Remedios naturales para el sarpullido

Medicina natural para el sarpullido

DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTOS NATURALES

Como curar el sarpullido con remedios naturales

Para tratar los sarpullidos, debemos acudir al médico especialista y realizar el tratamiento adecuado para combatir su causa. En caso de no poder determinar cual es la causa que lo provoca, trataremos de minimizar la sintomatología que presenta.
Igualmente, en ambos casos, podemos tratar los síntomas que provocan dichos sarpullidos mediante fármacos, cremas, cataplasmas y ungüentos de plantas (fitoterapia), higiene y una alimentación adaptada a las necesidades de la piel (dietoterapia), entre otras terapias como la homeopatía, la aromaterapia, la medicina china, etc.

Fitoterapia: Plantas para los sarpullidos

Todas las propiedades de estas y más plantas y sus indicaciones en fitoterapia para realizar sus elaboraciones terapéuticas contra los diferentes tipos de sarpullidos.

Planta
Agrimonia (agrimonia eupatoria)
Aloe
(Aloe vera)
Amaranto (Amaranthushy pochondriacus)
Bardana (Arctium lappa)
Caléndula (Calendula officinalis)
Capiqui (Stellaria Media)
Consuelda(Symphytum officinale)
Hamamelis (Hamamelis virginiana)
Haya (Fagus grandifolia)
Hierba de San Juan o Hipérico (Hyperycum perforatum)
Llantén (Plantago major)
Manzanilla(Matricaria chamomilla L.)
Nuez negra(Juglans nigra)
Ortiga (Urtica dioica L.)
Pensamiento (Viola tricolor)
Salvia (Salvia officinalis)
Sello de oro (Hydrastis canadensis)
Tomillo (Thymus vulgaris)

amentos

Homeopatía para el sarpullido

Mediante la homeopatía podemos minimizar algunos de los síntomas que presentan las diferentes tipos de erupciones cutáneas, como por ejemplo la inflamación y el picor.

Algunos ejemplos de preparaciones homeopáticas con indicaciones para la piel, son:

Aromaterapia para el sarpullido

Los aceites esenciales como por ejemplo el aceite esencial de tomillo por su efecto cicatrizante, el aceite esencial de lavanda para combatir la sequedad de la piel o el aceite esencial de manzanilla para limpiar la zona afectada por la erupción, sirven de ayuda en caso de la aparición de algún eccema.

También se puede administrar una preparación de 20 gotas de hinojo en 100ml de aceite de almendras, que ayudará a minimizar la sequedad y la inflamación de la erupción, hidratándola y tonificándola.


Medicina china
para el sarpullido

Hace miles de años que la medicina china se utiliza para tratar afectaciones de todo tipo. Desde la administración de algunas plantas, mediante la acupuntura, también con auriculopuntura, etc. también pueden servir de ayuda en caso de la aparición de alguna erupción cutánea o sarpullido.

Medicina ayurvédica para el sarpullido

Mediante la aplicación de algunos ungüentos aplicados en forma de cataplasmas (la corteza del melón bien triturada) o gasas empapadas (con zumo de cilantro o agua de coco), utilizados en la medicina ayurvédica, pueden resultar de ayuda contra algunos sarpullidos.

Hidroterapia para el sarpullido

Según la hidroterapia, la aplicación de compresas frías, además de disminuir la inflamación del sarpullido puede resultar un alivio para el picor y el dolor.


Hipnoterapia
para el sarpullido

De igual modo que un periodo estresante puede desencadenar la aparición del virus del herpes, sucede algo parecido con algunos eccemas, erupciones, dermatitis, etc. Cuando el nivel de estrés al que estamos sometidos aumenta más de lo habitual, puede ayudar e incluso provocar la aparición de alteraciones cutáneas de este tipo.

Mediante técnicas de relajación o incluso mediante la hipnoterapia, al disminuir el estrés que sufre la persona, podemos disminuir la intensidad y/o incluso la frecuencia de aparición de estas alteraciones de la piel.


Más información sobre el sarpullido o la erupción cutánea en el listado superior.

*Información relacionada:

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.