Dónde comprar y cómo tomar tiamina

Suplementación con tiamina: duración, cantidad, tipo, suplementos naturales y alimentos

¿Qué es la tiamina y cómo se toma?

La tiamina (vitamina B1) es una vitamina del grupo B que se encuentra en muchos alimentos y que por lo tanto normalmente no es necesario suplementar. En todo caso, cuando se suplementa esta vitamina se hace junto con productos que contengan todo el complejo de vitaminas B, ya que estas vitaminas «trabajan» juntas.

tiamina vitamina B como tomar suplementos

Lámina sobre cómo tomar suplementos de tiamina (vitamina B1)

Funciones de la tiamina (vitamina B1)

Como otras vitaminas del complejo B, la tiamina (B1) tiene propiedades energéticas ya que posibilita el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que su importancia recae en que es vital para el correcto funcionamiento del cerebro y músculos.

A continuación se resuelven las principales dudas que surgen al querer utilizar este suplemento: ¿Se debe prescindir de tomar el suplemento si la dieta ya es naturalmente rica en tiamina? ¿En qué casos conviene tomar suplementos de vitamina B1? ¿Cómo se debe tomar y durante cuánto tiempo?

Usos o indicaciones de la tiamina (vitamina B1)

Los suplementos de tiamina (vitamina B1) están indicados en caso de deficiencia de vitaminas del complejo B, como pueden ser los siguientes casos:

lentejas

Un plato de lentejas aporta casi el 100% de las necesidades diarias de tiamina. Las legumbres son muy ricas en esta vitamina.

¿Cuándo se recomienda tomar suplementos de tiamina?

En personas sanas, incluso si están embarazadas, no es necesario tomar suplementos de tiamina ya que esta vitamina debe ser aportada por una alimentación saludable.

Sin embargo, en caso de padecer ciertas enfermedades, es muy recomendable la toma de suplementos de vitaminas del complejo B (no solamente de tiamina), al menos durante algunas semanas o meses, y sin que ello sustituya una dieta rica en esta vitamina.

Suplementos naturales de vitaminas del complejo B

Una de las mejores formas de obtener esta vitamina es a través de complementos alimenticios o suplementos naturales, porque los alimentos siempre proporcionan más nutrientes que complementan el efecto de la vitamina, como minerales y otras vitaminas. El germen de trigo, el alga espirulina y la levadura nutricional o de cerveza son muy ricos en la mayoría de vitaminas del grupo B, incluida la tiamina.

Suplementos de vitaminas del complejo B

En caso de optar por el uso de un suplemento que contenga vitaminas del complejo B, es decir un multivitamínico, se recomienda consultar en la etiqueta para ver qué cantidad aportan. Hay suplementos en el mercado con muy poca cantidad de vitamina B, de modo que entre tomarlos o no hay poca diferencia.

Si lo que se desea es un efecto terapéutico, se recomienda tomar suplementos que contengan por lo menos más del 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de tiamina y de otras vitaminas de su mismo grupo. Para situarse, es habitual que un día normal se consuma más del 300% de las necesidades diarias de vitamina B1 o tiamina.

¿Se recomiendan los multivitamínicos?

Hasta ahora se ha hablado de los suplementos con vitaminas del complejo B. Las vitaminas del grupo B tienen una toxicidad muy baja o casi nula, por lo que normalmente las dosis altas no presentan contraindicaciones.

En cambio, no se recomiendan los multivitamínicos generales, que contienen, además de vitaminas del grupo B, otras vitaminas y minerales como la vitamina E o la vitamina A, cuya estructura, funciones y toxicidad es diferente. Se trata de vitaminas muy distintas a las del grupo B, y en muchos estudios se ha demostrado que la suplementación con dichas vitaminas es perjudicial a largo plazo, aumentando el riesgo de enfermedades.

¿Dónde se pueden comprar los suplementos de ácido fólico?

Los suplementos de tiamina (vitamina B1) se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializan como complementos alimenticios.

En caso de comprar en tiendas online, se recomienda buscar marcas de confianza y que expresen claramente el tipo de suplemento y la cantidad de vitamina que contienen por dosis.

¿Qué duración debe tener el tratamiento?

Es recomendable consultar con el médico el tiempo de tratamiento más adecuado en función de la valoración de cada caso particular.

Contraindicaciones de la tiamina

Los suplementos de tiamina son uno de los más inofensivos que existen, se han probado en dosis altas, y no tienen prácticamente toxicidad ni contraindicaciones.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones de la tiamina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar