¿CÓMO ELIMINAR LAS LOMBRICES INTESTINALES?

Medicina natural para las lombrices intestinales

Remedios naturales para las lombrices intestinales

Los gusanos o lombrices intestinales son organismos parásitos capaces de vivir en el interior del organismo de los humanos, pudiendo producir, además de molestias personales, daños más o menos graves para la salud de la persona (huésped).

Los gusanos intestinales constituyen un problema poco importante en los países desarrollados porque su rápido tratamiento consigue erradicarlos fácilmente. Cuando aparece una infección de este tipo, es conveniente el consejo del facultativo para evitar posibles complicaciones.

agracejo
Foto de agracejo (Berberis vulgaris). La berberina, un potente antiparasitario, se extrae de la raíz y corteza de esta planta.

Tratamiento natural para las lombrices intestinales

Existen tratamientos médicos muy eficaces para eliminar las lombrices. Estos medicamentos se llaman antihelmínticos. Los principios activos de estas plantas tienen propiedades vermífugas para luchar contra los parásitos intestinales.

Complementariamente, o si no existen recursos para disponer de dichas medicinas, es posible recurrir a la medicina tradicional y recuperar los recursos naturales capaces de matar los gusanos intestinales en infecciones poco importantes o que ayudarán a a los tratamientos convencionales a eliminar estos parásitos. En este punto conviene insistir que la mejor forma de tratar los parásitos intestinales es acudir a un médico, pues a medida que se deja avanzar una infección, su recuperación se complica.

Fitoterapia para los parásitos

Conocer el tipo de infección nos ayudará a determinar mejor un tratamiento. Existen diferentes tipos de parásitos que pueden infectar el intestino. Entre éstos, se encuentran los oxiuros (muy pequeños, blancos, que producen picor anal), las lombrices o áscaris (producen dolor abdominal e inapetencia) y la tenia o solitaria (normalmente asintomática, los signos son la presencia de segmentos de tenia en heces).

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, o al observar anomalías en las heces, se recomienda consultar con el médico qué tipo de tratamiento es el más conveniente según las condiciones del paciente, especialmente en niños.

Plantas medicinales para tratar los gusanos intestinales

La fitoterapia en el tratamiento de las lombrices intestinales supone la utilización de una serie de plantas medicinales con propiedades antihelmínticas, es decir, capaces de matar o expulsar las lombrices. Entre todas las plantas podemos mencionar como más importantes:

semillas de calabaza para los gusanos intestinales
Las semillas de calabaza son ideales para expulsar las lombrices intestinales

Semillas de plantas medicinales para las lombrices intestinales

- Calabaza: (Cucurbita pepo) Las semillas de calabaza, por su contenido en cucurbitina, tienen propiedades antihelmínticas. Comer una porción diaria de semillas frescas puede eliminar los gusanos intestinales.

- Papaya: (Carica papaya) La capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar las lombrices intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias.

- Epazote = hierba hedionda = epazote: (Chenopodium ambrosioides) Infusión de 10 gr de semillas secas machacadas en un vaso de agua. Un vaso al día para personas mayores y medio vaso para los niños. (No se recomiento este tratamiento por la toxicidad de la planta. Si se supera la dosis, es tóxico) (Niños siempre bajo consejo pediátrico)

Plantas medicinales ricas en berberina para la diarrea y parásitos

La berberina es un alcaloide que se extrae de la raíz, rizoma o tallo de algunas plantas con increíbles propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas, antivíricas, antifúngicas y desparasitantes, con la ventaja de no perjudicar la flora intestinal. La berberina ha demostrado eficacia contra diversas cepas de bacterias como el cólera, la giardia, la shigella y la salmonela; también contra estafilococos, estreptococos y clostridium. Tradicionalmente, diversas de plantas ricas en berberina constan en la Medicina China y en la Ayurveda como remedios para la diarrea y desparasitantes. Investigaciones científicas actuales han confirmado que la berberina es, sin duda, un excelente antiparasitario, especialmente contra protozoos.

Para su uso como desparasitante, los estudios científicos han observado que, sorprendentemente, la berberina es más efectiva cuando se utiliza en forma de planta que cuando se obtiene en forma de comprimidos, lo que sugiere un efecto sinérgico entre la berberina y otros componentes de las plantas. (Adquirir la berberina en herbolarios, a través de plantas como el hilo de oro (Coptis chinensis) o la raíz y corteza de agracejo) (Cómo tomar berberina)

Otras plantas para las lombrices intestinales

milenrama para los gusanos intestinales
Las infusiones de la planta milenrama ayudan a expulsar las lombrices intestinales

- Limón: (Citrus limonum) Las pepitas de limón trituradas y hervidas en leche pueden matar las lombrices cuando se toma en ayunas. (Machacar media cucharada de pepitas de limón - unas 10- para niños y una cucharada para adultos. Hervirlas en un vaso de leche. Colar y tomar un vaso al día durante 3 o 4 días. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina. Sin tener que utilizar este procedimiento, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas - estas semillas resultan extremadamente picantes. También podemos utilizar el jugo de la fruta verde (Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya, mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua - la miel elimina en parte el sabor picante de estas semillas)

- Rúcula (Eruca vesicaria) A. W. Hill) Las semillas de esta planta son adecuadas para eliminar las lombrices.

- Tanaceto: (Tanacetum vulgare) La beta tuyona tiene propiedades vermífugas, de donde deriva su nombre popular " Hierba lombriguera ". Puede ser usada para eliminar los gusanos intestinales o las tenias. (Infusiones al 5 % de las semillas o de las sumidades florales secas) (Planta con propiedades tóxicas. Ver el estudio completo de la misma)

- Palo de cuasia (Quassia amara)

- Poleo (Mentha pulegium)

- Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Infusiones de hierbas medicinales para eliminar las lombrices intestinales

- Tamarindo (Tamarindus indica) Remedio eficaz utilizado en algunas regiones de África y en India para tratar los parásitos intestinales. (infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua, 3 tazas diarias)

- Estragón (Artemisia dracunculus) (Utilizar el estragón como condimento)

- Genciana: (Genciana lutea) El contenido en carvacrol de la genciana le otorga propiedades vermífugas por lo que resulta adecuado para la expulsión de gusanos intestinales.

- Milenrama:(Achillea millefolium) Un tratamiento muy suave para niños con lombrices intestinales puede realizarse con la milenrama. (Infusión de una cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. (Dos cucharadas tres veces al día)

- Clavo: (Eugenia Caryophyllata) El clavo se ha utilizado abundantemente como vermífugo para expulsar los gusanos intestinales. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. Tomar tres vasos al día entre comidas)

- Lúpulo (Humulus lupulus) (Infusión de media cucharada de conos de lúpulo por vaso de agua)

remedios naturales con plantas medicinales tratamiento natural gusanos lombrices intestinales tenia diarrea
Lámina resumen - infografía de las principales plantas medicinales utilizadas como remedio en el tratamiento natural de los gusanos o lombrices intestinales. Se recomienda consejo y supervisión del facultativo.

Otros tratamientos para eliminar las lombrices intestinales

Zumo de zanahoria para los gusanos intestinales
El zumo de zanahoria es un buen remedio para las lombrices intestinales.

- Zanahorias: (Daucus carota) Igualmente sencillo consiste el tratamiento realizado con zumo de zanahoria. (Machacar unas zanahorias y beber el zumo)

- Ajenjo: (Artemisia Absinthium) (Machacar la planta seca hasta que se transforme en polvo. Tomar 1 gr al día endulzado con miel) (Disolver 3 gotas de aceite esencial en un vaso de agua) (tomar píldora de ajenjo de acuerdo a las condiciones del prospecto de venta en tiendas de productos naturales)

- Ajo: (Allium sativum) Los componentes azufrados del ajo pueden ser útiles para eliminar los oxiuros. (Machacar un diente de ajo. Añadir dos cucharadas de agua y mezclar todo bien. Tomar un par de cucharadas al día.)

punto rojo Más información sobre tratamientos naturales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.