Manzanas, fruta

Características de las manzanas

¿Qué son las manzanas?

Las manzanas son los frutos de los manzanos, unos árboles (Malus spp) de la familia de las Rosáceas, en la que se encuentran arbustos silvestres o cultivados como el endrino, las rosas;u otros árboles como el almendro, o el cerezo.

Manzanas
Las manzanas son frutas muy ricas en fibra pectina, buena para la flora intestinal

Nombre científico del manzano

El manzano europeo cultivado corresponde a la especie Malus domestica L.

Características botánicas del manzano

El manzano es un árbol caduco de hasta 15 m. Sus tallos son grises y sus ramas jóvenes, pubescentes. Hojas elíptico- ovales con el envés cubierto de borra, dentadas, de hasta 15 cm. de longitud. Flores blancas o rosadas de hasta 5 cm. El fruto (manzana) es un pomo de más de 5 cm., de color muy variable según las variedades.

Es originario de oriente, formado por hibridación de especies silvestres. Se puede encontrar cultivado en muchas partes del mundo y algunas veces asilvestrado.

Origen de las manzanas

No se sabe exactamente cuál es la especie primera cultivada de la que derivan todas las demás, aunque se piensa que lo más probable es que proceda de la especie Malus sieversii Ledeb, cuyo origen hay que situarlo hace 15.000 o 20.000 años en el centro de Asia, concretamente en Tian-shan, una zona montañosa situada al noroeste de la China y en el Kazakhstan.

Todavía se encuentran en la actualidad ejemplares de esta especie en estas zonas.

Especies silvestres de manzanos

Las especies silvestres tienen frutos muy pequeños y de sabor ácido. Mediante cruces entre ellas y, seleccionando las especies más válidas, se han ido produciendo una serie de variedades mucho más dulces que las originales y de tamaño mayor. Entre las especies silvestres más conocidas del mundo se encuentran:

Manzanas con frutas y verduras
Las manzanas forman parte habitual de las paradas de frutas, verduras y hortalizas.
  • Manzano europeo silvestre (Malus sylvestris = Malus pumila) del cual se pensaba que procedían los manzanos cultivados europeos, hasta que el análisis genético revelo su mayor parecido con el Malus sieversii.

  • Manzano silvestre norteamericano (Malus coronaria)

  • Manzanos silvestres chinos (M. prunifolia, Malus spectabilis y Malus baccata)

  • Manzano silvestre japonés (Malus floribunda)

Países productores de las manzanas

El manzano es una de las plantas comestibles más utilizadas en todo el mundo. Se cree que es el árbol que el hombre primero domesticó, atraído por la capacidad de esta planta para resistir el frío y por la riqueza alimentaria de que sus frutos y su capacidad para conservar sus propiedades durante mucho tiempo una vez han sido recogidos del árbol.

Todo ello ha originado una gran producción mundial, cuyo primer objetivo se centra en la producción de frutos para el consumo en fresco. Sin embargo la industria de la manzana mueve otros mercados alimentarios (la industria de compota de manzana, la producción de la sidra, de zumos de manzana, etc.)

El manzano se cultiva prácticamente en todo el mundo. El principal productor mundial es la China, que prácticamente produce el 50% de toda la producción. A Rusia le sigue Estados Unidos. En Europa, Alemania es el primero seguida de Italia, Francia y Polonia. Marruecos es el mayor productor de África. Otros productores importantes son Brasil, España, Irán, Canadá, Países Bajos, México y Nueva Zelanda.

propiedades de las manzanas
Propiedades nutricionales de las manzanas

*Más información:

- Manzana para el estreñimiento

- Manzana para la diarrea

punto rojo Más información sobre la manzana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.