Características, síntomas y causas de la bronquitis

Características de la bronquitis

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad respiratoria consistente en la inflamación de los bronquios. Se trata, concretamente, de una inflamación del tejido bronquial, que es la capa que recubre los conductos que van a los pulmones. Estos conductos se denominan árbol bronquial.

dolor cabeza infusiones

En época de lluvia y frío, las bronquitis, los resfriados y otras infecciones respiratorias, aparecen de una manera más habitual

La bronquitis cursa típicamente con tos y expectoración. Las causas pueden ser diversas, pero normalmente remite a las 2 semanas.

¿Por qué se produce la bronquitis?

La principal causa de la bronquitis aguda es una infección producida por virus.

En el caso de la bronquitis crónica, el principal causante es el tabaco o ciertos productos contaminantes como el amianto.

La inflamación del tejido interno del árbol bronquial (bronquitis) puede ser debido a causas muy diversas. Véase el dibujo para situar el árbol bronquial:

pulmones

Dibujo del aparato respiratorio

Bronquitis por infecciones respiratorias

Después del tabaco, las enfermedades infecciosas suelen ser la causa más habitual de la mayoría de casos de bronquitis, especialmente en niños y ancianos. Los microbios o gérmenes se instalan en los bronquios y se reproducen por la membrana bronquial, inflamándola. La infección se puede reproducirse y extenderse, produciendo faringitis, rinitis o anginas.

Cuando la infección afecta sólo a los bronquios y no a otras partes de las vías aéreas, suele ser producido por virus, generalmente los mismos virus que producen los resfriados y gripes (adenovirus, rinovirus,etc.)

Causas de bronquitis

Entre los principales factores que facilitan la aparición de de la bronquitis tenemos las siguientes:

  • Consumo de tabaco: Es el principal causante de la bronquitis crónica y puede empeorar o desencadenar la bronquitis aguda. El humo del tabaco irrita el tejido bronquial produciendo su irritación e inflamación. Son muchos los fumadores que desarrollan enfermedades como EPOC.
  • Infecciones respiratorias: Que puede estar producida por virus o microorganismos. Una infección mal curada puede producir que esta se extienda.
  • Bronquitis asmática: Bronquitis producida por un ataque de asma.
  • Otras enfermedades respiratorias no cuidadas en su momento: La bronquitis puede ser una complicación de otras enfermedades o causas secundarias que la provoquen, como asma, alergia, tos ferina, difteria, escarlatina y sarampión. Es habitual que desarrollen bronquitis crónica o bronquiolitis los niños con resfriados mal curados (debido a las vías respiratorias estrechas).
  • Lugar de trabajo inadecuado: estar expuesto a químicos, humos, gases, calefacción, metales contaminantes como el amianto (asbesto), harina, polvo,etc. Pueden desencadenar bronquitis aguda o ser responsables de una bronquitis crónica.

¿Por qué fumar empeora la bronquitis?

Cabe mencionar que, aunque la bronquitis tenga una causa infecciosa, el hecho de fumar perjudicará gravemente la progresión de la enfermedad, pudiendo producir que se agrave o que se cronifique.

fumar cigarrillo

Foto de cigarrillo. Fumar es perjidicial para la salud

El motivo por el que el tabaco resulta tan perjudicial es debido a que, al ser irritante, anula la capacidad de los cilios para eliminar mucosidades de los pulmones y no deja que el propio organismo pueda luchar contra la infección.

Por este motivo es importante tomar conciencia y evitar fumar o disminuir al máximo el número de cigarrillos.

Fumar puede producir a largo plazo la conocida obstrucción de los pulmones (EPOC) y cáncer de pulmón.

