Cómo tomar gayuba o uva de oso: preparados

Preparados con la planta medicinal gayuba

¿Qué es la gayuba y para qué se utiliza?

La gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) es una planta medicinal con propiedades diuréticas y antisépticas, indicada para aumentar la producción de orina y para eliminar los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario.

Véase a continuación cuáles son los principios activos, partes medicinales de la planta, cantidad para las infusiones y otros preparados, cómo se preparan y más recomendaciones importantes a tener en cuenta para realizar tratamientos con gayuba.

gayuba arbusto hojas frutos

Foto de gayuba con hojas y frutos

¿Cuál es el principio activo de la planta?

El principio activo de la gayuba es la arbutina, que se descompone en hidroquinona y se elimina por la orina, ejerciendo así su efecto antiséptico urinario.

Sus efectos antisépticos también son atribuibles al elevado contenido en taninos de la planta (sobre un 15-20%), que actúan sobre posibles infecciones oportunistas.

Ambas sustancias están presentes en las hojas de gayuba y se pueden obtener a partir de la infusión.

Cómo tomar gayuba para las infecciones urinarias

La Comisión E recomienda de 400 a 840 mg de hidroquinona al día. Conviene saber que, en altas dosis, la arbutina puede dañar el hígado. Por este motivo se recomienda que, si se utiliza, se realicen tratamientos discontinuos (algunos autores desaconsejan su uso durante más de una semana, por precaución).

Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Infusión: 1,5 – 5 g de hojas secas, 3 veces al día

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. Evitar macerar las hojas en agua caliente, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos

  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día

  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable.

¿Cómo es mejor tomar la gayuba?

Para que la arbutina pueda convertirse en hidroquinona (antiséptico urinario), es necesario que la orina sea lo menos ácida posible. Por este motivo, los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndola en un medio más alcalino.

Alimentos para que la planta sea más efectiva

También por este motivo se dice que el efecto antiséptico de la planta se potencia en medio alcalino:

  • Se consigue una orina más alcalina a base de una dieta muy rica en verduras, legumbres y frutas (dieta alcalina).

  • No se recomienda la ingestión de cítricos ni alimentos muy ácidos (kiwi,…) antes ni después de tomar la planta ya que el ambiente ácido del estómago dificulta la transformación de la arbutina y disminuye la absorción de la hidroquinona.

Sin embargo, debe ser considerado que existen autores que cuestionan esta hipótesis y no existen estudios rigurosos sobre el tema. Por lo tanto, la cuestión de la orina alcalina queda en suspenso hasta nuevos datos.

gayuba arbusto hojas frutos

Gayuba con hojas y frutos

Efectos de la gayuba: mecanismo de acción

Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidas por bacterias por efecto de la arbutina, que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal.

Más técnicamente, el efecto antiséptico de la hidroquinona parece ser debido a que disminuye la hidrofobicidad de la pared bacteriana. Experimentalmente se ha demostrado que la gayuba es eficaz contra las bacterias: Staphylococcus aureus, Bacilus subtilis, Escherichia coli, Salmonella typhi y Pseudomona aeruginosa. También contra algunos protozoos: Trichomonas vaginalis; y virus (herpes simple).

Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias (incontinencia urinaria).

punto rojo Más información sobre la gayuba.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar