Propiedades de la capsantina

Características y beneficios de la capsantina

¿Qué es la capsantina?

La capsantina (también conocida como oleoresina de pimentón) es un pigmento de color rosado que se encuentra en los pimientos rojos (Capsicum annuum L.), junto con otros carotenoides como la capsorrubina. Se clasifica dentro del grupo de los flavonoides.

chile pimientos

Los pimientos rojos tienen un pigmento rojo muy potente llamado capsantina.

¿Qué alimentos contienen capsantina?

La capsantina es el flavonoide que aparece en mayor proporción en los pimientos, llegando a proporciones del 60% del conjunto de todos los flavonoides que contienen.

Diferencias entre capsantina y capsaicina

La capsantina no se debe confundir con la capsaicina, de nombre similar, pero que es una sustancia totalmente distinta, también presente en los pimientos picantes, chiles o guindillas. La capsaicina es el componente responsable del sabor picante de estos frutos.

Usos de la capsantina

La capsantina extraída del pimiento o pimentón rojo tiene un intenso color rojo que se utiliza como colorante y/o antioxidante en la industria de alimentos (colorante de carnes procesadas, salchichas, embutidos, etc.), farmacéutica y cosmética, sustituyendo a otros aditivos sintéticos.

Propiedades de la capsantina

La capsantina presenta propiedades antioxidantes, por lo que ayuda al organismo a liberarse de los radicales libres y ejerce fundamentalmente una función anticancerígena al inhibir el crecimiento de células cancerosas. Su poder como antioxidante es superior al de los betacarotenos de las zanahorias.

Fuentes de capsantina

Capsantina en los pimientos

Los pimientos (en especial el pimiento rojo) son los más ricos en capsantina.

Este componente aparece fundamentalmente en los frutos rojos bien maduros del pimiento y en el pimentón, que es el polvo que se obtiene al triturar estos frutos. De hecho el pimentón es la principal fuente de extracción de este componente para la elaboración de suplementos de capsantina.

Tomada como complemento, aparece en combinación con otros carotenoides.

Toxicidad de la capsantina

No deberían tomar los suplementos de capsantina las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos de la dieta.

PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Licopeno

Luteina

Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

punto rojoMás información sobre productos de las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar