Plagas y enfermedades del cultivo de fresas

Enfermedades del cultivo de fresas

Fresas en el huerto

Las principales enfermedades que les afectan al cultivo de fresas son:

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Producida por el hongo Botrytis cinerea que se desarrolla fundamentalmente en condiciones de humedad. Ataca numerosas bayas, entre ellas las fresas, las frambuesas o los arándanos, hortalizas como los tomates o cebollas y numerosas plantas de jardín. Se caracteriza por la aparición de una capa o telaraña de color gris sobre la parte afectada.

Es una plaga que se propaga rápidamente cuando las condiciones son favorables (La presencia de una capa de humedad sobre la planta y un tiempo fresco) En el caso de las frambuesas, ataca los frutos pudriéndolos. La persistencia del micelium en forma de una capa compacta y dura sobre los frutos y los troncos permite que el hongo pueda resistir en condiciones ambientales desfavorables.

El tratamiento principal es la eliminación del material infectado con el objetivo de dificultar su expansión y mejorar las condiciones de ventilación para eliminar la humedad acumulada sobre las plantas que facilita el contagio y la expansión de la enfermedad. Para ello se deberán plantar las plantas más espaciadas y realizar una poda adecuada que permitirá eliminar material sobrante y que circule el aire entre las plantas. Esto es particularmente importante cuando se plantan en invernaderos donde la circulación del aire suele ser menor y las condiciones de humedad muy elevadas.

La aplicación de fungicidas adecuados de acuerdo a las condiciones del prospecto permitirá resguardar las plantas sanas de la infección.

Mal blanco de los fresones (Sphaerotheca macularis)

Este tipo de oídio afecta a las fresas. Se caracteriza por la aparición de una capa blanco-grisácea de esporas en el envés de las hojas y porque las hojas se arrugan y enrojecen.

La solución consiste en pulverizar los fresones con azufre o con algún fungicida como dinocap antes de que nazcan las flores.

Manchas zonales (Gomonia fructicola = Zythia fragariae)

Produce manchas de color marrón con partes amarillas en las hojas y ennegrecimiento de los pecíolos de las hojas. Todo ello produce la caída de las hojas. Para solucionarlo se debe eliminar y quemar las hojas afectadas y aplicar un insecticida sistémico.

Virosis de las plantas

Al llegar la primavera, o a finales de verano, pueden aparecer numerosas enfermedades causadas por virus. Entre los síntomas principales tenemos, por ejemplo, la falta de crecimiento de la planta o de los frutos, manchas de color amarillo o rojizo en las hojas, poco crecimiento de las hojas, aparición de arrugas en las mismas, etc. La solución consistirá en eliminar el material infectado, incluso toda la plantación cuando la infección sea importante.

Para prevenir la aparición de virosis es importante comprar ejemplares garantizados libres de virus. Es importante plantar los fresones lejos de paredes, vallas o setos que puedan estar contaminados por pulgones. Los pulgones son los principales insectos que transmiten esta enfermedad.

No se pueden plantar nuevos fresones en suelos donde previamente hayan existido plantas contaminadas, excepto cuando se renueva la tierra hasta una profundidad de 30 cm.

Plagas del cultivo de fresas

Las principales plagas de las fresas son:

Barrenador de la fresa (Otiorhynchus ovatus)

Es un escarabajo de color marrón negruzco cuyas larvas se alimentan de las raíces de las fresas y los fresones. Pueden producir la muerte de la planta.

Arañas rojas

Insectos del género Tetranychus. Entre ellos el más importante es el Tetranychus turkestani o araña amarilla de la fresa. Otra especie importante es Tetranychus urticae. Estos insectos chupan los tallos y extraen la savia de los mismos, debilitando la planta. Se manifiesta también en forma de telaraña sobre la planta.

Pulgones del fresal (Chaetosiphon fragaerotii)

Debilitan la planta al chupar la savia y transmiten muchas enfermedades como la virosis.

Ácaros de los fresones (Steneotarsonemus pallidus)

Producen el amarilleamiento de las hojas y la posterior caída de las mismas. Cuando atacan los frutos, éstos se vuelven negros y caen.

Otras plagas de los fresales:

Síntomas de falta de nutrientes o déficits en el cultivo

Otras patologías de las fresas son:

Clorosis cálcica

El exceso de cal en el terreno produce clorosis que se manifiesta en forma de manchas de color amarillo entre los nervios. Para solucionarlo, realizar una enmienda del suelo, añadiendo humus ácido al mismo (turba, corteza de pino, etc)

El centro de las flores se vuelve negro

El responsable son las heladas. Para evitar que el centro de las flores se «queme» por el frío y produzca la caída de las mismas deben cubrir las plantas con algún material, como papeles, mallas, plásticos, etc cuando las previsiones indiquen que hará mucho frío.

Frutos deformados

La poca existencia de polinizadores, generalmente producida por mal tiempo, puede ser responsable de una fructificación irregular.

Raíces comidas

En la mayoría de las ocasiones esto se debe a la presencia de otiorrincos (Otiorhynchus spp) un tipo de pulgones de casi 1,5 cm de largo cuyas larvas se comen las raíces. Los ejemplares adultos suelen mordisquear el borde de las hojas, por lo que dejan marcas muy particulares.

Estos pulgones, que son regordetes se suelen desarrollar con el calor a mitad de agosto. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el Otiorhynchus sulcatus que también ataca otros cultivos como las vides.

Para eliminarlos se puede pulverizar el suelo e inundarlo con agua.

Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

22 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar