrillos siguen fuera del árbol. Si apuramos demasiado la recolección, nos podemos encontrar con la posibilidad de que caigan del árbol antes de recogerlos o de que se pudran.

Mantener en lugar fresco y ventilado. No mezclar con otras frutas.

Membrillero. Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan al membrillero son:

- Oídio

- Roya

* Enfermedad de la mancha foliar: Es una enfermedad producida por el hongo Diplocarpon mespili, que no solamente afecta a los membrilleros sino a muchas rosáceas. Este hongo produce manchas oscuras en las hojas y en los frutos.

Aparecen pequeños puntos negros en las hojas que van aumentando de manera que la hoja se vuelve marrón o amarilla y cae. Esta enfermedad también puede afectar a los frutos, produciendo manchas y malformaciones.

Este hongo se mantiene durante el invierno en el suelo, sobre la materia vegetal como hojas, ramitas, etc. Al llegar la primavera produce esporas, que son diseminadas por el viento, los agentes polinizadores o la lluvia. De esta manera, alcanzan los árboles infectándolos.

La infección suele ser más fuerte en veranos lluviosos porque la lluvia facilita la dispersión de las esporas.

¿Cómo tratar la mancha foliar?

Para prevenir esta enfermedad, es conveniente podar las ramas muertas de los árboles y limpiar el suelo de cualquier tipo de resto vegetal. El tratamiento consiste en la aplicación de caldo bordeles de algún fungicida de cobre permitido. También se pueden fumigar las flores con cobre para prevenir la expansión del hongo.

* Podredumbre marrón: Es una enfermedad producida por hongos del genero Monilinia. Produce la muerte de las flores y la aparición de chancros pequeños en las ramitas florales. En los años más lluviosos las hojas y los frutos se llenan de capas marrones de esporas. Los frutos se suelen secar y endurecer (proceso de momificación) y permanecen infectados en el árbol.

El hongo pervive en invierno en las ramitas, los chancros o los frutos infectados. En veranos lluviosos, se favorece la infección

¿Cómo tratar la podredumbre marrón?

La prevención de esta enfermedad conlleva la necesidad de evitar un riego por aspersión que humedezca las flores y las ramas. Eliminar el material infectado y mantener el abonado, la poda y el riego adecuado para que el árbol disponga de buena salud.

Una buena poda permite una mejor aireación y llegada del sol. Evitar el riego por aspersión para disminuir la humedad ambiental y regar adecuadamente el suelo para que la planta se encuentre menos estresada y resista mejor a la infección

El tratamiento ante esta infección consiste en aplicar un fungicida adecuado.

Dado que el fruto puede estar infectado en el momento de la recolección, es importante introducirlo rápidamente en la cadena de frío para que el patógeno no se desarrolle. Igualmente nos debemos asegurar que los envases estén también en buenas condiciones y libres de este hongo.

*Mancha parda del membrillero:

Es una enfermedad causada por el hongo Diplocarpon mespili (Diplocarpon maculatum / Fabraea maculata) que produce la aparición de una serie de manchas en las hojas de color rojizo que se van agrandando hasta unirse entre ellas y producir la necrosis y caída de las hojas. Una vez las hojas se encuentran bien infectadas las manchas aparecen en los frutos

Esta enfermedad puede conseguir que no se desarrollen los frutos.

¿Cómo tratar la mancha parda?

Eliminar del suelo toda materia vegetal, evitar el riego por aspersión y tratar los árboles con fungicida para prevenir y curar esta enfermedad.

* Fuego bacteriano en el membrillero:

Enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora que produce el marchitamiento y caída de las flores. Posteriormente, afecta a las hojas produciendo manchas oscuras en los nervios y en los bordes. Las hojas se secan y se enrollan manteniéndose en una posición colgante en el árbol.

La enfermedad avanza hacia las ramas produciendo chancros. Es también muy peculiar comprobar los exudados de color blanco lechoso o amarillo que se produce en las plantas con infecciones avanzadas.

El fuego bacteriano es la peor enfermedad que puede afectar a árboles como el membrillero, el manzano, el peral, el níspero, así como ciertas plantas de jardín como cotoneasters, pirancantas, espinos, etc.

Esta enfermedad se encuentra en cuarentena en la Unión Europea por lo que existe una normativa muy estricta a la hora de plantar especies que estén libres de la enfermedad como a la hora de tratarla.

escarabajo Membrillero. Plagas

Las principales plagas que pueden atacar al membrillero son:

- Arañuela parda (Bryobia rubrioculus)

- Araña roja de los frutales y de la vid (Panonychus ulmi)

- Ácaro de la yema del peral (Eriophyes pyri)

- Escama de San José (Diaspidiotus perniciosus. Quadraspidiotus perniciosus)

- Pulgones

- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)

- Pulgón ceniciento del Manzano (Dysaphis plantaginea)

- Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

- Pecas de la manzana o “cagada de mosca” (Schizothyrium pomi)

- Serpeta del Olivo (Lepidosaphes ulmi)

- Carpocapsa, gusano o polilla del manzano (Cydia pomonella)

- Torito (Ceresa bubalus)

punto rojo Más información sobre el membrillo y el membrillero en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.