La Medicina China

Orígenes de la medicina tradicional china (MTC)

El origen de la medicina china nos conduce a tiempos legendarios del Imperio medio, fue una época mítica del reino de los tres augustos y los cinco emperadores fundadores de China.

Fue el emperador Huang Di el Emperador Amarillo el que puso en práctica los principios de la medicina, principios de los movimientos de la vida que impactan en todo el plano del individuo, simbólico, espiritual, psíquico y físico.

Fue un sabio entre los sabios, que visualizó todas las potencialidades de la naturaleza profunda del hombre y las posibilidades de desorden y dicto las leyes de la transformación de las energías del hombre en relación con el Cielo y la Tierra, con el fin de poder restablecer de forma fácil el equilibrio natural expresado por la salud.

Medicina china y acupuntura

Cuando se habla de medicina china, muchas veces se convierte en sinónimo de acupuntura, posiblemente sea en occidente lo que nos quede más cercano y de ahí su fácil asociación. (Más información en el listado superior)

Características de la medicina tradicional china (MTC)

Lo cierto es que la medicina china es toda una filosofía de vida y posiblemente junto al ayurveda de las más antiguas de la humanidad, con más de cinco mil años.

La MTC tiene su propia concepción sobre lo que es la salud. Dice que solo cuando la persona, la naturaleza y la sociedad viven con armonía y el cuerpo, la energía y el espíritu de la persona están en equilibrio, se puede considerar que una persona está sana.

En la medicina tradicional china hay una teoría sencilla y lógica que se puede resumir en tres palabras: limpiar, regular y reponer. Aplicando estas tres acciones se puede mantener el equilibrio interno y externo del cuerpo y las personas pueden mantener la salud para siempre.

Como toda medicina, la medicina china posee un diagnostico especifico, por aproximación global. Se estudian las características del desequilibrio que son influidas por tres elementos: la cualidad de la higiene vital, la naturaleza de las emociones y la adaptación a los fenómenos naturales.

De este modo, el médico chino dirige su atención al individuo completo fisiológica y psicológicamente, toda información es relevante, incluidos los síntomas como las demás características generales.

Toda la información es reunida y analizada hasta que se forma lo que en medicina china se llama “pauta de desarmonía” ello describe una situación de desequilibrio en el cuerpo de la persona.La MTC no da un diagnóstico sobre una enfermedad especifica, sino que dicta una descripción de la persona que parece hasta poética, aunque, aún así, es operativa.

Desde nuestro punto de vista occidental, el médico se plantea si X está causando Y, a la misma vez desde el punto de vista oriental se preguntara qué tipo de relación hay entre ambos, se organizan los síntomas y signos, los patrones de desarmonía y finalmente se establece un tratamiento para restaurar la armonía del individuo.

La medicina tradicional china, solo contempla dos tipos de enfermedades, la de vacío y la de plenitud. En función de las conclusiones obtenidas del examen, el médico selecciona un tratamiento curativo:

- La acupuntura y las moxas

- La farmacopea y la dietética

- Los masajes y ventosas

- El trabajo espiritual

Ejercicio de salud Qi Gong

Dentro de este contexto el médico, consejero de salud ayuda al individuo a actuar por el mismo sobre su desequilibrio o bien tratando una enfermedad declarada, con el fin que esta desaparezca rápidamente y sin secuelas.

* Información relacionada: La teoría de los cinco elementos, medicina china y obesidad, medicina china y depresión

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.