Medicina natural

Índice de enfermedades

¿Qué es la medicina natural?

La medicina natural es una rama de la medicina que utiliza remedios naturales para conseguir la prevención, la curación o la mejora de las enfermedades y de la salud general del organismo.

infusion menta jengibre
Plantas medicinales como el jengibre, menta y el limón son utilizadas en medicina natural

¿Qué tipo de remedios utiliza la medicina natural?

Los principales remedios que utiliza la medicina natural son:

  • Dietoterapia: La alimentación es la medicina diaria más potente que existe y una de las que primero se deberían considerar a la hora de afrontar el tratamiento de cualquier enfermedad.

  • Estilo de vida saludable: Un buen descanso, el contacto con la naturaleza, la práctica de ejercicio físico adecuado, evitar el estrés y no exponerse a tóxicos (tabaco, alcohol, disruptores endocrinos, etc.)

  • Plantas medicinales: Consiste en el uso de plantas con propiedades medicinales probadas a lo largo de la tradición y corroboradas por la actual disciplina de la fitoterapia, cuyos estudios han demostrado la eficacia, los grados de seguridad, contraindicaciones y efectos secundarios de las plantas consideradas tradicionalmente como medicinales.

  • Suplementos medicinales: Productos elaborados a partir de las plantas, de los alimentos, algas o determinados principios nutritivos con propiedades curativas o terapéuticas, por ejemplo vitaminas, minerales y otros complementos.

  • Medicinas alternativas complementarias: Son prácticas diferentes a la medicina oficial o convencional que resultan muy útiles como alternativa o complemento al tratamiento convencional. Para evitar interacciones negativas entre ambas disciplinas, es recomendable el consejo y supervisión del facultativo. Las medicinas alternativas suelen llamarse también genéricamente medicinas naturales y suponen disciplinas tan variadas como la acupuntura, la Medicina Tradicional China, el Ayurveda, la aromaterapia, el masaje con aceites esenciales, la reflexoterapia podal, etc.

¿Qué tipo de enfermedades trata la medicina natural?

La medicina natural puede tratar cualquier tipo de enfermedad. En Botanical-online puede encontrar las soluciones naturales a mas de 600 problemas de salud. En la mayoría de ellos puede encontrar el guión siguiente:

obleas de regaliz
Obleas de regaliz (orozuz)
para preparar infusiones hepáticas.
  • Explicación del problema: Características de la enfermedad (fisiopatología), causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento convencional.

  • Tratamiento con medicina natural: Posteriormente se ofrece la solución al problemas mediante la fitoterapia (plantas medicinales adecuadas)

  • Dieta recomendada para cada enfermedad: Explicación de los alimentos adecuados y no adecuados.

  • Recetas saludables para mejorar la adaptación al tratamiento natural, enseñando las posibilidades de una alimentación sana.

  • Suplementos recomendados de vitaminas, minerales, u otros complementos que se pueden utilizar, según el caso.

  • Consejos o técnicas para abordar el problema con mayor eficacia.

¿La medicina natural es una pseudociencia?

masaje con aceites esenciales
Los masajes con aceites esenciales son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras en muchos hospitales y su efecto terapéutico está estudiado dentro de la bibliografía médica.

Existe un intenso debate sobre la medicina natural y la convencional. Hay un sector de la población con la férrea opinión de que la fitoterapia y otras terapias naturales son pseudociencias o una terapias de segunda categoría, y que poco más se puede hacer para tratar una enfermedad más allá de los fármacos. ¡Qué peligroso pensamiento!

La medicina natural, como las plantas medicinales, la nutrición, el contacto con la naturaleza, las técnicas de relajación, los masajes con aceites esenciales, y un largo etcétera, no son una "pseudociencia", sino que llevan utilizándose muchos años y además se pueden encontrar miles de estudios al respecto en la bibliografía médica. Si tienen curiosidad por la base científica que sustenta alguna terapia, les invitamos a investigar en nuestra web y en la bibliografía: ¡Se sorprenderán en muchos casos!

Hoy en día tenemos el privilegio de poder combinar la medicina casera con los avances de la medicina convencional o farmacológica, utilizando una u otra terapia en los casos que sea más conveniente, o usando ambos recursos en aquellas situaciones en que puedan actuar como coadyuvantes, mejorando el tratamiento.

beneficios y ventajas de la fitoterapia
Beneficios y ventajas de la fitoterapia

Lista de enfermedades tratadas con medicina natural

La medicina natural tiene cada vez un público más amplio, especialmente en lo que se refiere a ciertas patologías o trastornos. Por ejemplo, podemos encontrar soluciones naturales para los problemas siguientes:

Adelgazar

Alzheimer

Anemia

Anorexia

Asma

Bulimia

Cáncer

Colesterol

Depresión

Dermatitis

Diabetes

Dolor

Embarazo

Estreñimiento

Fiebre

Hepatitis

Herpes

Osteoporosis

¿Cómo encontrar la mejor solución a su enfermedad?

La mejor manera de encontrar la solución en Botanical-online.com es utilizar el buscador siguiente. Basta incluir la palabra o palabras de búsqueda para que nuestro buscador le ofrezca la información adecuada a su problema entre más de 600 problemas de salud.

Buscador de enfermedades y tratamientos

Encuéntre rápidamente un tema a través de nuestro buscador:

* Información relacionada:

- Propiedades medicinales de las plantas aromáticas

- Utilización de insectos en medicina tradicional

punto rojo Más información sobre medicina natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar