Interacciones entre alimentos y levodopa

Cómo tomar la levodopa

¿Qué medicamentos se utilizan para el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa producida por el déficit de dopamina en el cerebro. Aunque no tiene cura, un tratamiento adecuado puede hacer mucho para frenar la rápida de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

lacteos

No es adecuado tomar la levodopa junto con lácteos porque éstos inhiben la absorción del medicamento.

Hasta nuevos avances, de momento, el principal modo que tienen los médicos de luchar contra el Parkinson es con un medicamento llamado levodopa.

Efectos terapéuticos de la levodopa o L-dopa

La levodopa (también llamada L-dopa o L-3,4-dihidroxifenilalanina o L-dopa) es un aminoácido neutro de cadena larga, aislado por primera vez de las habas (Vicia faba L.). El medicamento levodopa puede tener el nombre comercial de Madopar, Sinemet o Stalevo.

La levodopa es una sustancia capaz de atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro y convertirse en el neurotransmisor dopamina, dentro del cerebro. Por lo tanto, la levodopa es un medicamento eficaz, pero presenta una gran desventaja: que su absorción es muy baja.

¿Qué precauciones especiales tiene tomar levodopa?

De toda la levodopa ingerida a través de los medicamentos o de algunos alimentos, solamente muy poca termina por llegar al cerebro y ejercer allí sus efectos terapéuticos. Una dieta adecuada ayudará a incrementar la absorción de este medicamento.

sardina

Hay que alejar la medicación de las comidas principales. Las nueces y frutos secos, las semillas de girasol y de lino, el aceite de oliva virgen, el aguacate y las hierbas aromáticas son grandes antioxidantes y se recomiendan en la dieta para el Parkinson.

¿Cuándo se toma la levodopa?

La levodopa se debe tomar en ayunas. No se debe comer 2 horas antes de tomarla y se debe esperar una hora hasta comer algún alimento.

Tomar la levodopa en ayunas

Uno de los principales consejos y el más importante para personas con Parkinson es que tomen la levodopa en ayunas.

La levodopa compite en su absorción con otros aminoácidos, por lo que se debe recomendar evitar tomar el fármaco junto con otros alimentos ricos en proteínas: tanto carnes y pescados, como marisco, lácteos, embutidos, yogures, leche, cereales o pan.

Tómese todos los medicamentos

Normalmente, cuando el aminoácido levodopa circula por la sangre, éste es utilizado por las demás células, por el hígado, músculos y cualquier otro tejido, que producen su propia dopamina.

Para evitarlo, existen medicamentos que impiden la utilización de la levodopa, de modo que así queda más levodopa disponible para el cerebro (inhibidores de la DDC o Carbidopa y benzerasida). Por este motivo es importante que la persona se tome siempre todos los medicamentos.

No combinar la levodopa con el protector gástrico

Lo mejor es tomar la medicación solamente con un vaso de agua y no comer nada después. Si se comen alimentos, aumenta el tiempo en el que el medicamento tarda en absorberse y en hacer efecto. ¡Cuanto mayor es el tiempo de permanencia de la levodopa en el estómago, menor es su absorción!

Por este motivo se recomienda tomar el medicamento sin otros alimentos, vigilando comidas ricas en grasa, antiácidos (tipo omeprazol), fármacos anticolinérgicos, etc.

Otros consejos para tomar levodopa

Se ha observado que hay factores en la dieta que pueden mejorar la asimilación de la levodopa. Consiste en unas pautas muy sencillas que deben adoptar todas las personas que toman este medicamento:

  • Tómese todos los medicamentos exactamente igual que como los prescribe el médico y consulte con éste cualquier duda sobre el modo de tomarlos. Todos los medicamentos son importantes para que el tratamiento tenga efecto.

  • No tome los medicamentos con leche, acompañados de yogur, de tostadas o de cualquier otro alimento. Éstos disminuyen la absorción de la levodopa y por lo tanto el efecto de los medicamentos.

  • No tomar la levodopa inmediatamente con las comidas. Tomar el medicamento con un vaso de agua, por lo menos con 2 horas de ayuno , y esperar 30 minutos – 1 hora antes de ingerir algún alimento.

  • Evitar ingerir muchos alimentos ricos en proteínas durante el día. Es mejor concentrar el aporte de proteínas por la noche, a la hora de la cena, cuando no se toma la levodopa.

  • No combinar la levodopa con medicamentos antiácidos o con medicamentos para los vómitos. No mezcle medicamentos si no se lo indica su médico.

  • No deje de comer alimentos con proteínas. Solamente tiene que re-distribuir las comidas para que no coincidan con la medicación, pero no hay que dejar de comer alimentos.

  • En las comidas, consumir alimentos ricos en levodopa como las habas y el pan de habas.

dieta Parkinson

Dieta para el Parkinson

Más información sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar