CONTRAINDICACIONES DE LA GAYUBA

(Arctostaphylos uva-ursi)

¿Qué es la gayuba y para qué se utiliza?

La gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) es una planta perenne de la familia de las Ericáceas. En la medicina natural se utilizan principalmente las hojas de la planta. Éstas contienen sustancias antiinflamatorias, antisépticas del aparato urinario (arbutina) y astringentes (muy rica en taninos).

Gayuba
Foto de gayuba con frutos

Principios activos de la gayuba

La gayuba es la planta más rica en arbutina, un componente con propiedades diuréticas (para el tratamiento natural de la retención de líquidos) y con virtudes antisépticas y antibacterianas, especialmente para tratar las infecciones urinarias (efectiva contra Candida albicans y Streptococcus spp.).

¿Qué posibles contraindicaciones tiene la gayuba?

Las contraindicaciones que presenta esta planta son debidas a su alto contenido en taninos y arbutina.

Contraindicaciones de la gayuba

  • Están contraindicados los tratamientos largos con esta planta (no más de 7 días), ya que la riqueza en taninos que contiene pueden provocar insuficiencia hepática a largo plazo. Su uso prolongado puede causar alteraciones en el hígado.

  • Enfermedades hepáticas: la gayuba está contraindicada en enfermedades hepáticas por su contenido en hidroquinona (principio tóxico para el hígado) y riqueza en taninos. Evite tomar uva de oso o gayuba si tiene cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática u otras alteraciones del hígado.

  • Estreñimiento: por su contenido en taninos, los tratamientos con gayuba pueden agravar el estreñimiento ya que son astringentes.

  • Anemia ferropénica (por falta de hierro): no deberían tomar gayuba o tratamientos largos con gayuba (vía interna) las personas con anemia. Los taninos impiden la absorción del hierro de los alimentos, suplementos o medicamentos.

Gayuba para mujeres embarazadas y niños

  • Bebés y niños pequeños: No se debe administrar la planta a bebés y niños pequeños. (Más información)

  • Niños menores de 12 años: no se recomiendan los tratamientos con gayuba porque puede causarles problemas hepáticos.

  • Embarazo y lactancia: no se debe utilizar la planta durante el embarazo. Puede causar malformaciones en el feto, falta de irrigación sanguínea en el feto, o inducir a un parto prematuro.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

punto rojo Más información sobre la gayuba.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.