Tipos de bronquitis

Existen principalmente dos tipos de bronquitis:

  • Bronquitis aguda: Es la que se produce en un momento dado y presenta una duración poco prolongada. (Desde unos días a un par de semanas) Sus síntomas resultan a veces muy fuertes. Está producida principalmente por virus, aunque también pueden producirla algunas bacterias. Normalmente, si no existen otros problemas añadidos, suele curarse en un periodo de 7 a 10 días, aunque la tos puede seguir manteniéndose incluso durante unos meses.
  • Bronquitis crónica: Es la que presenta una larga duración, pudiendo prolongarse desde meses hasta años. Está producida generalmente por el consumo del tabaco y se conoce como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Suele ir acompañada de infecciones bacterianas que afectan al aparato respiratorio como la neumonía.
  • Bronquitis crónica severa: Dentro de la bronquitis crónica, tenemos que distinguir la bronquitis crónica severa, que se produce en los momentos de mayor virulencia y que contrasta con la bronquitis crónica leve, caracterizada por síntomas más moderados. En cualquiera de estos dos periodos, la persona con bronquitis crónica presenta síntomas comunes como tos y enrojecimiento de los tubos bronquiales.

¿La bronquitis se contagia?

La bronquitis es una enfermedad contagiosa cuya transmisión se produce a través del aire y por contacto. En el primer caso, el contagio se da principalmente cuando respiramos el aire que se encuentra contaminado por virus procedentes de otra persona enferma que ha contaminado el aire mediante la respiración o a través de la tos.

El contagio por contacto se produce cuando, después de tocar alguna superficie contaminada por los microorganismos que causan la enfermedad, nos llevamos las manos a alguna mucosa, como la nariz, la boca o los ojos.

caracteristicas de la bronquitis, que es y definicion

Principales características de la bronquitis, definición y causas.

Síntomas de bronquitis

Los principales síntomas de la bronquitis aguda son:

fumar cigarrillo

Foto de niño respirando. La bronquitis limita la capacidad pulmonar

  • Tosseca, los primeros días
  • Secreción nasal (mocos)
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofríos
  • Dificultad en la respiración, especialmente en climas fríos o si se respira profundamente
  • Ronquera
  • Silbidos al respirar
  • Tos con moco
  • Pecho cargado,etc.

Síntomas de bronquitis crónica

La bronquitis crónica se manifiesta principalmente con:

  • Dificultad respiratoria
  • Tos crónica
  • Sensación de ahogo
  • Siblidos al respirar
  • Molestias en el pecho y dolor
  • Cansancio

Diagnóstico y tratamiento de la bronquitis ¿Cómo sé que tengo bronquitis?

El diagnóstico de la bronquitis debe realizarlo el médico. A través de la exploración física pertinente, la auscultación respiratoria, y un cuestionario sobre los síntomas, el especialista determinará el diagnóstico correcto. El método principal es la auscultación de los pulmones a través del estetoscopio.

En algunos casos pueden ser necesarias una serie de pruebas complementarias como una radiografía de tórax para descartar otras enfermedades con síntomas semejantes como el asma o la neumonía.

Cuando la bronquitis es recurrente, se pueden realizar pruebas para determinar si existen factores que favorecen la aparición de esta enfermedad, como pruebas de alergia.

Tratamiento convencional de la bronquitis

Generalmente, cuando la bronquitis tiene un origen infeccioso, no es necesario tomar medicamentos, ya que el organismo tiene los recursos necesarios para vencer la infección. Unas infusiones de plantas antibióticas pueden ayudarnos a nivel casero a solucionar la infección.

infusion romero jengibre

Infusión de romero y jengibre

Medicamentos para la bronquitis

El médico puede prescribir un tratamiento ordinario, que supone la utilización de:

  • Medicamentos antitusivos para controlar los ataques de tos;
  • Inhaladores para dilatar los bronquios en caso de asma o de bronquios muy espesos;
  • Medicamentos para los mocos,
  • Medicamentos para rebajar la fiebre,
  • Analgésicos mitigar el dolor de cabeza,
  • Medicamentos antibióticos en casos de riesgo, infecciones graves o fiebre alta (no es necesario tomar antibióticos en todos los casos)

Junto con estos tratamientos, el médico le recomendará reposo, ingestión abundante de líquidos para disolver las flemas de los pulmones y inhalaciones de vapor.

Bronquitis en bebés y niños

Conviene saber que los niños, por naturaleza, tienen predisposición a sufrir complicaciones respiratorias, debido al pequeño tamaño de su sistema respiratorio. Esto conlleva a que un resfriado mal curado se pueda complicar en una bronquiolitis, en ataques de asma,etc. Por este motivo, es importante acudir al pediatra cuando el niño presenta sibilancias al respirar, tos, pecho cargado, anginas o ronquidos, que no desaparecen o que empeoran con los días, antes de que este estado se cronifique y derive en complicaciones.

  • Los niños, de forma natural, tienen predisposición a sufrir complicaciones respiratorias, ya que sus vías respiratorias son más estrechas. Se debe acudir al médico cuando la bronquitis aparece en bebés y niños, ya que estos son más propensos a complicaciones debido al poco diámetro de sus vías respiratorias y a su sistema inmune inmaduro.

bronquitis en niños

Remedios para la bronquitis en niños

¿Se tienen que tomar antibióticos para la bronquitis?

Las personas no deben tomar antibióticos si presentan síntomas de bronquitis aguda, dado que, en la mayoría de los casos, estas tienen un origen vírico. Por lo tanto, a no ser que se haga un análisis de un cultivo de los esputos y se confirme la presencia de bacterias, el médico no suele recetar antibióticos.

Las bronquitis crónicas suelen estar acompañadas de infecciones bacterianas, por lo que, en estos casos, se suelen recomendar los antibióticos.

¿Cuándo acudir al médico?

Es necesario acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas siguientes:

  • Ante los primeros síntomas en caso de ancianos
  • Síntomas de bronquitis que no mejoran en una semana
  • Esputos con sangre
  • Fiebre alta repentina
  • Fiebre baja que no cesa en dos o tres días
  • Dificultades respiratorias
  • Dolor en el pecho
  • Síntomas de bronquitis junto a otras enfermedades respiratorias o del corazón
  • Presencia de moco espeso verdoso o maloliente
  • Tos persistente

Complicaciones de la bronquitis

La bronquitis puede evolucionar en neumonía, cuando la infección se extiende por los pulmones; y bronquiolitis, cuando la inflamación se extiende en los bronquios más pequeños de los pulmones (bronquiolos).

En los peores casos pueden producirse un colapso pulmonar o atelectasis, consistente en el bloqueo de una zona pulmonar donde no llega el oxigeno. Esta complicación debe tratarse inmediatamente para evitar una insuficiencia respiratoria. Esto es más común en ancianos y en bebés o niños, con las vías respiratorias más delgadas o pequeñas.

Cabe especial cuidado si la bronquitis se presenta en personas con insuficiencia cardíaca o enfermedades de corazón, ya que la bronquitis puede perjudicar su situación.

Prevención de la bronquitis

Entre las principales formas de prevenir la bronquitis, tenemos las siguientes:

  • No fumar y evitar el contacto con el humo del tabaco.
  • Limpiarse bien las manos antes de comer, cuando regresamos a casa,etc., para evitar la exposición de nuestro cuerpo a los gérmenes o bacterias de otras personas enfermas. Esta precaución deberían seguirla especialmente las personas que trabajan de cara al público o que tocan diariamente monedas y billetes.
  • Evitar los espacios cerrados en los que se aglomere mucha gente.
  • Dormir bien
  • Comer adecuadamente
  • Practicar ejercicio físico es una buena vacuna contra la mayoría de infecciones, ya que mejora el sistema inmunitario. Si es posible, mejor al aire libre, por la exposición solar y sus beneficios, entre los que se encuentra la producción de vitamina D.

Más información sobre bronquitis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar