La fruta no fermenta en el estómago

Mitos sobre si comer fruta después de comer fermenta en el estómago

Duda sobre evitar tomar la fruta de postre para que no fermente en el estómago

Hola; me han dicho que las frutas son de digestión rápida y que al mezclarse con otros alimentos en el estómago hace que fermenten y produzcan mala digestión, pesadez y engorde más. Por este motivo la fruta siempre se tiene que comer sola.

*Consulta recibida a través de la página de Facebook de Botanical online.

fresas
Fresas. ¿Es malo comer fruta de postre?

Mito de que la fruta fermenta si se come de postre

Conocemos la teoría de que "la fruta fermenta en el estómago" pero es totalmente errónea. La fruta no fermenta en el estómago, es un mito falso. Con el pH estomacal, no hay bacterias capaces de sobrevivir y fermentar alimentos (salvo muy pocas excepciones, generalmente asociadas a una patología).

Tampoco podría producirse una gran fermentación en los pocos minutos u horas que permanecen los alimentos en el estómago. De hecho, el sitio de fermentación de los alimentos es en el intestino y eso resulta beneficioso para la flora intestinal (microbiota).

Quitar la fruta de las comidas es un mal consejo de salud

Cada vez es más habitual escuchar acerca de este tipo de mitos. Muchos pseudo-dietistas recomiendan quitar la fruta de las comidas o de la dieta sistemáticamente por alguna teoría distinta, lo que resulta un consejo muy desacertado. Es un error des-recomendar comer fruta (por cualquier razón) en la sociedad occidental, donde los datos muestran que se consume muy poca fruta y vegetales.

  • No existe ningún problema por comer fruta con las comidas. Mucha gente no come suficiente fruta, lo que sí puede convertirse en un problema real de salud.

Medicina China y fruta después de las comidas

Los médicos y dietistas naturistas suelen recomendar consumir las frutas fuera de las comidas principales por cuestiones energéticas, ya que la fruta, al "enfriar", dificulta el proceso de la digestión, que es "como un caldero", de naturaleza "caliente". Dado que la Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga historia de observación, muchos confían en esta sabiduría ancestral y siguen el consejo de comer la fruta fuera de las comidas.

FRUTAS MERCADO
Frutas de verano en un mercado. Las frutas son recomendables para la salud, antes o después de las comidas

En este caso, podría ser un consejo válido a nivel individual, es decir, dentro de una consulta dietética en la que el profesional se asegure de que toda la dieta es completa y que ya se comen suficientes vegetales. Sin embargo, lo que ocurre normalmente es que estos consejos se popularizan y llegan al público general, que se queda con la mitad de la película.

Cuando se sigue correctamente una dieta según la MTC, son muchos los cambios a realizar, por ejemplo como se explica en esta dieta depurativa hepática. Dentro de ésta, hay muchos otros consejos más importantes que quitar la fruta de postre y en los que conviene incidir mucho más, como la gestión del estrés, el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico, el sueño y buen descanso, una dieta muy rica en vegetales, y por supuesto evitar tóxicos como el alcohol.

Lo que ocurre actualmente es que, en la mayoría de casos, las personas comen y tienen una vida muy desordenada, y además, quitan la fruta de las comidas y comen menos, lo cual, sin duda, afecta negativamente a su salud.

  • Es totalmente FALSO que la fruta fermenta en el estómago si se ingiere después de las comidas.

¿Por qué se dice que comer fruta de postre fermenta o es malo?

El mito de separar las frutas de las comidas nació con las dietas disociadas tipo Atkins, Dukan, Montignac o filosofías como las de Ann Wigmore, que sostienen que no comer fruta después de las comidas ayudará a mejorar la digestión y a mantener un peso delgado.

Mitos alimentarios la fruta fermenta en el estómago si se ingiere de postre con las comidas
Es un mito que la fruta fermenta en el estómago si se ingiere de postre con las comidas.

¿En qué se basan las dietas disociadas o que quitan la fruta de postre?

Todas estas dietas tienen una finalidad principalmente comercial, ya que los autores consiguieron mucha popularidad con estas ellas (dietas que llevan su apellido) y la venta de sus libros. La evolución de la obesidad ha demostrado que ninguna dieta milagrosa funciona para perder peso.

En otros casos, algunas dietas hipocalóricas proponen reducir el consumo de fruta para ingerir menos calorías, lo que es totalmente ineficaz para adelgazar y desaconsejable desde un punto de vista saludable.

¿Produce mala digestión comer fruta de postre?

El "problema" de la mala alimentación, de engordar en la menopausia, de la obesidad o de la indigestión no es comer fruta. Existen muchos otros factores posibles que pueden ocasionar flatulencia o malas digestiones, como el hígado congestionado, el estrés, la falta de masticación, el exceso de fritos, de refinados, de pan,etc.

Comer fruta de postre tampoco dificulta la digestión, al contrario, la facilita. Los ácidos que contiene (cítrico, málico,...) ayudan a digerir los alimentos.

Mitos sobre la fruta: resumen

Resumimos los principales mitos de la fruta en los siguientes puntos:

  • Es bueno comer fruta antes, con y después de las comidas. No existe ningún problema por ingerir fruta con las comidas. Mucha gente no come suficiente fruta, lo que sí puede convertirse en un problema real de salud.

  • La fruta no fermenta en el estómago, es otro mito muy extendido y sin fundamento. Con la acidez o pH estomacal, y en pocos minutos o horas que permanece el alimento en el estómago, las bacterias son incapaces de sobrevivir y tampoco pueden fermentar alimentos en esas condiciones. De hecho el sitio de fermentación es el intestino y eso es beneficioso para el organismo.

  • Tomar la fruta de postre no dificulta la digestión, al contrario, la facilita. Los ácidos que contiene ayudan a digerir los alimentos.

  • Tomar la fruta con alimentos no hace que se pierdan vitaminas: las vitaminas no son tan lábiles como se dice en algunas publicaciones sino que tienen una buena conservación. Resisten muy bien los ácidos del estómago hasta llegar al intestino.

  • Malas digestiones y engordar con fruta: los estudios muestran que las dietas que más fruta toman tienen menor riesgo de obesidad, enfermedades de corazón y depresión. Esto también nos lo confirma el sentido común, pues una fruta no es un alimento con muchas calorías.

  • El problema de engordar o de las malas digestiones no es la fruta, existen muchos otros factores que ocasionar estas afectaciones (estrés, falta de masticación, exceso de fritos, exceso de refinados, pan, etc.)

Conclusión sobre la fruta

No se recomienda quitar la fruta de ninguna comida porque comer fruta nos protege de muchas enfermedades. Las frutas también tienen agua, fibra soluble, potasio, ácido fólico, vitamina C y otros potentes antioxidantes como el ácido clorogénico, los betacarotenos y los flavonoides.

Las frutas son alimentos que nos hidratan, que aportan vitaminas y que resultan beneficiosos para la salud de todo el aparato digestivo.

mitos sobre las frutas
Mitos sobre las frutas

*Más información:

- ¿Es mejor el yogur que la fruta de postre?

- ¿Por qué toda la comida rica es perjudicial?

- ¿La fibra engorda?

- Frutas para la diabetes

- Plátano para la diabetes

punto rojoMás información sobre la fruta y mitos alimentarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.